Acceder

El estoicismo en las finanzas personales

El estoicismo es una filosofía grecorromana que tuvo su inicio alrededor del año 300 a.C.
 
En ese tiempo vivió un personaje llamado Zenón, Zenón era un comerciante que perdió todos sus bienes en un naufragio y llegó a Atenas con unas pocas monedas en el bolsillo.
 
Se cuenta que ESTANDO en una librería, Oyó al encargado de DICHA LIBRERÍA leyendo un texto de filosofía. ZENON se sintió intrigado por el tema, de modo que le preguntó al dependiente dónde podía encontrar a un filósofo. Le dijeron que siguiera a un hombre que casualmente pasaba por allí, 
 
El hombre que pasaba era EL FILÓSOFO “Crates de Tebas”. Zenón escuchó a Crates y se convirtió en su discípulo. Con el tiempo, Zenón fundó su propia escuela, la cual pasó a ser conocida como la stoa, porque sus miembros hablaban de filosofía bajo una arcada pública. 
 
Naciendo así “El estoicismo”, entre cuyos exponentes del mundo antiguo fueron muchos pero podemos mencionar entre los más famosos, al filósofo Séneca  y al emperador Marco Aurelio.
 
Hay 3 ideas que son características del estoicismo:
la primera.- es que el hombre debe vivir conforme a la naturaleza, entendiendo por naturaleza, aquello que diferencia al ser humano de  otros seres vivos del planeta: la razón..   
  
La segunda idea es la llamada “La dicotomía del control” ¿ A qué se refieren con este concepto?  Simplificando, se trata de estar consciente de que determinadas cosas dependen de nosotros, mientras que otras no. 
 
En consecuencia, lo que postula el Estoicismo es que deberíamos centrar nuestra energía y nuestros recursos en influir sobre lo que podemos controlar, y alejarnos todo lo posible de lo que no podemos controlar. 
 
La tercera idea que destaca en esta corriente filosófica es que no basta entender un concepto, sino que se debe interiorizar a través de la práctica.
 
Epicteto afirma que los juicios, los impulsos y los deseos dependen de nosotros y lo que propone en términos generales es controlar estas áreas de nuestra vida vida a través de llevar a cabo determinadas prácticas. 
 
Si utilizamos estos conceptos y los incorporamos al tema de las finanzas personales, concretamente a un aspecto que a muchas personas se les dificulta, como puede ser el de controlar la manera de gastar y que lo tanto se ven envueltos en su vida en una vorágine de gastos desenfrenados y por lo tanto se les dificulta al extremo ahorrar o de disponer de dinero para invertir, aspectos que como sabemos son esenciales para tener unas finanzas personales sanas.
 
 Ante esto es que el Estoicismo nos ofrece una salida. Se trata de retomar las máximas que hemos mencionado, en el sentido de que las personas somos seres racionales y por lo tanto el primer paso sería el de  razonar en torno al problema que nos genera el  gasto descontrolado que llevamos a cabo. Razonar y estar consciente de lo que implica  para la estabilidad de nuestras  finanzas personales. Razonar que la única manera de que el Dinero esté presente  en nuestra vida es que una parte de lo que obtenemos se preserve para el ahorro y la inversión, de lo contrario la fuente que genera nuestras ingresos puede desaparecer o disminuir y nos podemos enfrentar a la ruina o a la disminución de nuestro estilo de vida, o incluso a la ruina total. Tener un fondo de ahorro o fuentes de inversión que aumenten nuestra riqueza nos puede salvar de eventuales fluctuaciones a la baja en nuestra riqueza.
 
Razonar en torno a la manera en que  que funciona el Dinero y cómo influye en la acumulación de riqueza personal y sobre todo de la libertad que nos otorga el Dinero y que el Dinero es un instrumento y  no un fin y que responde a determinados principios como el de la acumulación y multiplicación a través de la inversión.
 
En congruencia  con las máximas estoicas, tendríamos entonces que llevar a cabo una práctica que puede contribuir a resolver el problema de gastar demasiado es decir crear una práctica estoica para resolver el problema..
 
Y es en este punto en que voy a retomar a un estoico moderno, el profesor Massimo Pligucci, autor de diversos libros SOBRE ESTOICISMO, quien nos recomienda una práctica a la que denomina “el paseo por los centros comerciales” la cual consiste en ir a algún centro centro comercial y recorrerlo sin comprar algo. La intención de este ejercicio estoico es darse cuenta de algo que decía Socrates, hace más de 2300 años,  cuando le preguntaban por qué iba al mercado de Atenas y no compraba nada, a lo que el respondía, que le encantaba ver la cantidad de cosas que NO NECESITABA para ser feliz. 
  
Este ejercicio es especialmente útil si logramos hacerlo ya que estamos en una sociedad altamente consumista y que tenemos presión de los medios publicitarios, de las redes sociales, así como de diversas personas a nuestro alrededor que son un estímulo, a veces muy poderoso para gastar descontroladamente de una manera irracional.
  
Si tu tienes este problema de compras descontroladas que están dañando a tus finanzas personales, no estaría de más incorporar esta práctica estoica cuyo origen se remonta a la antigua filosofía griega pero que sin duda es algo que te puede ayudar a frenar tu consumismo y MEJORAR TUS FINANZAS PERSONALES.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • ahorro
  • educacion financiera
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!