Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Ya viene el Rally Navideño?  ¿Qué significa?

Este concepto es muy utilizado en el mercado de valores. Muchos analistas o traders lo utilizan, pero ¿Qué significa el Rally navideño?

El Rally Navideño es un ciclo, denominado “estacional” que se da en el último mes del año, es decir, en diciembre,  por ende es que proviene el nombre por la temporada navideña. Durante este período se supone que la bolsa va a subir positivamente en el mes de diciembre y la primera mitad de enero. 

Este patrón de datos se heredó de la bolsa estadounidense en la cual se tiene un mayor registro de que este suceso ha pasado más veces a lo largo del año y con ello se tienen las expectativas de que se espera que suceda año tras año ya que tanto los inversores como los intermediarios se ven beneficiados por la ciclicidad de este fenómeno. 

¿Cuáles son las causas?

Algunos de los causantes de este fenómeno son por el incremento en las aportaciones que se hacen a las pensiones, es decir se tiene registrado que se compran más pensiones durante esta época. Los intermediarios tienen la intención de que los bonos navideños incrementen su productividad. 

Algunos se preparan para iniciar el año, puesto que el comportamiento que tenga la Bolsa durante las primeras semanas de cada año es la inercia que mantendrá en el resto de este, es decir, si el mercado de valores inicia de forma positiva, será alcista y de forma contraria si inicia de forma negativa, se mantendrá a la baja. 

Un factor más que contribuye a este efecto es el hecho de que durante esta época del año se registra un mayor volumen de compras hechas por los consumidores de todo tipo tal como son alimentos, ropa, electrónica, juguetes, etc., el mercado de valores se ve altamente beneficiado con todas estas compras. 

Todos queremos ganar en la Bolsa, así que si lo que se deseamos es tener un beneficio por el Rally Navideño debemos de reflexionar que no todos los títulos tienen una afectación directa por este ciclo, es decir, no es proporciona a todos las acciones, para estructurar un portafolio de inversión se necesita mucha más información que simplemente revisar el calendario.

 

 ¿Por qué las personas deberían invertir en CETES? 

¿Subieron los CETES? ¿Bajaron los CETES?  De forma muy recurrente escuchamos sobre estos instrumentos que son un parte aguas en la forma en la que invertimos los mexicanos. ¿Qué son estos títulos? Los CETES o Certificados de la Tesorería de la Federación son bonos emitidos por el gobierno. Invertir en CETES puede ser una muy buena opción para las personas que quieren empezar a invertir o ahorrar su dinero, ya que de esta forma pueden proteger su dinero de la inflación. Además de que son valores gubernamentales, es decir, son respaldados por el gobierno y garantizan la tasa de retorno. 

¿Cómo podemos invertir en CETES? Podemos hacer nuestros pininos al iniciar invirtiendo, pero primero hay que ahorrar dinero, se puede hacer de una manera muy fácil y dinámica en CETES Directo ya que tiene una aplicación desde la cual se pueden hacer todas las operaciones y sin cobro de comisiones, también se puede abrir una cuenta en sucursal bancaria y las cantidades para invertir son muy accesibles con cantidades que van desde los $100.00. 

El empezar a ahorrar en CETES es una excelente forma de ahorrar y de enseñarle a los niños como hacerlo, ya que es muy práctica de usar la aplicación desde el celular o una computadora y se pueden hacer todas las transacciones desde ahí, también se puede disponer del dinero en el momento que se quiera, no tiene plazos forzosos. Aunque se debe considerar que al ser un instrumento de inversión de menor riesgo se obtiene de una tasa de rendimiento menor. 

¿Cuáles son los plazos para invertir en CETES? Los plazos son de 28, 91, 128 y 364 días. La tasa de interés es anual y los rendimientos que se obtienen son dependiendo del plazo de inversión que se elija desde el inicio. 

Si lo que se quiere es invertir de forma segura los CETES son la mejor opción, cuando invertimos en ellos sabemos que el dinero es usado para invertir en proyectos seguros como son obras públicas, carreteras, hospitales, etc. Así ayudamos a financiar a nuestro país y también invertimos de forma segura y muy rentable.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!