Acceder

Las criptomonedas y el desplome del Bitcoin

En las últimas semanas se ha registrado un descenso en los precios de la moneda digital Bitcoin y en el resto de las criptomonedas; sin embargo, pese a éstos descensos aún existe gran interés por las criptomonedas debido a su alta volatilidad, ya que los altos retornos financieros del Bitcoin y otras monedas digitales registrados el año pasado (2017) generó popularidad entre las comunidades de inversionistas, medios de comunicación, autoridades de gobierno y población en general.

Derivado del gran crecimiento y popularidad que ha logrado el sector de las criptomonedas, las autoridades mexicanas optaron por explicar con detalle y de forma digerible las características de ésta tecnología mediante el anteproyecto de “Ley Fintech”;1 que aún está en el congreso para su aprobación. En éste contexto, la comunidad inversionista y/o interesada por el mundo de las criptomonedas; se han preguntado a fin de conocer sobre esta innovación ¿Qué son las criptomonedas?. Es por ello, que las criptomonedas se definen como un tipo de “unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”2.

Teniendo en cuenta la definición de criptomoneda, haremos énfasis en el Bitcoin; éste es una aplicación de la tecnología Blockchain, la cual permite a dos personas transferir valor de manera segura, inmediata y permanente, de forma electrónica, sin la necesidad de que un tercero centralizado (Banco) lo certifique, algunas características específicas del Bitcoin son las siguientes:

  • Es una criptomoneda descentralizada, por lo que no existe una autoridad reguladora o gestora de la moneda. Por el contrario, existe un “libro mayor”, como los que usan los contadores, que registra todas las transacciones en el orden que se llevaron a cabo. Además, les pone una “estampa” con la hora a la que sucedieron.
  • Hay una red que tiene acceso al “libro mayor”, llamado Blockchain. Así, en vez de que sólo haya una sola copia del registro, existe una red que permite que todos tengan acceso al registro de transacciones. Cuando hay una transacción nueva, automáticamente todos reciben la actualización, por lo que no se puede gastar la misma moneda dos veces, si intentas usarla más de una vez; toda la red se enteraría.
  • No se puede falsificar la moneda, porque las unidades “se imprimen” a partir de problemas matemáticos complejos, cada ciertos minutos se crea un nuevo problema y las diferentes partes de la red tratan de solucionarlo; quienes resuelvan rápidamente el problema se llevarán Bitcoins como “premio”. A éste proceso de compilación se le llama “minería”, no hay forma de falsificar respuestas, fingir criptomonedas, o inventar problemas fuera de los tiempos marcados, lo cual limita el número de unidades existentes.
  • La certificación de las transacciones la hacen personas conectadas a la red llamados “mineros” quienes prestan su infraestructura computacional para verificar la transacción con el incentivo de obtener la criptomoneda.
  • Cuando una de las partes ya se hizo con una criptomoneda, su posesión está certificada y ya es de su completa propiedad para ser depositada en una cartera digital; misma que puede ser guardada en su computadora o celular (como si guardara su dinero en el colchón) o en línea, en servidores de resguardo e intercambio de Bitcoins (como si los depositara en bóvedas de seguridad).
  • Conforme pasa el tiempo, habrá más unidades digitales en el mercado, por lo que cada vez se empiezan a hacer más complicadas, matemáticamente hablando, derivado de que también incrementó el número de participantes; existe un seguimiento exponencial a las transacciones. Actualmente la red de bitcoin tiene un poder computacional mayor a las 500 supercomputadoras más potentes combinadas. La única forma de introducir una operación falsa sería superar este poder computacional, por lo que cada día es más difícil hacer un fraude.
  • Ya que hay más de 700 monedas digitales diferentes, se podría decir que hay un mismo número de libros mayores o Blockchains que registran toda la actividad del tipo o ecosistema de criptomonedas de las que guardan registro.

Con relación a lo anterior y teniendo en cuenta que las criptomonedas son instrumentos tecnológicos; éstas se exponen a diversos factores de riesgo, tales como: ciberataques y la constante incertidumbre en torno a la regulación. Recordemos que el año pasado el Bitcoin subió aproximadamente de 800 USD hasta 19.891 USD a mediados de diciembre; sin embargo, al comenzar el 2018 los precios del Bitcoin se han desplomado situándose en febrero por debajo del nivel de referencia de 8.000 USD como se muestra en el siguiente gráfico.

El grafico anterior, destaca algunos puntos que han provocado los principales motivos de su desplome, éstos son:

  • Los gobiernos asiáticos han formado mucha conmoción en torno a la regulación de las ICO y las operaciones con criptomonedas (trading).
  • El ciberataque a la Bolsa de Coincheck de Tokio.
  • El parlamento español insta a regular de forma global las criptomonedas, para proteger a los inversores de los riesgos que conllevan.
  • Los anuncios de los bancos y emisores de tarjetas de crédito indicando que ya no tramitan compras de criptomonedas con sus tarjetas de crédito.

Considerando lo antes mencionado, cabe destacar que el Director General del Banco de Pagos Internacionales (BPI; en ingles Bank for International Settlements o BIS) Agustín Carstens, en su intervención "El dinero en la era digital: ¿qué papel desempeñan los Bancos Centrales?”, afirmó que las autoridades deben estar preparadas para tomar medidas contra la propagación de criptomonedas con el fin de proteger a consumidores e inversores; asimismo, destacó que para preservar el valor del dinero, éste debe estar respaldado por instituciones que rindan cuentas ante los ciudadanos y gocen de su confianza.

De está menera, podemos decir que las criptomonedas por mucho que se hayan creado como un sistema de pago alterno; no son seguras ni adecuadas para desempeñar las funciones del dinero como medio de pago, ya que no cuentan con las medidas suficientes para brindar protección al consumidor y a los inversionistas. Es importante señalar, que el precio de las criptomonedas se debe a la oferta y demanda de los inversores y a la confianza que se tengan para perder su capital o bien incrementar su valor.


1 De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el anteproyecto de Ley Fintech busca facilitar y hacer más accesibles los productos financieros; concentrándose principalmente en tres áreas: pagos electrónicos, financiamiento colectivo y activos virtuales que se refiere a los valores que actualmente no están cubiertos por ninguna entidad financiera regulada, tales como el Bitcoin.

2 Definición de Bitlicense, primera licencia para monedas digitales en Estados Unidos emitida por el Estado de Nueva York.

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!