Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
¿La 4T puede crear más clase media o más pobres?

¿La 4T puede crear más clase media o más pobres?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) proporciona una vez cada dos años sus datos sobre la evaluación de la pobreza en México y en agosto próximo dará a conocer la nueva información sobre el tema. Mientras llega ese momento, repasemos ¿cómo va la pobreza en México?, ¿la 4T podrá crear más clase media o ha creado más pobreza?
 


Hay que empezar este tema aclarando que en nuestro país el acceso a la clase media ha sido un privilegio y eso es algo que no debería ser, convertirse en clase media en México debería ser menos complicado por al menos dos razones:

  • La primera porque desarrollar la clase media (como se hizo en otros países) permite que la gente viva mejor y en general fomenta el desarrollo económico.
  • La segunda y más importante porque México en realidad forma parte de las principales economías del mundo, el problema ha sido la deficiente administración que han hecho todas las organizaciones políticas que han pasado por la presidencia porque todos los años han producido más ricos y también más pobres, lo cual quiere decir que la poca riqueza que todos generamos se queda en unas cuantas manos por una distribución deficiente de los ingresos adicionales que hemos producido.
 
En un país como México, clasificado como una de las principales economías, es inaceptable que prácticamente la mitad de su población sea pobre y sólo 12% de los ciudadanos sean clase media.
 
El presidente López Obrador dice estar de acuerdo en 
“… sacar a millones de mexicanos de la pobreza y que se coloquen en la clase media…” 
pero aquí la gran pregunta es ¿existe la capacidad en la administración pública federal actual para generar más clase media?
 
Cuando AMLO llegó a la presidencia en 2018, 61.1 millones de mexicanos tenían ingresos por debajo de la línea de pobreza (la línea de pobreza es el ingreso mínimo para alcanzar un nivel de vida estándar) esos 61.1 millones significaban hace tres años 48.8% de mexicanos con ingresos deficientes que no les alcanzaban para lo mínimo indispensable, es decir que hace tres años teníamos menos de la mitad de la población en pobreza y actualmente más de la mitad del país es pobre.
 
Entre 2008 y 2018, México había reducido en 44% su proporción de mexicanos en situación de pobreza.
 

¿Cómo se calcula la pobreza en México?

Para el Coneval, una familia de cuatro integrantes que está actualmente en situación de pobreza es aquella cuyo ingreso mensual familiar es menor a 11 mil 290 pesos. Lo negativo de esta cifra es que esta cantidad de ingreso es muy superior al salario mínimo actual que es de 4 mil 251 pesos mensuales. Pero si hablamos de pobreza extrema en 2018, 21 millones de mexicanos la padecían, es decir 16.8% de la población.
 

La Pandemia tuvo mucho que ver en la generación de pobres

Debido a la pandemia, la economía mexicana se contrajo 8.3% en 2020, la peor caída según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde la Gran Depresión de 1932. Derivado de ello, en septiembre de 2020 la pobreza laboral fue de 44.5%, mientras que en abril de ese mismo año fue de 35.7% (casi 10 puntos más) ocasionado por su puesto por el confinamiento.

Para febrero de este año, el Coneval informó que tuvimos un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos con ingresos por debajo de la Línea de Pobreza por Ingresos derivado de la crisis económica por Covid. Este mismo organismo estima que en el peor de los escenarios llegaremos a 70.9 millones de mexicanos pobres por ingresos, es decir 56.7% de la población.
 

La gran pregunta es ¿la administración actual tiene lo necesario para producir más clase media en México?

De acuerdo a organizaciones no gubernamentales, centros e institutos de investigación que trabajan en México, esto es lo que podría hacerse para expandir la clase media en nuestro país:

  • Acceso a la salud. El presidente creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con la idea de ofrecer un sistema de salud universal pagado con nuestros impuestos, el problema es que ello no puede ocurrir con el presupuesto que se le asigna actualmente. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) afirma que desde 2010 el dinero asignado a la salud ha sido de entre 2.5 y 2.9 puntos del PIB nacional, y para alcanzar la salud universal el presupuesto debería ser de por lo menos el doble. Se calcula que en América Latina los ciudadanos destinan 28% de sus ingresos en atención médica, mientras que en México destinan 41%.

  • Pensiones en la tercera edad. La realidad es que el actual sistema de pensiones instaurado en México en 1997, es un buen negocio sólo para las empresas que administran el dinero de los trabajadores, pues mientras ellas ganan millones, la gran mayoría de los trabajadores sólo reciben una tercera parte de su último sueldo como pensión, algo que no les alcanzará para prácticamente nada, sólo para administrar la miseria. Se requieren de planes que cambien esta realidad que, en las condiciones actuales, enfrentará cualquier mexicano que llegue a su tercera edad.

  • Cobro de impuestos. En México la clase media es la cautiva para el pago de impuestos y es la que más contribuye, porque en proporción el 0.1% de los súper ricos pagan lo mismo que la clase media, y su contribución debería ser mayor sin lugar a dudas. Pero también hay clases bajas que no pagan ningún impuesto, así que todos en proporción deberían hacer sus contribuciones y estas administrarse con eficiencia y sin “fugas” por parte del gobierno.

  • Mayor competencia económica. Nuestro país es un lugar donde se favorece o privilegia a los monopolios u oligopolios y se le ponen más obstáculos al pequeño empresario. Sólo recordemos que la clase media en México es la que genera más empleos, pues ocho de cada 10 trabajos son creados por las PyMEs y MiPyMEs y no por las grandes transnacionales. 
 
¿Por qué es importante lo anterior? porque para expandir la clase media debemos tener acceso a la salud, a un retiro digno, a que los impuestos se cobren justamente y se administren adecuadamente; además se debe fomentar a la empresa local y los consumidores también deben acudir a comprarles a ellas. En México si alguien que es de clase media se jubila o se enferma, casi en automático cae a la clase baja y comienza a vivir pobreza por ingresos, por ello es que los puntos anteriores deben ser considerados para expandir a la clase media. Ahora ¿el gobierno actual tiene programas de salud universal, pensiones dignas, cobro de impuestos universales y justos, y tiene programas eficientes para fomentar a la pequeña y mediana empresa? pues no, no los tiene, así que podemos decir que esta 4T no cuenta con lo necesario para crear más clase media y como no ha hecho cambios profundos en estas materias, igual que los gobiernos anteriores, también generará nuevos pobres
 



  1. en respuesta a ylera
    -
    Top 10
    #2
    03/08/21 11:15
    La clase media a quitado gobiernos en México antes, a ver qué sucede en 2024.
  2. #1
    30/07/21 00:52
    Lamentablemente, est  gobierno no piensa en apoyar a la clase media o comerciantes, ya que sus acciones están más orientadas al populismo y permanecer en el poder de cara a los siguientes sexenios.
Simula & Elige tu tarjeta