Acceder

¿Lo peor ha quedado atrás?

Estimada comunidad de Rankia, estos días ha sido tema de conversación la explosiva subida que tuvieron los índices americanos y no es noticia que muchos inversionistas parecen creer que lo peor quedó atrás gracias a las nuevas noticias respecto a la situación comercial con China pero con los datos de estos últimos días de ciertos indicadores que consideramos de vital importancia ahora tenemos un panorama más claro de la situación.

Antes de entrar con el comentario técnico queremos tocar un punto muy importante, nuestro trabajo como traders o participantes del mercado es hacer dinero, así de sencillo, hacer dinero a través de análisis objetivos. No nos casamos con ningún lado, alcista, bajista, ambos tienen mucho que ofrecer el punto es tomar estas oportunidades.

Teniendo esto en mente, ¿los movimientos explosivos de los últimos días han hecho que reconsideremos nuestra opinión respecto a los índices? No, y a continuación explicamos por qué.

Como bien saben nosotros aplicamos diversos análisis al mercado, desde algo simple como seguimiento de tendencia con indicadores técnicos básicos hasta cosas más complejas como Elliot Wave o modelos cuantitativos de riesgo. No es noticia decir que nuestro escenario favorito actual es el de triángulo expandido donde esperamos que el S&P 500 se desplome por debajo de los mínimos de diciembre en los próximos meses. Pero respecto a la parte técnica vemos cosas muy interesantes en indicadores clave, a continuación mostraremos tres de estos con una breve explicación de lo que significa cada uno.

1-. Primera gráfica: El Put/Call ratio es un indicador que nos muestra información a cerca del volumen relativo operado de opciones put contra opciones call. Por ejemplo si el dato muestra 0.7 significa que por cada call abierto solo hay 0.7 puts en el mercado lo que se traduce como exceso de optimismo.

 



El 30 de agosto este indicador tuvo una lectura de 1.25 para unos días después desplomarse a 0.82, en otras palabras los inversionistas pasaron de pánico extremo a prácticamente optimismo extremo.

2-. Segunda gráfica: El TRIN, indicador del que hemos hablado anteriormente tuvo una lectura de 0.64 (está sumamente cerca del extremo de optimismo que es 0.5) esto quiere decir que a los toros les está costando más dinero mantener el mercado a su favor por un múltiplo de 0.64. Además, la media de 10 periodos está casi en los mismos niveles que los techos importantes de enero y septiembre.

 


 

3-. Últimas gráficas: Estas gráficas son las más importantes de todas y honestamente las que nos hicieron reforzar la idea que detrás de esta subida hay mucho FOMO y las cosas tal vez no sean tan buenas como parecen. Estas gráficas muestran la línea de avances cumulativa, básicamente la teoría dice que si la la A/D line está en nuevos máximos pero los índices no significa que hay una divergencia alcista y los índices irán a buscar ese nuevo máximo pero aquí viene lo interesante y lo que no mencionan la mayoría de las personas que siguen este indicador, además de la A/D line para acciones también existe una para volumen, generalmente ambas van confirmándose entre sí pero es aquí donde sucede lo interesante, NO SE CONFIRMARON EN ESTA SUBIDA, así es, no hubo confirmación, nos dimos a la tarea de investigar periodos similares y solo encontramos dos eventos similares donde esta clase de señal se daba 2011 y 2016, una vez que se daba la señal era advertencia de que la corrección no había terminado y los índices continuaban con su tendencia.
 

 

 

 

 


Como lo mencionamos nuestro trabajo es hacer dinero, hacer dinero con análisis objetivos y haciéndole caso a lo que el mercado nos quiere decir y, con los cambios radicales de estos días y esta última evidencia nos preguntamos ¿realmente lo peor quedó atrás?

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!