Acceder

La ilusión cambiaria

Claramente, el elemento básico y también protagónico del participante en el mercado de valores es el dinero (su capital inicial); sin embargo, coexiste una variable adicional que marca la diferencia entre un retorno positivo y uno negativo, el tiempo.

Para fines de ejemplificación práctica, me enfocaré en la variable cambiaria, pues, en las últimas semanas me he percatado por las redes sociales del malestar que han expresado muchos inversionistas privados sobre el desempeño de sus inversiones en moneda extranjera, principalmente de aquellas que están denominadas en dólares estadounidenses.

En primera instancia, es importante señalar que, bajo una perspectiva inversora y en términos estrictamente teóricos, cuando una moneda dura se encuentra en una faceta de debilitamiento, se percibe como el momento predilecto para exponerse a ella, dada la factibilidad natural de encontrar a descuento los instrumentos basados en ésta, pudiendo significar a futuro (en el mejor de los casos) un «doble retorno», por el efecto cambiario y los aspectos fundamentales.

No obstante lo anterior, así como la ganancia es «al doble», lo es también el riesgo, pues en una operación de esta naturaleza, confluyen tanto el financiero como el cambiario.


Supongamos que el 29 de noviembre de 2024 un inversionista con un capital de MXN$ 100,000 optó por comprar acciones de Nvidia Corporation (NYSE: NVDA) directamente en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), incentivado tanto por el potencial de crecimiento de la compañía como por las proyecciones de 2025 que apuntaban a que el par USDMXN cerraría en MXN$ 20.59. Considerando la paridad cambiaria de ese día de MXN$ 20.36 y la cotización de las acciones de US$ 138.24, adquirió 35 títulos por US$ 4,838.40.

¿Cuál fue el resultado?

Al culmino de 2025, su retorno en dólares estadounidenses fue del orden de 34.91%, en tanto que, de sólo 11.42% en pesos mexicanos (Gráfica 1).

En este sentido, de haberse cumplido la estimación, su retorno habría oscilado incluso por encima del dolarizado, en 36.43%.


Ahora bien, imaginando que, en lugar de haber invertido directamente en el NYSE lo hubiese hecho en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), el retorno habría sido marginalmente similar, de 20.09% (Gráfica 2).


El peor escenario es cuando además de la caída de la divisa extranjera, viene acompañada de la desvalorización de la acción.

Siguiendo los mismos supuestos de la hipótesis expuesta anteriormente, una inversión en acciones de Adobe Inc (NYSE: ADBE) al cierre de 2025 resultaría en dólares estadounidenses a -32.16%, mientras que en pesos mexicanos a -40.31% (Gráfica 3).

De haberse cumplido el pronóstico cambiario, el retorno habría sido de -31.40%.


En el mismo sentido, el resultado en el SIC, aunque negativo (-39.66%), es marginalmente mejor, pues no hay gastos indirectos que descontar al retorno nominal (Gráfica 4).

Más allá de los retornos diferenciados hasta cierto punto y que marcan la diferencia en la gestión del portafolio de inversión, ¿por qué son tan similares?


Si bien a primera vista podrían parecer dos caminos distintos, el resultado económico es prácticamente el mismo a razón que el precio en pesos mexicanos ya trae embebido el tipo de cambio en tiempo real (Gráfica 5).

En síntesis, invertir en el SIC no elimina el riesgo cambiario.

Explicado esto, ¿cuál sería la mejor forma de reducir el mencionado riesgo?

Ser consciente del contexto cambiario, dándole seguimiento al par del cual está basado el instrumento de interés y, como ya se vio, exponerse en moneda local, afianzando así un retorno real con menos costos.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
#SAF Safran... Defensa Europea de Élite
#SAF Safran... Defensa Europea de Élite
Revolución Industrial en México: La Fabricación de Computadoras Supera al Sector Automotriz
Revolución Industrial en México: La Fabricación de Computadoras Supera al Sector Automotriz
México crecerá menos del 1% en 2026: Banco Base anticipa estancamiento económico e inflación persistente
México crecerá menos del 1% en 2026: Banco Base anticipa estancamiento económico e inflación persistente
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!