Blog El nacimiento de nuevas estructuras del Mercado Financiero
Ruptura de paradigmas colaterales y el desarrollo desde abajo

¿Qué es ser un trader?

El pasado 27 de Septiembre se presenta un orgullo politécnico de la Escuela Superior de Economía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). A cargo de la Dra. Ana Lorena Jimenez Preciado en “jueves de bolsa” con el tema ¿Qué es ser un trader?

El punto de partida de la ponencia radico en el la cita de John Maynard K.,  de donde se toman los conceptos de “Animal Spirits y Noise Trader”.

Al hablar de los tipos de eficiencia, las noticias y los tipos de información disponible pública y la privada, se toman decisiones a partir de las emociones “Animal Spirits”, básicamente es de lo que se basa el mercado, por lo que una de las herramientas que son usadas por la Dra. Ana es el análisis técnico (análisis chartista).

“Reaccionamos y nos creamos expectativas, aunque no estén fundamentadas”

Básicamente la teoría del DOW (padre del análisis técnico), se encuentra determinada por las tendencias (alcistas o bajistas), en las que se mencionaron: Tendencia primaria, tendencia secundaria y terciaria, estas son determinadas por su apreciación en las tendencias principales.

Sin embargo, las gráficas que por lo general muestran la mayoría de las plataformas son apreciadas en líneas y velas japonesas, que en palabras de la Doctora Ana, el padre del análisis técnico fue el creador de los registros de los precios en el arroz que fue un japonés quien se dio cuenta que los precios del arroz sufría cambios a partir de diferentes horas del día, la oferta y demanda, el abasto de arroz, entre otros aspectos y registraba 4 precios (apertura, máximo, mínimo y cierre).

Ahora bien, para poder ser un trader es necesario conocer conceptos básicos por ejemplo, y ya mencionado, los tipos de información, las tendencias, y el significado de una tendencia “BULL”, así como una tendencia “BEAR”.

Entre las recomendaciones que resalto la jefa de investigación de posgrado de la ESE se encuentran la preparación, ser constantes, operar con la mente fría y la paciencia, y mostró que su rendimiento ha sido del 500% en un periodo de dos años, con una inversión inicial de 10 mil pesos y al mes actual mantiene un margen por arriba de 50 mil destacando que fue posible “con puro análisis técnico y mucho hígado”.

Entre las herramientas técnicas que la experta en inversiones platicó se muestran las listadas a continuación:

  • SMA (medias móviles)
  • EMA (medias móviles exponenciales)
  • SAR
  • R%
  • Williams
  • RSI
  • Estocásticos
  • MACD
  • Pitchfork

                                           

Cada una de estas herramientas determina pisos y techos, fuerza de tendencias y aspectos específicos que cada una de ellas tiene con respecto a señales de compra y venta.

“Sin embargo es recomendable: a) Tomar siempre en cuenta la comisión; b) Fijar un stop loss; c) Meter ordenes Limitadas; d) Dejar liquidas las posturas; e) Apegarse a la estrategia; f) Aprender, lo más que se pueda; g) Practicar, hasta que te sientas seguro”.

Y para concluir una de las situaciones interesantes de la ponencia fue la respuesta a la pregunta si se puede vivir del trading, la Dra. Ana que vivir de la bolsa es posible, pero como todo lo bueno en esta vida:

  • Con pasión,
  • Con dedicación,
  • Con conocimiento y
  • Con perseverancia

Al final de la presentación, se reconoció la participación de la Dra. Ana Lorena Jiménez Preciado en la BMV, con auditorio totalmente lleno y mucho entusiasmo

  1. #1

    Princesa Leia Organa

    Hola. ¿Existe grabación disponible del evento?

  2. #2

    Alex Financese

    en respuesta a Princesa Leia Organa
    Ver mensaje de Princesa Leia Organa

    En la página de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en las páginas oficiales de "JUVES DE BOLSA" puedes encontrar la transmisión que se realizo. Saludos

Autor del blog
  • Alex Financese

    Economista financiero, Inversionista, Asesor Financiero... Sígueme en Twitter(@AlejandroFinanc).

Envía tu consulta