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Pandemia empuja el éxito del streaming en México

Pandemia empuja el éxito del streaming en México

El confinamiento forzado que vivimos en el mundo entero debido a la pandemia fue la ruina de algunos y el beneficio de otros. Veamos cómo le fue a las plataformas de streaming en este prolongado aislamiento social, acompañado de las restricciones para apertura de lugares de entretenimiento como cines, teatros, etcétera.

 

A finales de 2020 diversas agencias de marketing digital reportaban crecimientos en la industria de streaming en América Latina, en donde las principales compañías son Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+, Claro Video, el recién lanzado Disney+ (en algunos lugares con Hulu), HBO Max y ViacomCBS. Para el caso de México el informe "Mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina" destaca lo siguiente:
 
  • En México 22% se suscribió a cuatro plataformas distintas de streaming en 2020. 
  • Cada día crecen los usuarios de servicios Over The Top (OTT, servicio de libre transmisión que consiste en la transmisión de audio, vídeo y otros contenidos usando Internet sin operadores tradicionales que controlen o distribuyan el contenido), en México quienes de suscribieron a una plataforma desde 2019 adquirieron al menos una más en 2020.
  • 82% de los mexicanos consultados tienen suscripción a al menos un servicio de streaming, de ellos 33% afirman que se suscribieron debido al aislamiento social como principal razón.
  • 42% afirman estar “cansados” de la programación de la TV tradicional.
 

Tendencia al alza

  • Antes de la pandemia, diversas consultoras (como Sherlock Communications o Digital TV Research) estimaban que en 2025 los suscriptores a servicios de streaming llegarían a más de 80 millones para América Latina, a finales de 2020 recalcularon y ajustaron la cifra en más de 100 millones.
  • En 2019 un mexicano empleaba 58 horas por semana en entretenimiento por Internet. En 2020 esto subió a 94 horas, de a cuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet.
  • Ninguna compañía dudaba que los servicios de streaming se harían populares en la región, pero nadie podía suponer que la pandemia vendría a acelerar su crecimiento.
 
Plataformas de streaming favoritas de los usuarios
Así ranquean las preferencias:
  1. Netflix
  2. YouTube
  3. Amazon Prime Video
  4. Claro Video
  5. HBO Go.
  6. Disney+
 

Disney+ va por la cima

Disney+ es un caso aparte con características especiales que apuntan a que desplazará a Netflix a pesar de su poco tiempo en la industria, eso es lo que afirman analistas de Wall Street. Veamos las fortalezas que tiene a su favor, las cuales contemplan los expertos en acciones del mundo de los negocios:

Aunque sabemos que Netflix prácticamente creó el streaming y es el líder en la creación de mucho contenido nuevo que ha hecho crecer a la compañía por 13 años, Disney va por todo en la batalla por los consumidores porque tiene casi un siglo de contenido, también ha adquirido algunas de las marcas de entretenimiento más importantes en el mercado como:

  • Walt Disney Pictures.
  • Walt Disney Animation.
  • Pixar.
  • Lucasfilm.
  • Marvel.
  • 20th Century Studios.
  • National Geographic.
  • Searchlight Pictures
  • ABC.
  • ESPN.
  • FX.
  • Disney.
  • Channel
  • Freeform
  • Entre otras.
 
Los inversionistas de Disney estudiaron los números así como el comportamiento de los consumidores y se dieron cuenta que la mayoría estarían dispuestos a pagar por esta gama el equivalente a tres servicios de streaming (en México aproximadamente entre 350 y 400 pesos).
 
Aunado a lo anterior, Disney no se basará principalmente en su amplia biblioteca elaborada por décadas, pues los inversionistas están apostando por la producción masiva de nuevos contenidos en series, películas y especiales, apostando a las producciones de Marvel Studios unidas a proyectos de cine.
 
Para lograr lo anterior, Disney planea invertir entre 14 y 16 mil millones de dólares cada año hasta 2024, esta cifra representa el mismo gasto que hizo Netflix en 2019 (13.9 mil millones). El ánimo por hacer este nivel de inversión son las propuestas de Disney en el contenido nuevo que tienen planeado y en que las suscripciones rompieron expectativas. Todo esto hace pensar que Disney dominará la industria, pues muy pronto igualaría la creación de contenido de Netflix mientras se apalanca en su biblioteca, una de las más valiosas de esta industria.
 

¿Existe una sobre oferta en streaming?

Existe una competencia importante en el mercado streaming en América Latina y precisamente por tantos competidores es que existía la duda si en el caso de México habría aun espacio para tantas plataformas de streaming, y principalmente ¿cómo hacer para destacar entre ellas y captar la preferencia del público? Lo que revelan los estudios más recientes es que, a pesar de la afectación a los bolsillos de los consumidores y a la economía por la pandemia, el mercado de streaming apunta a que seguirá creciendo.
 
Aunque la demanda por streaming es y seguirá alta, lo que determinará la contratación de un servicio sobre otro será qué tan buena sea su programación, así que hay una serie de sugerencias que hacen las consultoras para hacer una plataforma atractiva.
 
Qué quieren ver los clientes (según Sherlock Communications):
  • Películas de estreno (esto subió por el cierre de los cines).
  • Contenido exclusivo. 39% de los mexicanos contratan algún servicio de streaming para acceder a algún contenido exclusivo.
  • Programas sobre películas: 34% de los mexicanos eligen plataformas que contengan programas antiguos (a nostalgia siempre vende).
  • 36% de los mexicanos prefieren programas internacionales.
  • En el caso de las series las favoritas son aquellas que están en idioma nativo.
  • Hay preferencia por las producciones locales.
 

Reto para las compañías de streaming

A la par de armar una oferta atractiva para las audiencias, los expertos recomiendan que las compañías de streaming tienen un reto tan importante como contar con buen contenido, se trata de mejorar sus algoritmos de recomendación, los cuales deben estar basados en big data, esto debe ser así porque una gran oferta de contenidos disponibles puede generar en los espectadores algo llamado ‘fatiga de decisión’ que es lo que ocasiona que entre tanto para ver dejan de elegir algo.
 
 


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