Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fintech: La Inclusión Financiera en la era de la Economía Digital.

Actualmente en México, la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) va ganando paso para que empresas y gobiernos aprovechen la seguridad y transparencia que brinda la tecnología para operar servicios financieros de vanguardia, las herramientas que dicha tecnología nos proporciona impacta de manera directa en nuestras actividades cotidianas para ser más eficaces y aprovechar al máximo nuestra vida.

Es importante que se tenga en cuenta que el uso de dinero fiduciario en México y en el mundo está adoptando forma y usos diferentes debido a que la tecnología interviene en diversos procesos en su uso, lo anterior podría relacionarse con el aumento en el ritmo de la regulación de operaciones con “Criptomonedas” conocidas propiamente como Activos Virtuales; sin embargo, a pesar de su reconocimiento a nivel global el uso de éstos debe realizarse de manera responsable y eficiente ya que aún sigue habiendo poco consenso sobre su uso y de cómo conseguir que las protecciones a los usuarios que operen con Activos Virtuales sean efectivas y tengan sentido.

En este marco, las Autoridades Financieras Mexicanas implementaron un marco regulatorio que a su vez permitiera que proyectos realizados bajo la modalidad Fintech prosperen; pues bien, los reguladores reconocen los desafíos que acompañan a los beneficios de una ejecución más amplia para este sector. Es por ello, que me atrevo a señalar que México es líder en adoptar una legislación enfocada exclusivamente al sector; ya que existe la posibilidad de que reguladores de servicios financieros de otros países miren a México como referente en la materia.

No obstante, a pesar de los grandes avances que se han obtenido con las Fintech, México enfrenta un gran reto con el sector y con la sociedad, ya que apenas da sus primeros pasos en áreas tecnológicas que han comenzado a transformar el mundo financiero, tales como el Blockchain y Activos Virtuales. El Blockchain es una red que registra las operaciones realizadas por bloques relacionados uno con otro de forma criptográfica; ésta puede ser usada por Bancos en la transferencia y rastreo de dinero o recursos.

Además, en la aplicación tecnológica a servicios financieros se suman los Activos Virtuales como el Bitcoin; razón por la cual el Blockchain se ha dado a conocer en los últimos años. El valor del Bitcoin se basa en la “confianza” que le otorgue quien operé el instrumento, aunado a la seguridad, inmutabilidad, transparencia y trazabilidad en la validación de datos sin la necesidad de contar con intermediarios.

Sin duda las innovaciones tecnológicas descritas anteriormente es un parteaguas en el Sistema Financiero Mexicano “tradicional”, el cambio de paradigma coloca a las Fintech y a otras instituciones como Bancos a que se adentren al marco regulatorio para contar con mecanismos adecuados para su correcta operación, pues si bien, existen grandes retos; pero también grandes oportunidades.

A título personal considero que existen Fintech que desarrollan cuestiones innovadoras en las plataformas tecnológicas debido a sus modelos de negocio; es por ello que pienso que estos tipos de negocio pueden aportar de manera significativa a la Inclusión Financiera ya que se ha convertido en un tema clave en los últimos años debido a su estrecha relación con la estabilidad financiera, la pobreza y la desigualdad.

En este sentido, pienso que las Instituciones de Tecnología Financiera y los Bancos podrían ayudar a que México cuente con mejores resultados en materia de Inclusión Financiera, las directrices y el impulso de ésta impacta a un amplio sector de la población mexicana para que tengan acceso a más servicios financieros; sin embargo, hay que entender que otro sector de la población aún no ha sido instruido en la esencia de educación financiera (sin duda desde la familia se debe atender estos temas, pero las instituciones del Sistema Financiero incluyendo a las Fintech tienen una gran responsabilidad), por eso hay que hacer énfasis a que sus nuevos modelos de negocio se comprometan con esta labor.

Seguramente con todo lo anterior te estarás preguntando ¿Por qué esto nos importa?, a lo que refiero que hay que entender que prácticamente en todas las etapas de nuestra vida tenemos contacto con el dinero y con actos financieros; ahora que éstos son utilizados con tecnología nosotros debemos sacar el mejor provecho de nuestros recursos y utilizar las cuentas financieras para avanzar en la pobreza y poder cubrir nuestras necesidades.

La utilización de tecnología en servicios financieros facilita la manera en que se destinan los recursos a salud, educación y alimentación; además de que se inicia el proceso de ahorro e inversión para en un futuro poder emprender un negocio. No obstante, el camino es largo y hay mucho por hacer para mitigar la pobreza, la desigualdad y el lento crecimiento económico.

Estimado lector, derivado de lo anterior es que te invito a que pongas en práctica todos aquellos conocimientos que tienes en materia de educación financiera y que a su vez fomentes el ahorro en instrumentos formales por más complicado que parezca. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) establece un tablero donde instituciones como Banco Azteca, BBVA Bancomer, Santander y CitiBanamex cuentan con programas específicos para apoyar a sus clientes y usuarios, sin importar edad, género o condición económica, lo importante es que éstos aprendan a dar un mejor uso a su dinero.

“La información no es poder, el poder lo obtienes en la manera que empleas la información”.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  • Fintech
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!