Ahorrar, ¿nos conviene?

Este contenido tiene cerca de 1 año

En este blog les explicaré la importancia esencial del ahorro. Primeramente les compartiré argumentos, pretextos y mentiras más comunes que solemos darnos o decirnos para evitar el ahorro, así como también les compartiré un pretexto personal que solía usar para evitar ahorrar. Después de esto les hablaré sobre la importancia que representa para todos hacernos el hábito de ahorrar, cuál es la manera correcta de hacerlo y porqué. 

“Para qué ahorro si de todas formas me voy a morir”

Por poco creíble que parezca, este es uno de los pretextos que algunas personas se dan para evitar el ahorro. Sin embargo, existen otros, por ejemplo:

  • “el ahorro no me protege de la inflación”
  • “el dinero vale cada vez menos”
  • “no gano nada ahorrado”
  • “no puedo porque tengo muchos gastos” o “no me alcanza para ahorrar”

 

Si lo vemos por el lado económico, de acuerdo al diagrama de flujo, el ahorro es negativo pues no contribuye al crecimiento económico (representa una fuga de capital en el sistema). A pesar de esto y de que, ciertamente el ahorro no nos protege de los problemas relacionados con la inflación, sí tiene un propósito importante en la vida de todos nosotros.

En lo personal, pasé por varias etapas en lo que respecta a este tema pues mi lógica era: “si ahorrar no hará que crezca mi capital entonces, ¿de qué me sirve?, mejor busco un lugar en donde pueda obtener una ganancia por tener ese dinero, es mejor invertir, ¿no?”. Sin embargo, la vida se ha encargado de demostrarnos que el ahorro es algo esencial que debe estar presente en la sociedad, y el mejor ejemplo que podemos dar es la pandemia derivada del COVID-19. Esta situación dejó a más de 10 millones de mexicanos sin empleo. ¿Y cuál es el papel del ahorro en esta situación? Ser nuestro salvavidas.

Cómo ahorrar correctamente 

Los últimos informes dicen que 8 de cada 10 mexicanos cuentan con ahorro de manera formal o informal, entre bancos, cooperativas, fondos de inversión, “tandas” o efectivo. Estos últimos son más susceptibles a sufrir percances; en las tandas las personas podrían dejar de pagarlas por 𝑥 o 𝒚 razón; en las cooperativas los administrativos podrían ejercer un mal control de ellas. En los últimos meses se ha escuchado mucho de estos casos por la falta de dinero en los hogares.  

Entonces, ¿cuál es la forma correcta de ahorrar?. Independientemente de si prefieres ahorrar en un banco o con las tandas, algo que debes tener en cuenta siempre es: ahorrar, por lo menos, 3 meses de tu sueldo. Personalmente, recomendaría hacerlo en un banco o una institución de confianza que no tenga problemas de liquidez. ¿Por qué al menos 3 veces mi sueldo mensual? Pues porque es nuestro salvavidas. Con ese salvavidas de 3 meses de sueldo aseguras que, en el caso de perder tu empleo, tengas dinero suficiente para solventar tus gastos de luz, agua, renta o cualquier otro,  por un periodo de tiempo suficiente hasta encontrar otro empleo. 

Ventajas 

Las ventajas que podemos encontrar al ahorrar son: 

  • es un salvavidas en caso de sufrir algún imprevisto
  • da tranquilidad y seguridad 
  • posibilita alcanzar metas personales sin tener que endeudarse (adquirir bienes, salir de viaje, etc.)
  • disponer de efectivo para comprar o invertir en oportunidades del momento
  • aumenta la posibilidad de invertir para aumentar capital o tu patrimonio

 

Para nuestra fortuna, hoy en día tenemos a nuestro alcance fuentes diversas que nos muestran cómo ahorrar, tal es el caso de diversos libros, cursos gratuitos de finanzas (como los que comparten aquí en Rankia), al igual que otros generadores de contenido financiero. 

El objetivo de este blog es mostrar que, pese a todos los pretextos que podemos decir o escuchar, el ahorro es elemental y fundamental en nuestras vidas. Los ahorros son nuestro apoyo en cualquier tipo de emergencia, ya sea la pérdida de empleo, problemas de salud, un accidente, una pandemia. Es importante pensar en nuestra seguridad financiera porque nadie más lo hará por nosotros. 

 

Si te ha gustado el blog te invitamos a darle "like" así como compartirnos tus comentarios para seguir mejorando.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo