Acceder
Bitcoin y el futuro de las inversiones: ¿Cómo el ETF marca un hito histórico?

Bitcoin y el futuro de las inversiones: ¿Cómo el ETF marca un hito histórico?

El Bitcoin (BTC) ha vuelto a estar en boca de todos tras la aprobación del ETF, por parte de la Comisión de la Bolsa de Valores de EEUU (SEC). Esto marca un hito en la historia, tanto de las criptomonedas como de las inversiones en general, pues todos los ETF (Exchange Traded Funds) o Fondos Cotizado al Contado que cotizan dentro de los EEUU están regulados y supervisados; mientras que el Bitcoin pertenece al mercado de las criptomonedas, el cual no está regulado.

Este hecho resulta interesante, y es de suma importancia, porque ahora existe un instrumento con regulación, basado en un mercado no regulado. Los esfuerzos por vigilar y controlar un mercado, que se ha caracterizado por estar fuera del radar de la política y la banca, establece -desde mi punto de vista- la primera intervención y las bases para que un gobierno empiece a controlar las criptomonedas en un futuro no muy lejano. 

Los cripto lovers -las primeras personas que iniciaron en este mundo del BTC- tomaron la idea, sembrada por Satoshi Nakamoto (se dice que fue la primera persona en desarrollarlo) de tener un sistema libre de manipulación, donde las mismas personas sean las que establezcan el valor real del precio del activo y, lo más importante, sin que gobiernos intervengan. Por eso es que la descentralización desafía a gobiernos y la aprobación de este ETF amenaza con ser el primer paso para la centralización del mundo cripto. 

Después de que la SEC aprobase el ETF al contado del BTC, los inversionistas mostraron gran furor, puesto que el invierno Cripto poco a poco se está disipando, así que aquellos que compraron sus BTC a inicios de año y los mantuvieron hasta el día de hoy (11 de marzo), han generado un 34% de valor sobre sus posiciones. Los cripto inversores se han mostrado entusiasmados, ya que esperaban el momento en el que despertara el mundo de las criptos nuevamente: Ethereum, BNB, Solana, XRP se han visto también favorecidas por el impulso que ha dado la primera cripto de la historia. 

Si a esto se le suma el halving (es la recompensa que tienen los mineros al “colocar” nuevos BTC en el mercado) que se estima será en el mes de abril, el precio del bitcoin estaría proyectándose a los 150k USD, de acuerdo con diferentes medios que ha citado el portal de Criptonoticias, para un artículo publicado el 31 de diciembre del 2023, ¡mucho antes de la aprobación del ETF! Y lo que determina esta posibilidad es que el apetito por mantener o adquirir BTC siga creciendo, lo cual inevitablemente provocará que el precio se dispare. Históricamente, el precio del bitcoin ha aumentado tras el halving, luego de una corrección.

Reacción del BTC antes y después del halving.
Reacción del BTC antes y después del halving.

¿Pudiera dispararse el precio?


Este escenario sí sería posible, ya que el sostener los elevados precios demuestra el apetito por adquirir el activo y este estará dominado por los grandes tiburones, inicialmente podrían nombrarse a los once ETF que administran diferentes instituciones de renombre como: BlackRock, Invesco, entre otras.


La principal peculiaridad de estos fondos es que están respaldados por el activo, su principal beneficio es que si el precio del BTC sube, el fondo se beneficiará, eso es un ETF al contado o Fondo Cotizado al Contado. De esta manera, la demanda se amplía aún más, pues  los grandes gestores de fondos -en su camino al éxito- deberán de adquirir más BTC para poder sostener la felicidad de sus inversionistas.

Y el juego inicia, deberán mover las piezas correctamente como si fuera una partida de ajedrez: la estrategia estará basada en determinar cuándo comprar en un momento “barato”, para así adquirir la mayor cantidad de criptomonedas disponibles, con el objetivo de obtener el control del precio de la moneda virtual y así vender en el momento más preciso (cuando la euforia se disipe y ya se haya tenido ganancias significativas). Ellos estarán encargados de posicionar una imagen que demuestre confianza al inversionista (principalmente al que no confiaba en el mundo de las criptomonedas. Existe una relación entre la confianza y las inversiones, para consultar el artículo presiona aquí ) empezando poco a poco con publicidad o alguna estrategia de marketing donde enumeren las bondades de las criptos, sus usos, y beneficios; logrando acrecentar y fortalecer la moda por ellas, pues, solo así es posible mantener un impulso alcista. 


¿Algún riesgo?


Toda inversión, por más que se quiera pensar que no, conlleva un grado de riesgo. Desde el punto de vista del gráfico, el BTC muestra un comportamiento interesante:

1er halving
1er halving

En su primer halving, el 28 de noviembre del 2012, el precio de la criptomoneda se disparó un 2,169%. Antes del día 28, el precio se encontraba en los 12.17 USD y, posteriormente, llegó a tener un máximo de 264 USD con inversores tomando tantos beneficios que se volteó a ver a nivel mundial lo que estaba sucediendo con la criptomoneda.

2do Halving
2do Halving

4 años después, el 9 de julio, el BTC ya oscilaba los 645 USD, viene el segundo halving y el furor logró disparar su valor, además de mantener un mercado alcista durante dos años, durante el cual alcanzó un precio máximo de 19,800 USD, marcando así un nuevo récord, puesto que las ganancias fueron un poco más del 3,000% Es la segunda vez que, después de un halving, el valor de las ganancias del Bitcoin supera las 3 cifras. Sin duda, se convirtió en una opción para inversión a considerar en el nuevo siglo. 

Y el último halving, fue el 11 de mayo del 2020:

3er halving
3er halving


Este tercer suceso, aunque no fue tan impactante como los anteriores, generó un rendimiento del 710%; inicialmente se encontraba en los 9,100 USD y logra alcanzar los 64,700 USD. Ese mismo año fue cuando se habló que el precio del BTC llegaría a los 100k usd. 

El comportamiento del mercado después del halving logra disparar el valor de la cripto, luego viene la recolección de beneficios y posteriormente la corrección que el mercado toma. Un hecho psicológico del mismo mercado es que, durante los dos primeros halvings, la tendencia fue alcista, mientras que en el tercero, se fue lateralizando, aunque tuvo una ligera tendencia alcista que solo duró un poco más de 3 meses. En términos de cuatrienio, el valor de la cripto tocó nuevamente los 16k USD, lo que representa una caída del 23%, nada mal en comparación con las ganancias generadas después del halving.

Ultimo impulso provocado por el ETF
Ultimo impulso provocado por el ETF

El último impulso que ha logrado tener la criptomoneda fue provocado por el ETF, desde el rumor que avisaba su creación, pasando por la incertidumbre, después la autorización de la SEC donde da el visto bueno, finalmente la divisa digital logra tener un incremento de 276%.


¿El bitcoin puede llegar a los 100k usd?


Tomando los comportamientos ya mencionados: el impulso del precio provocado por el halving más el apetito voraz de los fondos por poseer más BTC para la salud de sus portafolios, se puede afirmar que la demanda por este activo sigue activa, por lo que también es posible asumir que el bitcoin llegará a esa cifra.

El mercado está a la expectativa del halvin, pues después de este, viene un impulso fuerte en el precio de las cotizaciones, pero es necesario tomar en cuenta lo siguiente: la función de los mineros de BTC. De manera más simple, es colocar nuevas criptomonedas en el mercado y ¿cómo lo hacen? A través de la resolución de complicados problemas matemáticos, aunque desde la creación de esta criptomoneda ya se sabía de antemano que existirán un número finito de monedas, o sea, 21 millones y en cada halvin se logran colocar menos monedas, lo que provocará dos cosas: ya sea que al mercado lo controlen los mineros, porque solo ellos poseerán las monedas que codicia el mismo mercado y lo venderán a un precio que consideren justo; o, el mercado se apodera tanto de la especulación que el impacto de las nuevas monedas no será significativo para el precio. Este es un juego en el que, ahora, los protagonistas son los mineros de BTC en contra de los grandes tiburones. 

Halving
Halving

Hasta el momento existe el 93% de monedas en circulación, prácticamente ya se tiene todas las monedas, y cada vez que pasen nuevos halvins la recompensa será menor para todos los mineros. Desde el punto de vista de los negocios, a los mineros les será más caro mantener los costos por la minería, que el premio por minar; ellos tienen la daga en el cuello porque si al estar minando, el precio del BTC cae o no es popular, de nada servirá el trabajo que hicieron durante 4 años (periodo que se estima que tienen los halvins). Aquí hay un breve ejemplo para entender mejor la idea:

Cuesta 10 USD por cada bien producido por un negocio, y al finalizar el proceso, el valor de ese producto en el mercado es de solamente 1 USD, en este caso, el negocio ya no será redituable, ¿valdría la pena mantenerlo?

Tal vez esa es la gran falla que no llegó a considerar Nakamoto. De entrada, la idea de que exista una moneda finita hace que sea más valioso, pues al contrario de un billete común que puede ser expedido por cualquier banco central, las criptomonedas son deflacionarias, es decir, en ellas se puede saber exactamente su valor y no se pierde con el transcurso del tiempo. Esto es contrario al caso del dólar estadounidense, por ejemplo, que al ser una moneda centralizada expedida por el banco central de EEUU (que tiene la autoridad de imprimir cada vez más) va perdiendo su valor conforme los años pasan. La idea de quienes crearon bitcoin (no se sabe a ciencia cierta si es una persona o un grupo de personas) es que al tener una moneda virtual, que además es escasa, es más probable que tenga mayor valor; esta noción sólo está fundamentada si todo el sistema económico estuviera basado en la criptomoneda, y solo dependiera de ella; lamentablemente no es el caso y la utopía de Nakamoto sería sostenible si todos demandaran la moneda virtual.

¿Qué pasará con los mineros?


Ellos dependerán del apetito del público inversionista, porque serán ellos los que entreguen valor a la criptomoneda. Si en el momento del halving logran aprovecharse del frenesí, entonces podrán continuar; pero si no, será un negocio que no tendrá ninguna ganancia y no puedan mantener todo el sistema blockchain de Bitcoin. Es necesario seguir sosteniendo a los mineros, porque para hacer cualquier cosa dentro del sistema de blockchain: transferir, proteger, crear NFT, etc; se necesita que se siga minando, entonces si se llega al punto en el que ya no es negocio para los mineros y decidieran parar, todo se vendría abajo y el ecosistema dejaría de funcionar.

¿O acaso todo estaba planeado, desde un inicio, para que sean los mineros los que controlen el sistema?"

Suena a conspiración, pero pudiera ser una posibilidad, ¿tú qué opinas? 


 
Fuentes:

 

 

 


¿Buscas un bróker para invertir? Key to Markets es ideal para ti si...
  • Buscas un bróker regulado
  • Buscas un bróker ECN con bajos spreads
  • Quieres operar con Forex, CFDs, materias primas o índices
 
 
Lecturas relacionadas
Bitcoin alcanza nuevos máximos desde 2021 - ¿Nuevo récord histórico en camino?
Bitcoin alcanza nuevos máximos desde 2021 - ¿Nuevo récord histórico en camino?
Bitcoin: ¿Se neutraliza la tendencia?
Bitcoin: ¿Se neutraliza la tendencia?
Compra rumor y vende noticia: ¿Cómo impacta la integración del ETF de Bitcoin en el mercado de valores?
Compra rumor y vende noticia: ¿Cómo impacta la integración del ETF de Bitcoin en el mercado de valores?
  1. Nuevo
    #1
    18/03/24 15:58
    Como siempre, información de mucho valor e interés, FELICIDADES