Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Por lo que he logra observar, es que, se habla acerca de la banca, ya sea comercial o de desarrollo, entre otras figuras; pero como tal habrá lectores que no conozcan sus funciones y sobre todo cuáles son las que perfilan, así como, las que se encuentren reconocidas y reguladas.

Me centrare, en esta ocasión, a Banca de Desarrollo y mencionaré solo dos de éstas.

La Banca de Desarrollo está constituida por instituciones gubernamentales ocupadas en financiar sectores específicos (p. ej., apoyos al comercio exterior, crédito a los gobiernos municipales y estatales).

Se compone de entidades creadas por el Estado que pretenden fomentar determinadas actividades económicas y desde el punto de vista legal están constituidas como sociedades nacionales de crédito.

En la actualidad hay 6 instituciones en México con un amplio espectro en cuanto a los sectores de atención (pequeña y mediana empresa, obra pública, apoyo al comercio exterior, vivienda, así como promoción del ahorro y crédito popular). Y son:

  1. Nafin: (Nacional Financiera)
  2. Banobras: (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos)
  3. Banjercito: (Banco Nacional del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada)
  4. Bansefi : (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros)
  5. Bancomext  (Banco Nacional de Comercio Exterior)
  6. SHF (Sociedad Hipotecaria Federal)

 

NACIONAL FINANCIERA (NAFIN)

Nafin fue fundado en 1934 y tiene su sede en Ciudad de México.

Nacional Financiera (Nafin) es un banco de desarrollo que pertenece al Gobierno mexicano.

Se dedica a entregar una gama de servicios financieros y técnicos para el desarrollo de pymes en el país. El banco también promueve el desarrollo y modernización del sector industrial en la región y estimula el desarrollo de los mercados financieros.

Desde comienzos de la década de los noventa, se ha concentrado en la entrega de financiamiento al sector de negocios del país por medio de créditos mayoristas, con un enfoque particular en aquellas partes de la economía desatendidas por los bancos comerciales del sector privado.

En 2011, cambió su estrategia de desarrollo hacia garantizar los créditos de los bancos comerciales en lugar de entregar financiamiento para esos préstamos.

Cabe destacar, que al momento de deuda gubernamental por medio de Cetes Directo, Nafin juega un papel como intermediario bancario.

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS (BANOBRAS)

Los Programas de Banobras están diseñados para apoyar tanto proyectos de infraestructura básica, que mejoran la calidad de vida de la población y reducen la brecha de género, como proyectos de gran escala, que promueven la generación de oportunidades y el desarrollo de México.

Banobras da a conocer la información sobre la participación de mujeres en su Consejo Directivo, Comités y Estructura Organizacional, y reafirma su compromiso para fortalecer políticas de igualdad en la institución.

FINANCIAMIENTO A ESTADOS Y MUNICIPIOS Y ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS

“Nuestros programas están diseñados para atender todas las necesidades de infraestructura de estados y municipios en Banobras impulsamos la inversión en infraestructura y servicios públicos para atender todas las necesidades de estados y municipios Banobras FAIS apoya el desarrollo de Infraestructura Social, en zonas con mayor grado de marginación Programa Banobras-FAIS”

Entre los proyectos que puede financiar Banobras, a través del Crédito Simple, se encuentran las vialidades

Crédito Simple

Banobras ayuda a los municipios a mejorar y optimizar el perfil de pago de su deuda y liquidez, y así liberar recursos comprometidos en pagos, para poder utilizarlos en proyectos de infraestructura

Reestructuración y Refinanciamiento

A través de una línea de crédito, contratada por el Municipio de Colima con Banobras, financió la construcción de más de 3,470 metros lineales de huellas de rodamiento ecológicas, para la zona urbana y la localidad rural de Tepames, Colima.

Créditos en Cuenta Corriente

El Tuzobús, una de las obras financiadas por el Proyecto de Trasformación del Transporte Urbano (PTTU)

Financiamiento de Proyectos con Recursos de Organismos Financieros Internacionales

La infraestructura es un pilar del desarrollo y la productividad de las regiones y en Banobras proveemos los mecanismos financieros para:

  • Impulsar la inversión en infraestructura y servicios públicos
  • Promover el fortalecimiento financiero e institucional de entidades y municipios.
  • Los programas están diseñados para atender todas las necesidades de infraestructura de estados y municipios, desde proyectos de infraestructura básica que mejoren la calidad de vida de la población y eleven la competitividad de los municipios, hasta proyectos de gran escala.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!