Acceder
Blog El nacimiento de nuevas estructuras del Mercado Financiero
Blog El nacimiento de nuevas estructuras del Mercado Financiero

Blog El nacimiento de nuevas estructuras del Mercado Financiero

Ruptura de paradigmas colaterales y el desarrollo desde abajo
11 suscriptores
Derecho financiero privado y social
Para desarrollar este Post es importante señalar a las máximas autoridades del SFM, las cuales son las encargadas no sólo de diseñar, dirigir, supervisar, autorizar, modificar, interpretar y sancionar a las actividades de las Entidades Financieras que integran el SFM, sino también para la protección de los intereses y de los ahorros de público.
Regulación de CONDUSEF para las Sociedades Financieras Populares (Microfinanzas)
Por decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999, se expidió la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSEF), con la que se crea Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), como un instrumento del Estado mexicano para la protección y defensa de los...
Ley de ahorro y crédito popular (LACP)
El 4 de junio de 2001 se publica la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP)[1], teniendo como objeto, proteger los depósitos de los ahorradores y promover el desarrollo del sector mediante el establecimiento de: Facultades de autorización, supervisión, regulación y sanción a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Autorización de entidades financieras y de auxiliares de crédito
En este marco legal, uno de los pilares para entender la constitución de las entidades financieras en específico de las IMF, son los Grupos Financieros que se encuentran tutelados por la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras (LRAF) y son entidades financieras autorizadas discrecionalmente por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ventajas del Sistema actual de pensiones
Como se había expuesto, tras las modificaciones en las gestiones y leyes (reformas) a los sistemas de pensiones, mucho se ha hablado sobre si es bueno o malo. Por tal razón, estimado lector millennial y trabajadores que cotizaron después de 1997 hago de tu conocimiento las ventajas del sistema actual de pensiones.
Herramientas utilizadas por las instituciones que otorgan microcréditos
El desarrollo de los préstamos grupales es tal vez el mecanismo más frecuentemente discutido y señalado como “la solución” a los problemas de información  asimétrica y de cumplimiento de contratos que impiden que la población que generalmente queda fuera de los mercados financieros comerciales tenga acceso a un crédito.
Los alcances de las Microfinancieras en México
En los estudios recientes enfocados en las Instituciones de Microfinanzas (IMF) se han presentado resultados sobre la evolución de las microfinancieras en México, para esto se retoma una variable que muestra los alcances de las IMF y los servicios que provee. En los estudios destacan instituciones como ProDesarrollo (En 2007 ProDesarrollo se dio a la tarea de integrar un catálogo de
Formación de los fondos de inversión y aspectos generales
Solicitud de Autorización Para constituirse como sociedades de operadoras de inversión, sociedades distribuidoras o valuadoras de acciones de Sociedades de inversión, deberá inscribirse lo siguiente: Proyecto de estatutos sociales Programa general de funcionamiento que comprenda , por lo menos, las bases relativas a su organización y control interno Manual de operación y funcionamiento.
Servicios solicitados para la operación de un fondo de inversión
El servicio de valuación de acciones representativas de capital social de Sociedades de Inversión será proporcionado por sociedades valuadoras, o por sociedades operadoras de Sociedades de Inversión, que se encuentran autorizadas para tal fin. Su objetivo es determinar el precio actualizado de valuación de las distintas series de acciones
Mercado colateral y su inexorable participación en el centro y periferia (Parte 1)
A medida que avanza la tecnología, la técnica, se acrecienta la población, se incrementan los mercados, mismos que dan origen a nuevas formas de organización social y sobre todo a nuevas formas de riqueza y un prorrateo desigual de las ganancias o riquezas generadas.
Comienza a cumplir tus metas de Año Nuevo
Con el fin del primer trimestre, y la recuperación de la cuesta de enero, camina hacia la libertad financiera Varios estudios diagnosticaron que la cuesta de enero se puede prolongar hasta el mes de marzo, ya que los ciudadanos que gastan de más por las rebajas o compras navideñas por las rebajas o incremento en los precios. Es conveniente hacer un diagnóstico financiero de cómo va la
El complejo sistema bancario
Las transacciones o el tipo de cambio o bien determinarlo no es cosa fácil pero para ello el sistema bancario es un modelo aceptado por la autoridad monetaria y cambiaria de un país que generalmente es el banco central (BANXICO) y éste es el que determina a través del sistema bancario mediante el cual se desarrolla la política de tasa de cambio en el país.
Política anticíclica del paso a paso de la macroeconomía
Con anterioridad se ha hablado sobre los estudios de la macroeconomía y sus diversos instrumentos para alcanzar puntos de equilibrio o bien optimizar prácticas que beneficien a la economía. Por lo que no he profundizado en las aplicaciones como en esta caso. El dar a conocer el paso a paso de la macroeconomía, me apoya para la exposición de la llamada política anticíclica.
Créditos, una de las problemáticas actuales en México
Todo crédito deberá de ir acompañado con una buena planificación. …“El crédito es importante porque transfiere poder generalizado de compra que sirve para adquirir equipos, terrenos, materias primas, etc., o para pagar cualquier cuenta o cubrir cualquier gasto”... ¿Por qué utilizar el crédito? El crédito permite una mejor asignación de los recursos y aumentar la utilidad de los agentes económicos.
Leyes sobre los Fondos de Inversión
La Ley de Sociedades de Inversión tiene por objetivo regular la organización y funcionamiento de las Sociedades de Inversión, fungir como intermediaria de sus acciones en el Mercado de Valores y observar los servicios a contratar para el correcto desempeño de las actividades. Las Sociedades de Inversión se encargarán de la adquisición y venta de activos objeto de inversión.
Top 25
Rankiano desde hace más de 6 años

Economista financiero, Inversionista, Asesor Financiero... Sígueme en Twitter(@AlejandroFinanc).

Analista y Estratega de Mercados Financieros