Acceder
Blog Punto de equilibrio
Blog Punto de equilibrio

Blog Punto de equilibrio

Visualizar un fenómeno desde la relación causa-afecto, acción-reacción produce un análisis más integral.
6 suscriptores
Por recesión, 7 de cada 10 empresas congelarán contrataciones y ya no quieren home office
En un acto de prevención, los directores generales de siete de cada 10 grandes empresas establecidas en México congelarán de manera temporal sus planes de nuevas contrataciones, ¿hay más signos que indican que habrá recesión? ¿por crisis las empresas anularán el home office?
¿Se achica la clase media en México?
La clase media de México, esa con la que el presidente López Obrador estableció un pleito sin sentido, ¿se está achicando en México? ¿puede crecer y expandirse? revisemos los datos para saber si en la presente administración se agrandó o se contrajo la clase media de nuestro país.
Mentiras del Cuarto Informe: falso que en México se redistribuya la riqueza
Como condición, para que un gobierno pueda distribuir y/o redistribuir la riqueza, lo primero que se debe hacer es permitir que los capitales privados inviertan y crezcan. Los gobiernos no crean riqueza ni empleos, lo que hacen es que captan los impuestos, los administran y los deben distribuir.
Entre Covid y descuidos de gobierno, la marca país México se desplomó
En los dos últimos sexenios la marca país México se ha debilitado, ha perdido competitividad, no se modernizó, se encuentra en manos de empresarios privados que sólo le han sacado provecho particular sin inyectarle recursos correctamente.
Después de la pandemia, las mujeres padecen más desempleo que los hombres
De acuerdo con datos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), al terminar la pandemia las mujeres son las más afectadas porque, en comparación con los hombres, ellas dejaron estar en el mercado de trabajo remunerado.
Estas son los mejores estados para invertir en México en 2022
El Instituto Mexicano para la Competitividad presentó su estudio llamado “Índice de Competitividad Estatal 2022” en el cual considero unos 70 elementos los cuales se entrelazan para formar el mejor o peor ambiente de negocios, ¿cuáles son las mejores y peores entidades para ivertir?
6 de cada 10 trabajadores dejarán sus empleos si no les frecen trabajo a distancia
6 de cada 10 personas manifestaron que seguirán en sus trabajos sólo hasta que tengan un mejor ofrecimiento laboral que incluya trabajar desde casa 100% o al menos en un esquema híbrido (es decir ir unos días a la oficina y otros trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar).
Aumento al salario mínimo en 2022, pros y contras
A partir de 2022 el salario mínimo aumentará de manera nominal 22% en las dos regiones salariales del país. Aunque esto es importante para algunos grupos de la población, otros sienten temor por tener un crédito fijado en Veces Salario Mínimo (VSM). Veamos los pros y los contra de este aumento.
La política de seguridad social de la 4T, un fracaso que genera pobreza
¿Por qué el acceso a la salud se convierte en un tema económico? es porque una mala salud hace que los pobres continúen siendo pobres. La política de seguridad social de López Obrador dejó a 15 millones de personas sin acceso a la salud, las cuales podrían hundirse en algún grado de pobreza.
La obsesiva austeridad de AMLO es descontrolada y perjudicial
Si algo caracteriza al gobierno de AMLO es que prácticamente todo lo ve como un gasto, se le olvida que hay costos que son fijos y deben hacerse. El trabajo de su gobierno (si es que quiere hacer una diferencia) debería ser construir mecanismos para convertir lo que considera un gasto en inversión.
México registra más salida de capitales depositados en valores de gobierno
Los inversionistas sienten desconfianza con todo y que los rendimientos que ofrece el gobierno son realmente atractivos, aun así, mandan el mensaje de que en este momento no quieren dejar su dinero en México porque las cosas cambian casi a cada rato y así muy pocos querrían quedarse.
Histórica caída del PIB de México en 2020
En América Latina, México es la segunda economía atrás de Brasil y es una de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus al caer (de acuerdo con cifras oficiales) 17.3%, esta es a caída más grande de la cual se tenga registro con una serie de consecuencias nada alentadoras.
Después del Coronavirus, 6 de cada 10 empresas seguirán en esquema Home Office
Una encuesta realizada por la firma PwC entre directores financieros de empresas en México, reveló que debido a la crisis del Coronavirus y una vez que se recuperemos la normalidad, 6 de cada 10 compañías seguirán o se arriesgarán por continuar con el home office (trabajo remoto o trabajo en casa).
Diferencia entre recesión y desaceleración económica
¿Qué es recesión económica?, ¿qué pasa cuando hay desaceleración económica?, esta noticia ha estado en boca de todos pero bien a bien ya no se sabe que es una u otra y la ciudadanía sigue confundida e inquieta por este tema. Explicaremos en qué consiste cada una para saber qué pasa en México.
Austeridad de AMLO: empresas se benefician por fuga de cerebros especializados
El Plan de Austeridad que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ejercerá en su nuevo gobierno contempla recortar a casi 200 mil trabajadores de confianza, y la iniciativa privada se prepara para contratar a esta fuga de cerebros de alta especialidad...
Top 10
Rankiano desde hace cerca de 11 años

Investigo y escribo sobre los conocimientos, mentalidad y datos que hay detrás de los negocios exitosos, debemos conocerlos para tener MiPyMes y emprendedores más rentables y valiosos en México. Colaboro en portales web, radio, periódico, TV y revistas de negocios. Twitter: @Misael_D_Mora

Misael D'Mora