Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un pensamiento económico irracional III

Lo sé, una semana sin artículo de tu blog de preferencia, sin embargo la investigación económica es sumamente complicada de realizar cuando, en palabras de un profesor de economía, buscas “incoherencias”, pero estas incoherencias es lo que le da color y sabor a la economía, buscar sus soluciones, respuestas, y en algunos casos sentido.

En este ocasión te platicare de aumentos de la oferta monetaria, que no crean inflación (poco creíble, ¿verdad?), y una conclusión para cerrar el tema.

Otro académico, además de los ya expuestos, demostró que no en todos los aumentos de la oferta monetaria no experimentan inflación, el economista Juan Torres López, demostró que la inflación apenas relaciona la evolución de M2 con el Índice de Precios al Consumidor (IPC); Al aumentar M2 y el IPC no hacerlo, el supuesto de la influencias de la oferta monetaria sobre el IPC es falso.

Un ejemplo que particularmente me intereso y sorprendió, fue el análisis de Estados Unidos de septiembre de 2008 a enero de 2009, su masa monetaria creció en cuatro meses, 898 mil millones de dólares, es decir, prácticamente lo mismo que aumento desde 1940 a 2008, periodo que no experimento un aumento en la inflación. Autores como Vague mencionan que esta es una prueba clara, que se complementa con lo sucedido de 2008 a 2010, en donde las autoridades monetarias tanto en Estados Unidos, como en la UE o Japón, aumentaron en gran medida las cantidades de dinero sin que generara inflación.

Los argumentos de los economistas liberales, se ponen en duda su doctrina, por el periodo analizado en el párrafo anterior, ya que los precios se tuvieron que haber disparado hasta cifras astronómicas en ese periodo  y lo cierto fue, que de 2008 a 2010 se produjo una deflación en Estados Unidos, es decir, que bajaron los precios más o menos desde un 4% anual  finales de 2008 al -2% a mediados de 2010.

En estos tres artículos se mencionaron diversos autores que en sus escritos e investigaciones plasmaron un pensamiento empírico sobre los efectos que tiene el exceso monetario en el interior de la nación, además marcaron condiciones para que el exceso de masa monetaria causara un aumento en los productos.

Estas condiciones son compartidos por la teoría Keynesiana, la cual estipulo dos condiciones para que este aumentos sucediera; la primera, que la oferta de dinero no sea atesorada y sea gastada, la segunda, que la economía real ya haya alcanzado la ocupación plena de todos los factores productivos, y  no incrementar la oferta de bienes.

Describí aspectos importantes de este pensamiento económico, que considero interesante y que debería ser un pensamiento económico que se debe analizar detalladamente para tomar partido, sin embargo mi perspectiva va de la mano con lo que menciono Milton Friedman “la inflación tiene naturaleza monetaria”, esto reconociendo que la inflación es un incremento continuo en el nivel de precios a una tasa rápida de crecimiento influenciada principalmente por la base monetaria y el tipo de cambio, pero como en todas las ocasiones esto solo fue sobre mi opinión.

Estudiante de economía

Twitter: @jesusarmhdez

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!