Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Kodak incursiona en la industria farmacéutica.

¿Te resulta familiar el nombre de Kodak al reverso de tus fotografías?

 

Kodak hasta el año 2012 fue una empresa líder en equipo de fotografía; además de conseguir la patente del rollo de película y la máquina de captura. Ahora presenta un nuevo ciclo dentro de la industria farmacéutica con la esperanza de ofrecer una alternativa para producir componentes de medicamentos con la premisa de “esenciales”  para combatir la pandemia del Coronavirus.

 

 

¿Qué sucedió con Kodak, hasta entonces? 

 

Después de enero del 2012, la compañía tuvo que solicitar al tribunal de Nueva York, el procedimiento de quiebra voluntaria para “reorganizar sus negocios”, fundamentado en el artículo 11° de la Ley americana sobre QUIEBRAS PARA TRATAR DE RENTABILIZAR SUS NEGOCIOS.

 

Una vez iniciado el proceso, Eastma Kodak determinó que su compañía seguiría trabajando con normalidad hasta buscar nuevas alternativas de negocios. Esto incluye reforzar su liquidez no solo en Estados Unidos sino también en el exterior, rentabilizar la propiedad intelectual estratégica y resolver la situación de los pasivos (ELPAÍS/2012). 

 

Desafortunadamente la firma Kodak no pudo sobrevivir a la adaptación del negocio digital, perdiendo de esta manera su participación en el mercado de la industria fotográfica. Después de 8 años, Kodak vuelve a ser noticia al ser acreedora como una de las compañías para empezar a fabricar medicamentos. Esto fue posible gracias la Ley de Producción de Defensa, existente desde la Guerra Fría. Aunado a la orden ejecutiva emitida en mayo, por el presidente Donald Trump con la intención de fomentar la producción nacional para hacer frente a la lucha contra el COVID 19. 

 

El préstamo corresponde a 765 millones de dólares, otorgados por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC). El comunicado fue emitido por la misma compañía el pasado martes 28 de julio del 2020, ahora llamada Kodak Pharmaceuticals, para generar 360 empleos directos (Expansión/2020). Esta necesidad nace a partir de analizar el consumo de los estadounidenses que asciende al 40% de los componentes farmacéuticos genéricos producidos alrededor del mundo, de los cuales, solo el 10% es producido dentro del país. 

 

La empresa fundada en 1892 por George Eastman, resultó ser el símbolo del capitalismo norteamericano y ahora regresa con una garantía de supervivencia.  Bajo esa premisa solo queda hacer una pregunta: ¿La pandemia del COVID-19 resultará ser el milagro económico de Kodak? 

 

AUTORA: Maricarmen Maltos Vanegas, estudiante de la carrera en Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle de México.

TWITTER: @RoyalMaltos.

 

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

Redacción. (19/enero/2012). Kodak, en bancarrota. 29/julio/2020, de EL PAÍS Sitio web: https://elpais.com/economia/2012/01/19/actualidad/1326961973_850215.html

Redacción. (28/julio/2020). Kodak cambia de giro y obtiene 765 mdd para producir medicamentos. 30/julio/2020, de expansion.mx Sitio web: https://expansion.mx/empresas/2020/07/28/kodak-cambia-de-giro-y-obtiene-765-mdd-para-producir-medicamentos

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Coronavirus (COVID-19)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!