Acceder

Análisis sobre tendencias en las SOCAPS como resultado del crecimiento negativo de la producción interna

ANÁLISIS SOBRE TENDENCIAS EN LAS SOCAPS COMO RESULTADO DEL CRECIMIENTO NEGATIVO DE LA PRODUCCIÓN INTERNA
Febrero 2021

Si bien la realidad y el desempeño individual de cada cooperativa es bien conocido por sus consejeros y directores generales de forma particular, es importante “ver el bosque” y en qué dirección y fuerza se pueden están moviendo las principales variables del sector. Es claro que la rentabilidad, la calidad del activo y que el sector se convierte en un proveedor de fondos al sistema financiero clásico como resultado del incremento más que significativo en la captación e inversiones en valores.
 
  • Se analiza el comportamiento de las principales cuentas de las cooperativas, considerando una serie de datos desde diciembre 2017, diciembre 2018, diciembre 2019 y el reporte más reciente a Septiembre 2020 publicado por la CNBV.
 
  • Se analizan 4 grupos de cooperativas que se agrupan en función del tamaño de sus activos totales, conforme la clasificación en el informe de la CNBV, sus tendencias y tasas de crecimiento anual, en el caso de las cifras de INGRESOS FINANCIEROS Y EXCEDENTES con base en los datos de septiembre 2020 se analizan para estimar diciembre 2020, con la finalidad de validar periodos comparables en el caso de cuentas de resultados.
 
  • Grupo 1: 10 cooperativas con activos totales entre $2.200 y $5,200 millones
  • Grupo 2:  10 cooperativas con activos totales entre $600   y $1.200 millones
  • Grupo 3:  10 cooperativas con activos totales entre $300  y $600 millones
  •  Grupo 4:  10 cooperativas con activos totales entre $160 y $300 millones
 
La información permite caracterizar al sector conforme el comportamiento histórico de los últimos 3 años que, en cada grupo, muestran una dinámica creciente y positiva en todas sus variables y el efecto “inicial de la desaceleración económica en los primeros 9 meses del 220, que seguramente continuara mostrando efectos recesivos hasta julio o agosto del 2021”.
  
 
Las graficas de cada cooperativa y la tendencia de cada grupo de cooperativas podrá aportar mayores elementos de las tendencias y las pendientes de las variaciones de las pendientes de las curvas en cada caso en particular.

Muestra cooperativas grupo 1
 





 

Crece el activo total y crecen significativamente las inversiones en valores.


Cartera vigente pierde dinamismo la cartera vencida crece significativamente.
Sin problema en las fuentes de fondos, el capital contable muestra cambio en su tendencia.
 
 
Cambia la pendiente de la curva de ingresos / efecto evidente en la curva de excedentes. Anualizados los datos a dic. 2020.


Muestra cooperativas grupo 2
 
 

Tendencia creciente y positiva activo total- crecimiento más que proporcional   en las inversiones en valores 35% en términos anuales.


Se desacelera el crecimiento de la cartera y la vencida en casi cada cooperativa aumenta.
 

El fondeo sin problemas, la captación crece más que el activo y el capital contable crece a la mitad de su ritmo de los años anteriores.
 

La teoría de los rendimientos marginales decrecientes es evidente en la generación de ingresos y capitalización vía excedentes.
 
Muestra cooperativas grupo 3
 
 
A diferencia de los grupos 1 y 2 en el grupo 3 ya es más evidente las tasas de crecimiento negativas en cartera vigente, excedentes e ingresos financieros.
 
El activo mantiene su tendencia creciente y positiva y las inversiones crecen más de proporcionalmente al crecimiento del activo.
 


 
Se reduce significativamente la tendencia de la cartera vigente y la vencida bien manejada, pero no suma en el resultado consolidado.
 
Se mantiene el crecimiento generalizado en las fuentes de fondeo, se acelera la tasa de crecimiento anual inclusive. El capital contable ya resiente la reducción en la generación de excedentes.


Evidente el efecto de variaciones marginales decrecientes en la generación de ingresos.
 
 
Muestra cooperativas grupo 4


Muy dinámico el crecimiento del activo en la mayoría y tasa anual del 34% de crecimiento en las inversiones.


Generalizado el decrecimiento de la cartera vigente.
 
La captación supera los 3 años anteriores en tasas de crecimiento y el capital contable también en este grupo en particular aumenta más que en los periodos anteriores.


Se desaceleran los ingresos financieros y el excedente reduce significativamente su tasa anual de crecimiento.

Comentarios
 
Ante un proceso de recesión económica, es de esperar que la demanda global de crédito se restringa y los efectos complementarios, como reducción en la generación de ingresos, mayores estimaciones y prudencia en la re-colocación de crédito. Uno podría decir que, hasta septiembre del año pasado, el sector haciendo la tarea. Pero falta un primer semestre 2021 recesivo.
  
Se confirman las fortalezas del sector cooperativa en su capacidad de continuar operando con rentabilidad a pesar el contexto, una flujo continuo y creciente de ahorros de los socios, que en el corto plazo continuara afectando el margen de intermediación en un contexto donde la tasa de interés continúa cayendo.
  
Posiblemente un supervisor nos sacaría la libreta de apuntes y diría que el sector no cuenta con un modelo negocio innovador y que estratégicamente no están plasmando nuevos modelos de negocios, alguno que otro hasta podría indicar que ha sido lento el sector en reaccionar a la baja de tasas de interés pasivas.  Si así analiza el supervisor y se vale también.
  
Si bien es cierto el tema del modelo de negocio es central en épocas de contracción y nuevas oportunidades, debemos notar que el principal activo en crecimiento son las inversiones en valores, donde el marco normativo es tremendamente limitante y restrictivo, para innovar en un modelo de negocio en esta área mediante procesos de reingeniería financiera, que no se permiten, no es una carencia del modelo de negocio es una carencia de operar en términos de un intermediario financiero formal. 
 
El tema del volumen de liquidez y el “negocio de la banca” donde el sector cooperativo le traslada hasta 50 mil millones de pesos a costos financieros por debajo inclusive de la inflación. (comentado en el informe de BANXICO dic. 2020) se reitera la necesidad de que el sector consolide modelos propios integradores en un tema de interés para todos como lo es el manejo de la liquides del sector, mediante nuevos instrumentos y la conformación de una Caja Central que podría potenciar significativamente la administración y la rentabilidad. También facilitar el acceso de socios y nuevos socios con los tramites simplificados que el contexto actual requiere
 
Sobre el modelo de negocio, retomo la necesidad de gestionar cambios en cuanto al tipo de personas que pueden ser socios de las cooperativas, en la necesidad de facilitar el acceso a los modelos que ya van de salida, como tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias electrónicas de fondos. A manera de ejemplo con los enormes recursos de liquidez del sector una compra de carteras de tarjetas de crédito con tasas entre el 50% y 70% de costo para el usuario no tendría sentido en un nuevo modelo de negocio que permita acceder a lo mismo que los otros intermediarios financieros ya tienen.
 
Posiblemente las presiones de parte del modelo regulatorio se enfoquen aun mas en los niveles de capitalización, el incremento en las estimaciones y un modelo restrictivo mas que un modelo de abrir las condiciones para estabilizar las condiciones sociales del socio y de sus negocios, que son el soporte de su capacidad de pago.
  
En fin, el objetivo central del documento es visualizar los efectos en una muestra representativa del sector del proceso de desaceleración económica con cifras a septiembre y anualizadas las de resultados a diciembre 2020. Es claro que el efecto será más evidente para el primer semestre del 2021.
 
 
Dr. Walter Enrique Mora Mora
Director General 
Federación Central de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, S.C. de R.L. de C.V.







¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Productividad
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!