¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Curso de Bolsa benéfico por Navidad.

Perspectivas Económicas y Financieras

Condiciones Económico-Financieras de México y del mundo

Escenarios económicos que dejan las elecciones intermedias de EUA.

El pasado martes 6 de noviembre del presente año, se llevaron a cabo las elecciones intermedias en los Estados Unidos. El resultado fue un Congreso dividido, ya que la Cámara Baja estará representada en su mayoría por el partido demócrata, mientras que el Senado estará representado por el partido republicano, en su mayoría.

A pesar de la posibilidad de un bloqueo que implica un Congreso dividido, Wall Street abrió con un cómodo incremento el miércoles 7 de noviembre, aliviada por el resultado de las elecciones de medio mandato: El Dow Jones subió un 0.66%, mientras que el Nasdaq ganó 0.64%.

Se prevé que, con este resultado, la economía de Estados Unidos podría frenar ligeramente, ya que la posibilidad de nuevos recortes de impuestos se aleja y, por lo tanto, un posible crecimiento económico se debería reducir. Siguiendo esta línea, especialistas señalan que la capacidad de Trump de proporcionar estímulos tanto a la bolsa como a la economía se limiten en los próximos dos años. Anteriormente se veía que los recortes impositivos y la expansión fiscal que proponía el presidente norteamericano impulsaban la actividad económica y los mercados.    Leer más

El posible incremento de los ciberataques financieros

En los últimos meses ha habido una mayor frecuencia en los ataques cibernéticos a instituciones financieras de todo el mundo. Esto se debe a la cantidad de información y dinero que manejan, por lo que se vuelve una de las industrias más afectadas por estos ataques.

            Las ciber-amenazas han ido evolucionando, esto se debe a los avances tecnológicos que sin lugar a dudas han ido creciendo exponencialmente, lo que permite que estos ataques sean más sigilosos, más estratégicos y más inteligentes.

            De acuerdo con Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a nivel mundial, una institución financiera recibe en promedio 85 ciberataques al año. Además, en este sector financiero ha habido en promedio un 65% más de ataques cibernéticos que en cualquier otra industria. Otro dato importante de Price Waterhouse de 2017 señala que en un 45% de los casos de ciberataque, los mismos empleados de las organizaciones estuvieron involucrados.   Leer más

Efectos económicos que dejó la consulta del NAIM

Como bien se sabe, la consulta sobre la locación del NAIM tuvo como resultado construir en Santa Lucía, a pesar de que la obra de éste ya se había comenzado en Texcoco. Ya se ha hablado mucho acerca de si la consulta fue políticamente legítima y de si se debió haber lanzado o no, pero no quiero ahondar en ese tema, sino de los efectos negativos del resultado que la consulta arrojó en las finanzas y en la economía de todo el país. A continuación, presentaré 4 de ellos, que son los más significativos.

            El primero de ellos es la pérdida que ya se está generando por parar la construcción en Texcoco. Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que se han invertido 100 mil millones de pesos en el NAIM. Por otro lado, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) señaló que el gobierno electo tendrá que destinar 120 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para hacer frente a indemnizaciones y otros pagos. El ejecutivo señaló que, de esa cantidad, 60 mil millones de pesos es lo que tendrían que pagarle al GACM por derogarle la concesión del aeropuerto, mientras que los otros 60 mil millones irán por concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se comprometieron a pagar a inversionistas extranjeros por la obra.   Leer más

Estados Unidos no votará este año por el USMCA

Como bien se sabe, el 30 de septiembre del presente año se selló el nuevo acuerdo comercial de América del Norte. En primer lugar, Estados Unidos cerró su acuerdo con México el 27 de agosto de este año y posteriormente hizo lo mismo con Canadá el día 30 de septiembre. Sin embargo, por cuestiones legislativas Estados Unidos no podrá votar este año por dicho acuerdo.

            Debido a que en Estados Unidos se van a llevar a cabo las elecciones internas para designar nuevos legisladores, la Cámara Alta de este país no podrá votar por el nuevo acuerdo este año.

            Lo que estaba acordado hacer para darle cierre a este acuerdo era que, una vez que el gobierno de Donald Trump entrego los textos del nuevo tratado al poder legislativo, a las comisiones y al Senado, se tienen treinta días para revisar dicho documento y que se apruebe su firma en un voto exprés. Si dicha votación se logra sin dificultades, los tres presidentes firmarían el acuerdo a más tardar el 30 de noviembre. Sin embargo, debido a que se atraviesan dichas elecciones, se espera que la votación del poder legislativo se aplace hasta el siguiente año, una vez que los nuevos legisladores tomen posesión.   Leer más

Efectos de la caída de Wall Street

El miércoles 10 de octubre del presente año, los precios de las acciones se desplomaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. Se cree que esto se debió a dos razones, la primera fue que un día antes, el Fondo Monetario Internacional recortó sus expectativas de crecimiento de la economía mundial debido a los conflictos comerciales y a la debilidad de varias economías emergentes. Por otro lado, se cree que la segunda causa fue debido al incremento de la tasa de rendimiento de los bonos a diez años, esto genero temores de recalentamiento de la economía, mayor inflación y tasas de interés más elevadas. Después de todo esto, dicha caída de la Bolsa generó varios efectos los cuales presentaré a continuación.

Uno de ellos fue el contagio que sufrieron las bolsas europeas por la caída de Wall Street, ya que principales índices como el Ibex 35 de España, el FTSE 100 de Londres y el Eurostoxx  50 perdieron un 1.69, 1.94 y 1.77 por ciento respectivamente. Los expertos anuncian más descensos en Estados Unidos por la alta valoración de sus acciones y creen que seguirá contagiando a Europa.   Leer más

Banco de México mantiene sin cambios su tasa de interés

Durante la última semana de septiembre, la Reserva Federal de los Estados Unidos, subió su tasa de interés, de 2 a 2.25% debido a su crecimiento económico. Por otro lado, Banco de México ha tenido la costumbre de subir su tasa cada vez que la Fed la sube, sin embargo, esta vez no fue así.

 

Banco de México mantiene sin cambios su tasa de interés

 

El pasado jueves 4 de octubre, el Banco de México mantuvo su tasa de referencia en 7.75%, sin embargo, la decisión de mantenerla en ese punto no fue unánime, sino que fue por decisión mayoritaria. La Junta de Gobierno del banco central es la que se encarga de tomar este tipo de decisiones, y ésta se integra por cuatro subgobernadores y el gobernador, donde según el comunicado de Banxico, un integrante de dicha junta optó por un aumento de 25 puntos base.   Leer más

Autor del blog

  • Hugo Agc

    Estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Administración Financiera en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus León. Director de Investigación de IMEF Universitario ITESM León.

Envía tu consulta