Acceder
Blog Punto de equilibrio
Blog Punto de equilibrio

Blog Punto de equilibrio

Visualizar un fenómeno desde la relación causa-afecto, acción-reacción produce un análisis más integral.
6 suscriptores
Inversión pública no crecerá, 5 años sin enfoque productivo
A como van las cosas, dentro de un año, es decir, al cierre del 2023 el gobierno de López Obrador en cuanto a inversión en infraestructura promediará en el mejor de los casos un 1% menos de lo que reportó, en el mismo periodo de tiempo, el último gobierno del Partido Revolucionario Institucional.
Mentiras del Cuarto Informe: falso que en México se redistribuya la riqueza
Como condición, para que un gobierno pueda distribuir y/o redistribuir la riqueza, lo primero que se debe hacer es permitir que los capitales privados inviertan y crezcan. Los gobiernos no crean riqueza ni empleos, lo que hacen es que captan los impuestos, los administran y los deben distribuir.
México podría explotar al menos 125 millones de productos naturales
Actualmente México compra desarrollo científico a Corea del Sur, Singapur, China, Estados Unidos o Europa. En 2021 se le destinó a la ciencia 0.38% y para 2022 las estimaciones son que caerá a 0.29%. Cuando un país invierte en ciencia su economía crece, quien no lo crea voltee a ver a China.
¿Cuánto cuesta convertirse en padre? O ¿cuánto cuesta un hijo?
Aquí ya entran muchas variables, como el nivel socioeconómico, costumbres familiares, tipo de educación, etcétera. Aquí el mejor cálculo sería el que hace Profeco, que indica que en promedio las familias mexicanas gastan aproximadamente 30% de sus ingresos en la crianza de los hijos.
Ser padre también significa enseñar educación financiera
¿Cómo se logra la independencia financiera? Justo ahí es donde entra la labor de la educación financiera. Primero, los adultos debemos comprender que la educación de nuestros hijos también involucra formación económica, que aprendan disciplina, paciencia, a ahorrar y a desarrollar buenos hábitos.
¿Qué es el estrés financiero y por qué los millennial son los más propensos?
De acuerdo al estudio llamado “Estrés laboral en México”, durante la pandemia seis de cada 10 empleados sufrieron este síndrome el cual, además, se sumó al estrés financiero. Por su estilo de vida, los millennials tienden a padecer este tipo de estrés. ¿Sabes qué lo detona?
Consejos financieros para parejas nuevas
Cuando se toca el tema de las razones por las cuales se desea hacer vida en pareja, normalmente se suele abordar el asunto desde muchos puntos de vista sentimentales, pero prácticamente nunca se habla de los aspectos financieros de esta etapa.
Cómo enseñar a tus hijos planeación financiera
Ser padre significa muchas cosas que hay que proveer a los hijos, pero una que pasa desapercibida es el hecho de enseñarles finanzas. Con estas omisiones no nos alcanzamos a dar cuenta que, al no enseñar finanzas básicas, personales o domésticas, comprometemos en cierta forma su futuro económico.
La política de seguridad social de la 4T, un fracaso que genera pobreza
¿Por qué el acceso a la salud se convierte en un tema económico? es porque una mala salud hace que los pobres continúen siendo pobres. La política de seguridad social de López Obrador dejó a 15 millones de personas sin acceso a la salud, las cuales podrían hundirse en algún grado de pobreza.
La obsesiva austeridad de AMLO es descontrolada y perjudicial
Si algo caracteriza al gobierno de AMLO es que prácticamente todo lo ve como un gasto, se le olvida que hay costos que son fijos y deben hacerse. El trabajo de su gobierno (si es que quiere hacer una diferencia) debería ser construir mecanismos para convertir lo que considera un gasto en inversión.
Reforma Financiera ocasiona miedo al crédito, detonó más uso de efectivo, evasión y lavado
Como sucede en cada época de elecciones, volvemos a ser testigos mudos e inmóviles de prácticas que no hemos logrado erradicar de México: por un lado, el político que con todo cinismo logra bienes como casas blancas, propiedades dentro o fuera de México y dinero que se originan gracias al acceso que obtienen al dinero público o al tráfico de influencias.
Top 10
Rankiano desde hace cerca de 11 años

Investigo y escribo sobre los conocimientos, mentalidad y datos que hay detrás de los negocios exitosos, debemos conocerlos para tener MiPyMes y emprendedores más rentables y valiosos en México. Colaboro en portales web, radio, periódico, TV y revistas de negocios. Twitter: @Misael_D_Mora

Misael D'Mora