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El lavado de dinero vulnera al Sistema Financiero Mexicano

El Sistema Financiero Mexicano es el que más reportes y alertas envía de posibles operaciones ilícitas para evitar el lavado de dinero; sin embargo, es importante señalar que nuestro país presenta muchas deficiencias en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita mejor conocido como “Lavado de Dinero”.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) en la última evaluación que realizó a México sobre la materia; señaló que se cuenta con un marco legal sólido; no obstante, existen deficiencias significativas en el modo en el que se investigan los casos de lavado de activos. En este contexto, señalaré de manera general ¿Qué es el lavado de dinero? y como ésta práctica ha vulnerado al Sistema Financiero Mexicano.

El lavado de dinero es el procesamiento mediante el cual se produce un cambio en la riqueza ilícitamente adquirida por bienes o activos financieros para darles apariencia de que son de origen lícito; es el método de esconder o transformar el origen ilegal de los recursos. En otras palabras, son las actividades destinadas a conservar, transformar o movilizar recursos económicos en cualquiera de sus formas y medios, cuando dicha riqueza ha tenido como origen el quebrantamiento de la ley.

Las principales actividades ilegales o criminales relacionadas al lavado de dinero son: tráfico de drogas o estupefacientes, corrupción, prostitución, extorción, contrabando de armas, piratería, fraude; así como actividades relacionadas al terrorismo. Al lavar el dinero ilícito, el crimen organizado y los grupos terroristas pueden financiar sus actividades criminales, para este fin utilizan diferentes mecanismos, tales como:

  • Depósitos de dinero en efectivo por montos pequeños.
  • Depósitos y pagos por medio de instrumentos monetarios y documentos negociables, cheques, cheques de viajero, giros de dinero, órdenes de pago, transferencias bancarias y otros títulos valores.
  • Operaciones de comercio exterior ficticias así como operaciones reales en las que no hay correspondencia entre productos, cantidades, valores y precios.
  • Obtención de créditos bancarios con garantía de depósitos de dinero o valores negociables.
  • Compra de valores tales como acciones, instrumentos de deuda, certificados de depósito.
  • Adquisición de activos fijos como inmuebles y terrenos, así como activos de alto valor como joyas, monedas de metales preciosos, obras de arte, etc.
  • Control de empresas que desarrollan negocios lícitos en la producción de bienes y servicios diversos.
  • Control de casinos y casas de apuestas.

Con relación a lo anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el año 2017 emitió 827 multas económicas, 39 órdenes de suspensión de operaciones, 12 cancelaciones de registro y 3 inhabilitaciones; estas acciones sustentan las investigaciones sobre actos que constituyen, presuntamente, un delito financiero y pueden derivar tanto de las solicitudes de información de autoridades judiciales y dependencias de la administración pública, como de los actos y/o hechos detectados por distintas áreas de la CNBV.

Cabe destacar, que de enero a diciembre de 2017, la CNBV emitió 4,869 resoluciones de sanción con multas económicas por 516.8 mdp, monto 52.1% mayor al del 2016. Del total de resoluciones, el 81.9% corresponde a amonestaciones, 17% a multas económicas, 0.8% a suspensión de operaciones, 0.2% a cancelaciones de registro y 0.1% a inhabilitaciones.

De los 23 sectores sancionados en el 2017, los primeros cinco son: Centros Cambiarios, SOFOM ENR, Instituciones de Banca Múltiple, SOCAP’s y Uniones de Crédito concentrando el 93.4% de las multas y amonestaciones impuestas por número. Los Centros Cambiarios ocupan el primer lugar con 2,028 multas y amonestaciones a 656 instituciones; seguidas de las SOFOM ENR con 1,985 resoluciones a 787 instituciones y 271 a 44 Instituciones de Banca Múltiple. Es importante señalar, que por monto, los primeros cinco sectores son: Instituciones de Banca Múltiple, Casas de Bolsa, Emisoras, Personas Físicas y SOCAP’s; éstos agrupan el 86.8% de las multas con un monto de 448.4 mdp.

Derivado de lo anterior, se puede notar que la mayoría de las amonestaciones se concentra en dos sectores supervisados por la CNBV exclusivamente en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD): Centros Cambiarios y SOFOM ENR, en cuanto a monto; cuatro de las cinco sanciones más elevadas se aplicaron por incumplir las Disposiciones de Carácter General (DCG) en materia de PLD a Instituciones de Banca Múltiple y Casas de Bolsa por un monto total de $114 mdp, equivalente al 22.1% del monto de sanciones impuestas en el 2017.

A pesar de las multas impuestas por la CNBV a diversos sectores del Sistema Financiero en los subgrupos “tradicionales y no tradicionales”; como medida de prevención de lavado de dinero; el Sistema Financiero Mexicano presenta muchas deficiencias en la materia debido a que las multas reflejan que no se está siendo contundente con el combate al lavado de dinero; los sectores desconocen sobre el tema y por ende no implementan un correcto modelo que les alerte de los riesgos más significativos de sus clientes y/o usuarios por tipo de operación, producto y/o servicio etc.

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