Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
Histórica caída del PIB de México en 2020

Histórica caída del PIB de México en 2020

En América Latina, México es la segunda economía atrás de Brasil y es una de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus al caer (de acuerdo con cifras oficiales) 17.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2020. Esta es a caída más grande del cual se tenga registro, con una serie de consecuencias nada alentadoras para los mexicanos y para su gobierno, algo con lo que la actual administración tendrá que batallar y remar a contracorriente ante un proceso electoral que inicia en 2021, en medio de un país dividido por los partidos de derecha, por empresarios, organizaciones y diversos sectores que no simpatizan con el actual régimen.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó el jueves 30 de julio que el PIB "disminuyó (-)17.3% en términos reales entre abril y junio”, lo cual representa la mayor caída para la economía mexicana desde que el INEGI mide ese indicador. Y peor aún, al hacer la comparación anual (es decir misma fecha pero de 2019) el retroceso es de 18.9% de acuerdo al mismo instituto.

 

 

Estas son las caídas económicas por sector en México:

 

Concepto

2T 2020

Mismo periodo 2019

PIB Actividades Primarias

(-)2.5%

(-)0.3%

PIB Actividades Secundarias

(-)23.6%

(-)26%

PIB Actividades Terciarias

(-)14.5%

(-)15.6%

 

 

Estimaciones del Banco de México

Por su parte, el banco central estima hasta ahora una caída total para finales de 2020 de entre 8.3 y 8.8% como consecuencia de la pandemia por la covid-19. Cabe decir que Barclays estima que la caída para México será del mismo porcentaje que indica Banxico.

 

 

¿Qué significa este retroceso en el PIB?

  • Que la economía mexicana está casi en parálisis desde finales de marzo por la cuarentena del Coronavirus.
  • Ojo: la pandemia profundizó una crisis económica mexicana que ya se venía arrastrando desde 2019.
  • Con este nuevo retroceso, México suma cinco trimestres consecutivos a la baja.
  • Nuestro país será una de las cinco economías que más caigan entre 25 países seleccionados por Barclays. Hace un mes el Fondo Monetario Internacional estimaba que México sería la cuarta economía más golpeada.
  • Según Barclays habrá una caída generalizada del PIB en todas las economías, pero los cinco desplomes más importantes serán los siguientes:
  • Argentina -11.1%.
  • España -10.8%.
  • Italia -10.6%.
  • Francia -10.2%.
  • México -8.8%.
  • J.P. Morgan estima que por cada punto porcentual que caiga el PIB perdemos en general entre 225 mil y 275 mil empleos, es decir que este 18.9% de contracción significa una pérdida de 4 millones 275 mil empleos.
  • En 2019 había registrados 57 millones, 625 mil 521 empleos formales en nuestro país, así que la pérdida de aproximadamente 4 millones 275 mil fuentes de trabajo significa aproximadamente un 8% menos de nuestra fuerza laboral, algo que resentirá la reactivación económica y que significa menos cobro de ISR por parte del gobierno federal.

 

Aunque en junio se reabrieron algunas actividades económicas (como las manufactureras, la automotriz y minería) la realidad es que diversas PyMes como restaurantes y hoteles han reabierto apenas al 30% de su capacidad, algo muy negativo si recordamos que la economía de México la hacen las pequeñas y medianas empresas (que son las que producen más de 95% del empleo) y no los grandes corporativos.

 

La mayoría de los trabajadores formales siguen y seguirán confinados en sus domicilios haciendo home office, mientras que la economía informal (un importante sector por su tamaño y porque amortiza la necesidad de empleo en México) también ha visto mermados sus ingresos. Sin duda todos estos datos indica un panorama complicado para México en los próximos meses.

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta