Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Aprenderemos algo de Argentina?

En esta ocasión quiero hacerles de su conocimiento algunas situaciones que han ocurrido en Argentina en los últimos años, que la han llevado a su estado actual de crisis, y cómo algunas de esas situaciones parecen vivirse de forma muy similar en México. 

Hace unos días grabamos un podcast en el que hablamos de la inflación. Dos horas antes de comenzar la grabación recibí una llamada desde Buenos Aires, Argentina. Me llamaron un par de hermanos, amigos míos, que conocí cuando jugaba a la pelota en el parque de mi colonia, cuando viví en Cancún. Por supuesto, los aprecio mucho y permanecemos en contacto mediante las redes sociales, pero tiene ya alrededor de 8 años que no los veo pues regresaron a su país natal. Mi intención en la llamada era explicarles acerca del Bitcoin y decirles cómo podrían protegerse (de alguna manera) del problema que sufre su moneda actualmente. Pero fue inevitable terminar hablando de la situación tan delicada que ocurre en su país y cómo la vive su gente.

Al final de la plática comprendimos algunas cosas y notamos que algunos acontecimientos se están repitiendo, no solo en México, sino en gran parte de América Latina. Muy probablemente este tipo de movimientos se dan por la gran diferencia que existe en el poder adquisitivo de las personas y la distorsionada balanza que existe en la riqueza del mundo, en donde sabemos que el 95% de toda la riqueza le pertenece al 3% de la población y el otro 5% lo pelean el 97% de las personas existentes en el mundo. Por supuesto que las personas están cansadas de la desigualdad, pero, ¿hasta dónde nos puede esta clase de sentimiento? 

Estas son algunas de las situaciones que platicaron mis amigos y cómo las viven ellos:

El dólar: Platicaron sobre un dólar en 3 pesos, según recuerdan (hace algunos años, por supuesto) y sobre un dólar que ahora vale 80 pesos. 

Es una caída considerable debido al tiempo que ha pasado. Personalmente, recuerdo en México un dólar en 9-10 pesos (en ese mismo tiempo, 20 años aprox.) y que ahora vale 19-21 pesos (dependiendo del mercado). México ha pasado por varias devaluaciones e incluso por un “ajuste” de ceros, y bien sabemos que no es nada bueno para un país que su moneda se devalúe, use la estrategia que use.

Dólar “Blue”: Un tema interesante, pues este dólar nació, básicamente, por un impuesto creado de la compra de dólares americanos en donde, si compras X cantidad de dólares, te cobran una comisión del 30% sobre la compra total. Quiere decir que, si compras un dólar de 80 pesos, después de aumentar el cobro de la comisión, el dólar cuesta realmente 104 pesos (el valor del dólar blue). Además de esto, hubo un aumento en estas comisiones y/o impuestos, con lo que este dólar tiene ahora un valor de, prácticamente, el doble del dólar corriente.

Impuestos: Hace poco veía en el canal de Youtube “LA NACIÓN” un vídeo titulado “Javier Milei:  Vamos hacia la peor crisis económica argentina de la historia" (video del mes de septiembre). En él explican el “por qué” de que las empresas como Nike, Emirates, Walmart, Coca Cola, Falabella, entre otras, decidieron retirar sus inversiones de Argentina. Una de las razones, que representa un problema muy grande pues Argentina se encuentra en el segundo puesto más alto a nivel mundial, es la presión fiscal. Mencionan que de cada 100 pesos que gana una empresa, deben pagar 106 pesos de impuestos. Ahora entendemos por qué no es conveniente para las empresas quedarse ahí. 

Programas Sociales: También hablamos de un sin fin de programas sociales que implementaron en Argentina. Al respecto la página “El Clarín” dice: “En Argentina se llama comúnmente “” planes sociales”" a los diversos tipos de asistencia o ayuda social que el Estado provee a la población a través de subsidios o prestaciones específicas. Los beneficios pueden otorgarse a personas físicas, organismos gubernamentales u organizaciones no gubernamentales, muchos de los cuales se encuentran atravesando situaciones de emergencia o vulnerabilidad social”. 

Aparentemente todo puede estar y/o sonar muy bien, sin embargo, vivirlo es muy diferente. Mis amigos nos platicaron de la situación con estos programas, nos dijeron que las personas prefieren dejar de trabajar y tener más hijos para recibir los apoyos gubernamentales. Y nosotros pensamos ¿por qué no dar esos apoyos a las personas que quieren crear negocios para así ayudar a su crecimiento? Es probable que ese problema caiga en el dicho de “enseñar a pescar”. El pueblo termina dependiendo de un gobierno que no apoya a las empresas ni las inversiones, que son el pilar económico. 

 

¿Por qué hablamos de Argentina si vivimos en México?

Creo que hay varios puntos para analizar que han pasado antes en Argentina, Brasil, Chile, España y algunos otros países de Latinoamérica y que podemos ver en México en este tiempo. Votar por el candidato “menos malo” es uno de ellos, así como también los apoyos sociales sin sentido. Igualmente, uno muy malo, es la concentración del capital del país en inversiones que no van a ningún sitio.

Pienso que el gobierno tiene una gran responsabilidad al tener en sus manos el poder de hacer las cosas bien y de cuidar esa línea tan delgada que hay con la corrupción. No creo que los presidentes actuales de los países con problemas económicos ya detonados hubieran tenido malas intenciones en su momento, pero muchas de las ideas que tuvieron o tienen y que quieren implementar, ya no funcionan y eso se ha vuelto evidente. Es necesario el nacimiento de una nueva clase política para los años venideros y se tendrá que dar para corregir el problema que se está generando actualmente. Espero que México pueda reaccionar y no ir por el camino de Argentina, ojalá podamos tener la humildad de aprender de errores ajenos.

 

 

No olviden seguirnos en nuestra cuenta de Twitter, canal de youtube y checar nuestro portafolio en eToro. Un saludo a todos los Rankianos y feliz semana de Rankia Markets Experience Online. 

 

Referencias: 

“Planes Sociales”. PLanes sociales en Arentina, 2020, https://www.clarin.com/tema/planes-sociales.html. Acceso 7 Novimebre 2020.

 

Ponte a Invertir, creadores de Contenido

Twitter: @Ponteainvertir

Spotify: PonteaInvertir

https://www.ponteainvertir.com/

eToro: @Angelsanchfx

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo