Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El análisis bursátil y sus vertientes

En la actualidad, muchas veces los inversionistas han querido determinar cuál es el mecanismo de formación de precios de los valores, para así poder anticiparse a cualquier cambio; ya sea positivo o negativo en el valor de los mismos. En éste contexto, el análisis bursátil define qué tipo de valores comprar o vender y cuándo es el momento ideal para realizar dicha entrada o salida.

El análisis bursátil es el estudio de los factores que permiten explicar y pronosticar el comportamiento de una emisora en el mercado de valores, o bien, el comportamiento del mercado de valores en su conjunto. Para entender mejor el análisis bursátil; es importante señalar que éste cuenta con dos vertientes, que se complementan entre sí, pero tienen enfoques y características diferentes:

  • El análisis fundamental.
  • El análisis técnico.

El análisis fundamental estudia el historial, la actualidad y las perspectivas futuras de las empresas, utilizando diversa información financiera como por ejemplo: los estados financieros, las razones financieras, el número de acciones emitidas, así como el sector en el que se desenvuelve la emisora, su competencia, las oportunidades y amenazas que enfrenta, todo ello para obtener el valor de la misma y poder determinar sí la acción de la emisora está cara o barata en comparación con su precio de mercado, y cumplir con la finalidad de emitir recomendaciones de compra y venta.

El análisis fundamental determina el valor intrínseco de una acción, que es el valor que se le da a una acción basándose en sus fundamentos económico-financieros. Éste tipo de análisis se divide en dos, los cuales son:

  • Análisis top-down.
  • Análisis bottom-up.

Estas divisiones del análisis fundamental no se contraponen sino que se complementan, pues representan dos formas diferentes de abordar el análisis de una emisora. El análisis top-down va de arriba hacia abajo, de lo general a lo particular, empieza analizando la economía global; posteriormente las economías locales de diversos países, los sectores de esas economías, las industrias que participan en esos sectores y por último, la emisora en particular. Por otro lado, el análisis bottom-up va de abajo hacia arriba, de lo particular a lo general; éste empieza analizando la emisora, posteriormente la industria en la que participa la emisora, los sectores de la economía, la economía local y por último la economía global.

El análisis técnico analiza la oferta y la demanda de las acciones, estudiando el comportamiento y trayectorias históricas de los volúmenes y precios mediante gráficas con la finalidad de poder predecir el comportamiento futuro y las tendencias de los precios de las acciones. Como podemos notar, el análisis bursátil se conforma por dos tipos de análisis (fundamental y técnico); con el objetivo de estudiar mejor los movimientos del mercado y pronosticar las futuras tendencias de los precios.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!