Acceder

El Mercado de Valores y la Importancia de las Leyes que lo Regulan

En el artículo anterior se habló de la importancia de las autoridades para tener un Sistema Financiero Sólido y se mostraron los diferentes sectores que conforman dicho sistema; así como sus organismos autorregulatorios. Ahora nos enfocaremos en la importancia del Mercado de Valores y las Leyes que lo regulan.

Los Mercados de Valores son una parte muy importante del Sistema Financiero; ya que ayuda al financiamiento de empresas como de gobiernos para brindar a los inversionistas una expectativa de ganancia patrimonial, los diferentes demandantes pueden obtener recursos mediante operaciones de crédito con las instituciones bancarias pero también pueden obtener dichos recursos en el mercado de valores; sin embargo, es importante señalar que el financiamiento mediante el crédito bancario ha perdido importancia ante el Financiamiento Bursátil.

El mercado de valores se define como el conjunto de instituciones y mecanismos mediante los cuales se realiza la emisión, colocación y negociación de valores; éstas actividades están reguladas por autoridades[1] que lo norman mediante leyes[2], reglamentos y disposiciones[3]; es así, que la Actividad Bursátil es un servicio de interés público y su prestación constituye un derecho de los particulares que el Estado regula y condiciona.

Gracias a que el mercado de valores es normado mediante leyes y es supervisado por las autoridades correspondientes, la relación entre los oferentes y demandantes se realiza de manera transparente y ordenada, brindando certeza jurídica a las operaciones que se realizan en él. La ley del Mercado de Valores regula lo siguiente:

  • La inscripción y la actualización, suspensión y cancelación de la inscripción de valores en el Registro Nacional de Valores y la organización de éste.
  • La oferta e intermediación de valores.
  • Las sociedades anónimas que coloquen acciones en el mercado de valores de manera bursátil y extrabursátil.
  • Las obligaciones de las personas morales que emitan valores, así como de las personas que celebren operaciones con valores.
  • La organización y funcionamiento de las casas de bolsa, bolsas de valores instituciones para el depósito de valores, contrapartes centrales de valores, proveedores de precios, instituciones calificadoras de valores, y sociedades que administran sistemas para facilitar operaciones con valores.
  • El desarrollo de sistemas de negociación de valores que permitan la realización de operaciones con éstos.
  • La responsabilidad en que incurrirán las personas que realicen u omitan realizar los actos o hechos que esta ley sanciona.
 

ConoLas autoridades regulan al mercado, a los intermediarios, emisores, entidades de apoyo y a los prestadores de servicios; con el objetivo de proteger a los inversionistas.ciendo la importancia del mercado de valores y sus limitantes, podemos decir que éste sector es parte fundamental en el juego del Sistema Financiero Mexicano, ya que nuestro país lo ha utilizado para transitar de un régimen con elevados porcentajes de flujo de liquidez, hacia otro donde las tasas de interés reflejan el costo de oportunidad del dinero. Sin embargo, pese a los avances logrados en éste sector, aún se tiene un rezago funcional importante en el fomento de la inversión por parte de la sociedad mexicana, ya que las condiciones de profundidad, transparencia y fomento de inversión del Mercado de Valores Mexicano son inferiores a las de los estándares observados en el ámbito internacional.

 

 


[1] Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Banco de México; Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

[2] La Ley del Mercado de Valores tiene por objeto desarrollar al mercado de valores en forma equitativa, eficiente y transparente; protege los intereses del público inversionista; minimiza el riesgo sistémico; fomenta una sana competencia y regula el funcionamiento de dicho mercado.

[3] Las Disposiciones son emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con la finalidad de interpretar para efectos administrativos los preceptos contenidos en la Ley del Mercado de Valores y facilitar su adecuada aplicación por lo que respecta a emisiones y otros participantes del mercado.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!