Acceder

¿Quién es la FED? y ¿Por qué no la conozco?

Empecemos por su acrónimo en inglés (Federal Reserve System) también conocida como Sistema de Reserva Federal, Reserva Federal o la FED, es ni más ni menos que el banco central de Estados Unidos. Era un 1913 donde la FED surge con la Ley de Reserva Federal.

En ella se integran 12 bancos centrales regionales situadas a lo largo y ancho de Estados Unidos, su tarea principal es controlar la política monetaria, además de supervisar a las distintas instituciones bancarias para lograr estabilidad, así como proteger el sistema bancario.

La entidad equivalente en México es el Banco de México o comúnmente conocido como Banxico, nuestro banco central.

Aunque la FED, con quien tiene mayores similitudes es con el Banco Central Europeo (BCE).


ESTRUCTURA Y OBJETIVOS.

 

Aunque la FED funciona de manera autónoma e independiente, sigue los objetivos monetarios marcados por el gobierno estadounidense. Lo que quiere decir que la FED toma decisiones de forma libre sin tener que pedirle aprobación ni al señor presidente, ni a otros órganos oficiales.

Aunque no pida permiso, está constantemente bajo la lupa del Congreso, como si de una tarea se tratase… la FED debe mandar reportes semestrales para ser revisados.

La tarea que tiene la FED se basa en tener un control de:

  • Estabilidad de precios: los precios no deberán de subir de forma significativa (inflación), ni bajar durante un periodo de tiempo prolongado (deflación), ya que periodos largos de ambas situaciones tienen un efecto negativo en la economía.
 
  • Pleno empleo: como su nombre lo indica es el mayor nivel de empleo o el menor nivel de desempleo que la economía puede mantener teniendo una tasa de inflación estable.
 
  • Moderar los tipos de interés a largo plazo: Incentivar el consumo (bajando los tipos de interés) o desincentivar el consumo (subiendo los tipos de interés).

Encontrar un equilibrio entre ambas resulta clave para los bancos centrales y no es una tarea fácil ya que estas decisiones afectan directamente a la inflación, al crecimiento y estabilidad financiera del país.
 
Es importante recordar este punto ya que tiene mucho que ver con las noticias que se han visto en los últimos meses respecto a las decisiones que ha tomado la FED.

Pero ¿qué significa cuando escuchamos “La FED aumentará su tasa x puntos base”?

Empecemos por conocer qué es un punto base. Un punto base equivale a la centésima parte de 1%, lo que es igual a 0.01%.

Pongamos un ejemplo para que quede más claro, imaginemos que el banco central de Muy Muy Lejano ha subido su tasa de referencia de 8.2% a 8.8% esto significa que subió 60 puntos base.

Teniendo esto en mente, y sabiendo que en los últimos meses lo único que hemos escuchado es que existe un aumento en la tasa de interés, lo que busca la FED actualmente es controlar la inflación. 

Al subir una tasa de interés lo que se busca es que sea más costoso conseguir un crédito, tanto para personas como para empresas, lo cual a su vez provoca que se gaste y se pida prestado menos, desacelerando progresivamente el monstruo de la inflación.

Esta semana se tendrá el anuncio de un nuevo incremento en la tasa de referencia de la FED, por lo que hay que estar atentos a las estrategias que Powell llevará a cabo. 

Pero la FED no es el único protagonista en esta película inflacionaria, otros bancos centrales en el mundo harán su respectivo anuncio a lo largo del mes de septiembre para lograr establecer métricas que ayuden a la estabilidad económica y la aclamada disminución de la fuerte inflación.

México también tendrá que tomar una decisión de política monetaria estos días, Banco de México llevará a cabo su anuncio monetario el día 29 de septiembre, donde se espera replique el movimiento de su vecino del norte, la FED.

Tomando en cuenta toda la información anterior, puedo decirte que esta es la FED, te la presento. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!