Blog El nacimiento de nuevas estructuras del Mercado Financiero
Ruptura de paradigmas colaterales y el desarrollo desde abajo

Presentación del Robot Financiero “Huelum Trading System” (ESE – IPN)

Al querer hacer frente a los contrastes y retos que ofrecen los mercados financieros, los investigadores de áreas financieras del Instituto Politécnico Nacional, día a día tratan de reducir los riesgos que presentarían los pequeños inversionistas o bien, los nuevos inversionistas mediante herramentales creados a partir de métodos financieros cuantitativos tomando en cuenta también, a todo tipo de inversionistas y su perfil de riesgo.

Es por ello que me es grato presentar una de las mejores investigaciones y creaciones que se pudieran tener en la Escuela Superior de Economía a cargo de la Dra. Ana Lorena Jiménez Preciado, docente de esta casa de estudios en el área de Economía Financiera y de los Negocios,  quien en una conferencia magistral nos ha presentado a “su bebé: HUELUM Trading System”.

            

 

La introducción a la presentación estuvo a cargo del Dr. Salvador Aké que con una de sus variadas frases “Jugar a hacer finanzas, jugar a hacer trading” incentiva a la población estudiantil de licenciatura y posgrado a interesarse en el mundo financiero.

OPERACIÓN Y GENERALIDADES

“Huelum” es un robot financiero que hace más eficiente y oportuno, la entrada y salida del mercado de capitales. Se basa en un algoritmo de baja frecuencia, ya que a diferencia del mercado de estados unidos y sus robots de alta frecuencia, el mercado mexicano es menos profundo.

Mediante demostraciones del manejo de Huelum Trading System la Dra. Jiménez tomo de base a una de las empresas que componen el IPC, como es el caso de CEMEXCPO.MX

“Lo que hace Huelum, es cachar las mejores estrategias y combinaciones de MA Cross, en vez de realizarlas una por una de manera manual y observar si la elegida funciona, Huelum muestra todas las posibles combinaciones, así como el rango de posibles plusvalías al aplicar la mejor combinación.

Así como determinará el tiempo estimado de entrada (con la mejor combinación elegida de MA Cross), así como el tiempo estimado de salida del mercado (venta de la acción).”

En mi perspectiva es un sistema que no perdió detalle alguno, ya que ante cualquier duda surgida con respecto a Huelum, la respuesta venia acompañada de una demostración, entre los que destaca:

  • El total de movimientos registrados (2, uno por compra y el segundo por venta)
  • Gráfico de MA Cross que demostraba la entrada y salida
  • El porcentaje de comisiones manejado a un 0.25% (El tema de las comisiones dependerá en primera parte de la plataforma que se utilice y el monto, ya que por determinado monto de capital por el cual se apertura la cuenta se fijan estas comisiones y se cobran al realizar una operación “Compra y/o Venta”)
  • El volumen, y la forma de datos con respecto al tiempo, entre otros aspectos.

La Dra. Ana Lorena Jiménez Preciado mediante modificaciones a su propio código asegura que esta magnífica herramienta “Huelum Trading System”, no solo se puede hacer análisis técnico eficaz con MA Cross, sino que también es funcional para:

  • Bollinger Bands
  • Parabolic SAR
  • Índice de fuerza relativa (RSI por sus siglas en inglés)
  • MACD
  • Entre otros

Es importante retomar que la evaluación no es específico o exclusivo para el mercado accionario, pero que si es necesario que los activos objetos de inversión que sean analizados con Huelum posean datos históricos de apertura, máximo, mínimo y cierre.

Es por ello que se espera en el corto plazo poder saber más acerca de este singular robot ya que ha representado horas de arduo esfuerzo y sobre todo ha demostrado en sus logros y pruebas ser eficaz, confiable, sofisticado y sobre todo capaz de proveer señales que permitirán obtener mejores resultados de los mercados financieros. Aunque no está demás destacar que dependerá del perfil de los inversionistas y su expectativa que se tengan hacia el movimiento de éstos merados.

 

Se extiende la felicitación a la Dra. Ana Lorena Jiménez Preciado por su trabajo de excelencia

Celebrando el 66 aniversario de la Escuela Superior de Economía.

  1. #1

    carlos hernan

    Hola. ¿Hay alguna casa de bolsa que vaya a proveer este algoritmo o cómo será distribuido?

Autor del blog
  • Alex Financese

    Economista financiero, Inversionista, Asesor Financiero... Sígueme en Twitter(@AlejandroFinanc).

Envía tu consulta