¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Paradigmas Económicos para una Estabilidad Financiera

Perspectivas Económicas y Financieras para fomentar un sano desarrollo Monetario

La incertidumbre en los mercados... y las opciones de corto, mediano y largo plazo

Después de que el IPyC finalizó en abril con un avance de 4.8%, impulsado básicamente por la pronta renegociación del TLCAN; en mayo éste escenario se torno negativo debido a la incertidumbre que se mantiene en la economía mexicana y en los mercados financieros. Es importante señalar, que en los primeros días de mayo el IPyC reportó una baja cercana al 3%; éste retroceso se debe a diversos factores, tales como:

  • La incertidumbre en el proceso de renegociación del TLCAN que fue pospuesto semanas o incluso meses.
  • La cercanía del proceso electoral en julio de 2018.
  • La expectativa de mayores alzas de tasas por parte del Comité Federal del Mercado Abierto de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés).

Lo anterior, genera en los inversionistas una mayor cautela a la hora de invertir, en este sentido, señalaré diversos factores que deben tener en cuenta los inversionistas a la hora de invertir y de tomar decisiones en los mercados financieros.   Leer más

Pese a la incertidumbre en la economía, los indicadores registran optimismo

En la actualidad, la economía mundial presenta condiciones favorables que se estima se mantenga así durante los próximos meses, cabe mencionar que dichas condiciones registran una trayectoria de crecimiento moderado, que si bien, se espera registre un fortalecimiento adicional a lo largo del 2018 y 2019.

Respecto a la economía mexicana, es importante señalar que en los primeros meses del 2018 ésta continuó incrementándose, impulsada especialmente por el sector de servicios y cierta recuperación de la actividad industrial, cabe recalcar que las exportaciones (X) presentaron una trayectoria positiva. En cuanto a la demanda interna, el consumo privado continuó expandiéndose, si bien a un menor ritmo en cuanto a la posición cíclica de la economía; esto es, las condiciones de holgura y su papel en la formación de precios.

Las acciones de política monetaria que se han implementado para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo; aunadas al cumplimiento de las metas fiscales en 2017 y al compromiso de hacerlo en 2018, así como la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero, han contribuido a que la economía mexicana esté en una mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos. En este contexto, se prevé que la economía mexicana seguirá enfrentando un panorama complejo, lo que hace particularmente relevante; que además de seguir una política monetaria prudente y firme; se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que las autoridades correspondientes consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

En este sentido, el Banco de México (Banxico) recalcó un tono restrictivo durante su reunión de política monetaria celebrada el mes de abril. Los motivos de dicha restricción se deben a que cualquiera pensaría que como la inflación ha disminuido y el tipo de cambio al momento de llevarse la reunión de política monetaria iba a la baja, acordarían mantener la tasa de interés o recortarla; sin embargo, se refirieron a los riesgos al alza para la inflación y mantuvieron la tasa objetivo.

Leer más

El lavado de dinero vulnera al Sistema Financiero Mexicano

El Sistema Financiero Mexicano es el que más reportes y alertas envía de posibles operaciones ilícitas para evitar el lavado de dinero; sin embargo, es importante señalar que nuestro país presenta muchas deficiencias en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita mejor conocido como “Lavado de Dinero”.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) en la última evaluación que realizó a México sobre la materia; señaló que se cuenta con un marco legal sólido; no obstante, existen deficiencias significativas en el modo en el que se investigan los casos de lavado de activos. En este contexto, señalaré de manera general ¿Qué es el lavado de dinero? y como ésta práctica ha vulnerado al Sistema Financiero Mexicano.

El lavado de dinero es el procesamiento mediante el cual se produce un cambio en la riqueza ilícitamente adquirida por bienes o activos financieros para darles apariencia de que son de origen lícito; es el método de esconder o transformar el origen ilegal de los recursos. En otras palabras, son las actividades destinadas a conservar, transformar o movilizar recursos económicos en cualquiera de sus formas y medios, cuando dicha riqueza ha tenido como origen el quebrantamiento de la ley.   Leer más

La inflación se desacelera y el Banxico no realiza cambios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el mes de marzo la inflación se desaceleró al ubicarse en 5.04% anual; asimismo, señaló que la inflación fluctuó en 0.32% con relación al mismo mes del 2016 indicando una tendencia a la baja, sin embargo, para tener un panorama más certero sobre la tendencia de la inflación, se debe tener en cuenta información como la no subyacente, subyacente y el Índice Nacional de Precios al Productor.

En este sentido, podemos decir que el indicador no subyacente incluye: precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, así como los precios agropecuarios. En el indicador subyacente se encuentran los precios de las mercancías; éste indicador, en fundamental para que la Junta de Gobierno del Banco de México asuma la decisión sobre el sesgo de la política monetaria.   Leer más

En los mercados financieros se habla de derivados…pero ¿Cómo funcionan?

Cuando se realizan operaciones de inversión se debe tener en cuenta los tipos de mercados en los cuales se quiere comenzar a invertir; debido a los riesgos que persisten en éste y que pueden llegar a afectar la inversión. En este contexto, nos enfocaremos en analizar los instrumentos de derivados, que pueden ser una excelente opción de inversión. Un instrumento derivado es un contrato financiero cuyo precio varía en función del valor de un activo subyacente.

Cabe señalar, que un instrumento derivado cuenta con las siguientes características:

  • El valor del contrato cambia dependiendo del movimiento en el precio del bien subyacente al que está relacionado.
  • Al contrario de los instrumentos que se negocian en los mercados de contado, un instrumento derivado no requiere de inversión inicial o, en su caso, requiere una inversión menor a la del valor del contrato.
  • Las condiciones del contrato se negocian en el presente, pero éste se liquida en una fecha futura.

El concepto de “activo subyacente” es; el instrumento financiero (acciones, índices accionarios, tasas de interés, instrumentos de deuda, tipos de cambio, etc.) o commodity (mercancías tales como; maíz, oro, petróleo, gas, aceite de oliva, tomate, carne de res, etc.) al cual está ligado el instrumento derivado; es decir el movimiento del precio del instrumento derivado varía en función del movimiento de precio de una mercancía o de un instrumento financiero (activos subyacentes). En este sentido, podemos decir que entre los principales tipos de derivados se encuentran los futuros, los forwards, las opciones y los swaps y entre los principales activos sobre los que se hacen derivados se encuentran las divisas y los commodities.   Leer más

Banxico: El balance de la inflación y sus riesgos

La economía nacional ha mostrado resilencia ante el complejo entorno que prevalece por los altos niveles de inflación, la tensión geopolítica por acciones proteccionistas y los ajustes a la tasa de interés. En este sentido, las autoridades del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) han señalado las acciones de política monetaria que se han implementado; a fin de procurar la estabilidad económica en el mediano y largo plazo.

En el 2017, la inflación fue un factor complejo para la economía mexicana; debido a una serie de choques tanto externos como internos que llevaron a que ésta alcanzara al cierre del año niveles que no se habían registrado desde el 2001. Es importante señalar, que la incidencia de los choques provocó que la inflación mostrara un deterioro, al registrar un incremento de 3.36% en diciembre del 2016 a 4.72% en enero del 2017 y alcanzara un nivel de 6.66% en agosto del mismo año. Cabe destacar, que en los últimos meses del 2017 la inflación se vio afectada por factores adicionales no previstos que llevaron a que ésta alcanzara un nivel de 6.77%, dichos factores son: la cotización del peso frente al dólar presentó una depreciación adicional e incrementos en su volatilidad, el proceso de aprobación del plan fiscal en Estados Unidos, el proceso de renegociación del TLCAN y algunos elementos asociados al proceso electoral en México.   Leer más

El GAFI a la vanguardia con las Fintech

Debido a la naturaleza desafiante de los emprendimientos Fintech, México se vio involucrado en el desarrollo de éste sector desde sus inicios. Es por ello que a mediados del 2016, se informó la creación de una regulación que pusiera orden a estas empresas que están modificando los servicios financieros en nuestro país.

De acuerdo a un artículo publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), al cierre del 2016 existían 65 millones de usuarios que utilizaban internet en nuestro país, con ésta penetración; resultó fundamental que las Fintech contarán con una regulación sólida, que al mismo tiempo les permitiera a las empresas crecer, y que asimismo las obligará a ser transparentes y justas con sus clientes y/o usuarios a las que ofrecen sus servicios.

Con relación a lo anterior, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la “Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, mejor conocida como Ley Fintech. Cabe destacar, que la “Ley Fintech” contempla la regulación en materia prudencial y de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) a dos tipos de instituciones: las de fondos de pago electrónico y las de financiamiento colectivo (crowdfunding).   Leer más

Los pasos moderados de la economía mexicana en el 2017

Los altos niveles de la inflación, la tensión por las negociaciones del TLCAN y los ajustes a la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico), han sido factores de incertidumbre para los mercados financieros y para la economía mexicana; asimismo, los hogares se han mostrado preocupados por la situación económica que atraviesa el país, derivado a que ésta se ha deteriorado bastante.

En este contexto, es importante destacar algunos factores que son de importancia para el crecimiento y desarrollo de la economía mexicana; éstos son: la producción, la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés. De ésta manera, nos enfocaremos a analizar la economía de México, la cual creció en el 2017 a una tasa promedio de 2.3%. El consumo es un factor relevante dentro del Producto Interno Bruto (PIB), ya que éste representa el 66% de las exportaciones (X); seguida de las importaciones (M), el gasto de gobierno y la inversión. En el año 2017, las exportaciones crecieron al aumentar 9.82% con respecto al 2016; seguidas de las importaciones de bienes y servicios que reflejaron un incremento del 8.81%; asimismo, el consumo manifestó un incremento promedio de 3.27% y el gasto del gobierno disminuyó un 2.8%, mientras que la inversión decreció 1.66%.   Leer más

El Banxico se reserva ante los escenarios de la inflación.

Debido al complejo entorno que prevalece la economía mexicana; el Banco de México (Banxico) prefiere reservarse con previsiones de corto, mediano y largo plazo. En el informe trimestral1publicado este miércoles, el Banxico señaló que los escenarios de riesgo para la inflación podrían deteriorarse y por ende eso implicaría mayores tasas de interés. Es importante señalar, que dicho informe corresponde al periodo “octubre-diciembre del 2017”; el cual registra el análisis de la inflación, la actividad económica, el comportamiento de otros indicadores económicos del país y la ejecución de la política monetaria.

En este contexto, la inflación en el cuarto trimestre del 2017 estuvo influida por factores tanto externos como internos; que llevaron a que éste indicador alcanzara al cierre del año niveles que no se habían registrado desde el año 2001. Cabe destacar, que a inicios del 2017 la inflación resultó afectada por la depreciación de la Moneda Nacional, el aumento en su volatilidad con respecto a la postura de la nueva administración del gobierno de los EUA, así como por los aumentos en los precios de los energéticos, tales como: gasolinas y gas L.P. Adicionalmente, durante el primer semestre del 2017 se registraron aumentos en las tarifas de autotransporte en varias ciudades del país y alzas en los precios de algunos productos agropecuarios.   Leer más

Las tasas de interés en la economía global

La tasa de interés es una de las variables macroeconómicas más importantes, junto al tipo de cambio y los salarios; es por ello, que el Estado siempre tiene algún grado de injerencia en dichas variables.

En este contexto, es importante señalar que la Tasa de Interés es fijada por los Bancos Centrales de cada país; sin embargo, las principales potencias económicas a nivel mundial; regulan la liquidez global, lo cual tiene un impacto directo sobre el Sistema Financiero Mundial. Una vez que los bancos centrales determinan la “tasa de interés de referencia” a la cual seguir; el Sistema Financiero Bancario de cada país tiene una (en algunos casos, varias) referencia para fijar las tasas de interés en las operaciones interbancarias y las operaciones comerciales de colocaciones y ahorro. Sí dicha tasa de referencia baja, el costo de las operaciones interbancarias serán menores, y se incrementarán los créditos comerciales de corto plazo; propiciando una mayor liquidez en la economía, esta mayor liquidez tiene dos efectos:   Leer más

Autor del blog

  • Ismael Solís

    Economista por la Escuela Superior de Economía (IPN). Analista de indicadores Económicos/Financieros y Bursátiles. En mi blog encontraras artículos y opiniones relacionados a los siguientes temas: Mercados Financieros, Deuda, Macroeconomía, Política Monetaria y Regulación del Sistema Financiero en materia de LD/FT. “Escribo con el único fin de fomentar la cultura económica y financiera; ésto no es un lujo, sino una herramienta en la globalización”. Autor-Ismael Solís.

Envía tu consulta