Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
La política de seguridad social de la 4T, un fracaso que genera pobreza

La política de seguridad social de la 4T, un fracaso que genera pobreza

  • Aumentó la pobreza en 19 estados del país.
  • Crecieron los pobres en 7.3%
  • La pandemia generó 3.8 millones de nuevos pobres.
  • Aislamiento por Covid disparó la pobreza en las ciudades, de 36% pasó a 40%.
  • La 4T ha dejado a su suerte a las clases medias.


 
“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”

Groucho Marx
Actor, humorista y escritor estadounidense.

 

¿Por qué la seguridad social o el acceso a la salud se convierte en un tema económico? es porque los datos y estudios internacionales demuestran que prácticamente en cualquier país del mundo, una mala salud hace que los pobres continúen siendo pobres. En el caso de México, la política de seguridad social del gobierno de López Obrador dejó a 15 millones de personas sin acceso a la salud, las cuales podrían hundirse en algún grado de pobreza. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del presidente, el cual sustituyó al Seguro Popular, simplemente no está funcionando, veamos por qué.
 
 


Presupuesto del Seguro Popular y el Insabi:

  • El año 2019 fue el último del Seguro Popular y tuvo un presupuesto de 189 mil 687 millones de pesos. 
  • En 2020 se creó el Insabi y tuvo un presupuesto de arranque mayor que fue de 218 mil 614 millones de pesos.
  • Para 2021 al Insabi le recortaron dinero y le otorgaron 198 mil 334 millones de pesos. Como sea es más presupuesto que el del último año del Seguro Popular.
 

Acceso de las personas a una institución de salud:

  • En el año 2000 teníamos 55.6 millones de mexicanos sin acceso a una institución de salud.
  • Con la creación del Seguro Popular esa cifra bajó y quedó en 22.4 millones de personas que seguían sin estar afiliadas a la seguridad social, es decir, que con este programa se le dio cobertura en salud a 33.2 millones de mexicanos.
  • El Insabi dejó a 15 millones sin acceso a la salud, es decir que con más dinero dejó a más gente sin servicios de salud.
  • El gobierno de López Obrador pretendía que para 2024 solamente 11.8 millones de personas no tuvieran seguridad social.
 
Esto simple y llanamente nos está diciendo que la política de seguridad social de la 4T no está funcionando, que es un gasto enorme con resultados malísimos porque el Insabi:

  • No tiene mayores tasas de atención.
  • No representa reducciones en el gasto de las personas, pues las que se atienden ahí deben completar de su ingreso la atención médica al pagar servicios y medicinas por fuera. 
 
En cualquier economía del mundo, la mala salud y la pobreza están relacionadas, no se trata de algo complicado de entender: las enfermedades, los chequeos médicos, los tratamientos, la compra de medicinas, el pago de estudios, etcétera, tienen un efecto directo en los ingresos familiares, de modo que tener acceso o no a un eficiente sistema de salud puede hacer la diferencia entre estar por encima o por debajo de la línea de pobreza.

 

Muchas veces los gastos médicos hacen que, por ejemplo, una familia de clase media (esa población que el presidente llama egoísta y que prácticamente ha dejado a su suerte) se hunda en algún grado de pobreza, entonces al bajar de condición ¿ya tendrán ahora sí la atención de AMLO?
 
Y esto es un círculo vicioso: las personas pobres sufren de privaciones que acaban reflejándose en su condición médica, entonces la pobreza genera mala salud y la mala salud los mantiene en la pobreza. Se ha demostrado que los países que son pobres tienen peores resultados sanitarios en comparación a las naciones ricas y siempre sucede que la población pobre tiene más problemas de salud que las personas más acomodadas. Para ejemplificarlo solo veamos la pandemia en México, la cual reveló que las personas pobres y con peor estado de salud fueron las más golpeadas por esta enfermedad.
 
 

¿Qué es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)?

Empecemos explicando rápidamente qué es el Coneval y qué hace:
Es una institución que entre sus trabajos más notorios está identificar los avances y retrocesos de las políticas sociales y los programas de gobierno, entre ellos el más relevante es el de la medición de la pobreza, el cual presenta cada dos años. 
 
Se creó en el sexenio de Vicente Fox porque antes del año 2000 no había un método preciso para determinar quiénes eran pobres y quiénes no. Antes se tomaba en cuenta la cantidad de sueldo que se ganaba convertido a dólares, se consideraban los satisfactores a los cuales las familias tenían acceso, etcétera, y lo que acababa sucediendo es que no había datos ordenados ni un método estandarizado.
 
Entonces lo que se hizo fue plasmar en la Constitución Política de nuestro país que habría un consejo autónomo (esos que tampoco le gustan a López Obrador), formado por académicos e investigadores, el cual estaría encargado de medir la pobreza, para ello tomaría como base la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pero trabajando los datos con autonomía técnica.
 

Pobreza en México de acuerdo a datos de Coneval:

  • En 2012 (Calderón), 53.3 millones de pobres.
  • En 2014 (Peña Nieto), 55.3 millones en pobreza.
  • En 2016 (Peña Nieto), 53.4 millones de personas en pobreza.
  • En 2018 (Peña Nieto), 52.4 millones de personas en situación de pobreza.
  • En 2020 (López Obrador), 55.7 millones de pobres. De ellos 44.9 millones están en pobreza moderada (quienes su ingreso no les alcanza para un nivel de vida aceptable) y 10.8 millones en pobreza extrema (que no les alcanza para comer).
 

Pobreza de acuerdo al Inegi y Banco de México:

En los datos y estudios que analizan estos dos organismos, ellos estiman que por efectos de la pandemia llegaríamos a más de 60 millones de personas en situación de pobreza, si ello se confirma sería la cifra más alta desde que 20 años que Coneval realiza esta medición.
 
Qué es lo que idealmente debería hacer este gobierno para atacar el problema de la pobreza:
 
  • Hacer más fuertes los programas encaminados a evitar el abandono escolar.
  • Que el Insabi se asegure de ofrecer servicios de salud a la población.
  • Crear un ambiente de negocios propicio para la generación de empleos formales, es decir, esos que otorgan seguridad social.
  • No descuidar a la población en pobreza urbana.
 
Este gobierno se ha caracterizado por enfocarse en ayudar económicamente a las personas de la tercera edad, las del campo y las de zonas rurales, pero eso no construye empleos, ni riqueza, ni bienestar de largo plazo. Obviamente atender a este segmento de la población es primordial, pero ha dejado a su suerte a la clase media y se le olvida que ese sector es el que crea empleos para la población de mediana edad, a la cual la política económica de López Obrador tampoco le ha dado resultados porque también tenemos más gente joven en pobreza.
 
¿Qué está haciendo México que, a pesar de tener como principal socio comercial a la potencia económica del mundo, somos un país que prácticamente tiene a la mitad de su población hundida en algún grado de pobreza desde que Coneval hace esta medición?
 
Por otro lado y para no perder su línea, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo (visiblemente incómodo) el viernes 6 de agosto, es decir un día después de darse a conocer los datos de Coneval que él “no acepta el resultado de esa encuesta, tengo otros datos”.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta