A tan solo unas semanas de que el 2020 culmine, los expertos comienzan a compartir sus proyecciones económicas y financieras para el siguiente año, apuntando a que exista una reactivación económica. Organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y analistas de Citibanamex, prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.5 por ciento; pero, ¿cuáles son las estrategias que se deben llevar a cabo para lograr dicho crecimiento y que sea inclusivo para toda la población mexicana?

Según el Banco de México, un punto clave para la reactivación económica, será la facilidad y propagación con la que los bancos comerciales otorguen créditos. Siendo esto, el punto de partida. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Bancos de México, menciona que existe poca demanda de préstamos debido a la incertidumbre y cautela de los clientes, dadas las condiciones de la crisis actual. 

En un artículo de la revista Expansión; la economista Jessica Roldán, el senador Alejandro Armenta y el decano del EGADE business school Ignacio de la Vega, comparten sobre la importancia de crear condiciones óptimas para continuar con las actividades productivas tanto para las empresas privadas, así como para el sector educativo, de salud e instituciones públicas.

Bajo estas perspectivas, son muchos los factores que se deben tomar en cuenta para que exista una reactivación económica, pero la clave para que se haga con éxito, es regresar a una nueva normalidad impulsando la inclusión financiera de todas y todos los mexicanos.

 

Referencias:

Franco, F. F. (2020, 26 noviembre). Banca debe hacer su parte en la reactivación económica: Banxico. Recuperado 22 de diciembre de 2020, de https://heraldodemexico.com.mx/economia/2020/11/26/banca-debe-hacer-su-parte-en-la-reactivacion-economica-banxico-229775.html 

El Financiero. (2020b, septiembre 8). Prevén analistas crecimiento de 3.5% del PIB en 2021. Recuperado 22 de diciembre de 2020, de https://www.elfinanciero.com.mx/economia/preven-analistas-crecimiento-de-3-5-del-pib-en-2021 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!