¿Fue útil la pandemia?

1
Aunque puede ser una cita muy poco convencional, no puedo evitar comparar este aislamiento voluntario con el descubrimiento tuvo el primer humanista de la historia, Marco Tulio Cicerón. Al aislarse de la vida política de Roma, este periodo le permitió encontrar un nuevo enfoque en el cual dirigir su vida, en donde busco, encontró y configuro su propia paz interior, paso de ser un político dedicado a proteger la república, a convertirse en el pensador creativo que conocemos.

El aislamiento voluntario, tuvo un sentido, significado y resultados diferentes para cada persona. De los puntos que tratare en este espacio de 700 palabras será tras platicas con amigos y una breve (pero útil) encuesta vía Instagram, que demostraron los diferentes sentidos para los estudiantes de universidad estar en confinamiento voluntario.

Es curioso pensar que el 31 de diciembre de 2019 la mayoría entonamos un deseo en común, que la década que habríamos de iniciar este llena de sorpresas para todos, y cabe señalar que vaya si que nos sorprendió este veinte veinte (2020). A lo largo del año, fuimos testigos de una pandemia, movimientos sociales, unas elecciones americanas, tensiones políticas, crisis económicas y una curva que nunca bajo (casos de Covid-19).

Las preguntas que nos haremos en un futuro, ¿Qué hicimos en el aislamiento? ¿nos sirvió de algo?, aunque algunos ya empezamos a formularnos estas preguntas (el porque de este escrito), serán hechas por nuestros hijos, amigos o en una platica entre amigos, y tendremos que analizar nuestros 9 meses en casa y que actividad hicimos cada día.

Muy bien, respondiendo la primera pregunta señalemos que en México la suspensión de clases y de actividades laborales fue en marzo, asistimos a clases el viernes para salir de puente y volver el martes a la universidad, sin embargo, los casos de coronavirus iban en aumento, el Tecnológico de Monterrey pasara como la primera universidad en cancelar clases (antes que el gobierno lo decretara) seguidas de demás instituciones educativas. Entramos a un periodo de aislamiento voluntario que creíamos seria de 1 a 3 meses, ¿Qué ingenuos verdad?

Este periodo fue para algunos como el de Cicerón, un periodo para buscar, encontrar y configurara la paz interior, conocernos a nosotros mismos, para estas personas no será un periodo de tiempo perdido, y puedo asegurara que estas personas, al volver a convivir con ellas nos encontraremos a una nueva persona. O para otros, dieron inicio con hobbies, un curso o empezar con el trabajo.

La respuesta a la pregunta ¿nos sirvió de algo? La tendrás que responder tú mismo, tendrás que analizar tu comportamiento, tus nuevas habilidades, tu paz interior, únicamente tendrás que cuestionarte si esta etapa te dejo buenos frutos.

La productividad es un punto importante en este periodo, para saber si obtuvimos algo de la pandemia, la productividad se puede medir de diferentes maneras, cuantas actividades realizas al día, el numero de tareas que terminas, o simplemente si seguimos su definición si se obtuvo alguna ganancia. El aislamiento demostró, que todo esta al alcance de una computadora, cualquier cosa puede realizarse, desde concluir una carrera universitaria o trabajar, sin embargo, toda ventaja se acompaña de una desventaja, la concentración, equipo técnico para actividades manuales, condición mental o estado de sus recursos limitaron las capacidades de cada persona para trabajar de la manera esperada.

El enfoque fue fundamental, encontrar el “foco” a lo que necesitábamos hacer nos permitió encontrar la mejor manera para adaptarnos a esta situación.

Una última pregunta, ¿Qué nos depara el futuro?

Para mí, la incertidumbre es lo que depara, no sabemos qué sucederá en los tiempos venideros, la nueva normalidad viene acompañada de cambios en varios ámbitos, el económico, político, de la salud, el social. Podemos afirmar que nuevas costumbres se impondrán en el status quo, podemos señalar unas cuantas.

En el ámbito económico, podemos ver nuevas formas de trabajo y productividad, en una encuesta realizada a CEO´s de las empresas más importantes del mundo opinaron que el llamado home office llego para quedarse, los viajes de negocios ya no se realizaran, las video llamadas en lugar de juntas. En el ámbito político los nuevos líderes, tendrán presente estos nuevos riesgos pandémicos, además de nuevas regulaciones hacia el comercio de animales, para evitar un nuevo derramamiento de un virus. En el de la salud, se demostró la necesidad de tener un sistema de salud preparado para estas contingencias, además del desabasto y carencias para un trabajo optimo del personal. En el social, señalemos cambios en la forma de saludar, de vestir, el estigma de usar un cubrebocas y de los que no lo usen, la persona que no porte una mascarilla será tachado de un irresponsable, el aforo para las reuniones y, por último, cambios en las relaciones interpersonales.

Estos cambios, la mayoría, serán a corto plazo tenemos la experiencia que al pasar la adversidad y al volver a una normalidad, las personas olviden costumbres y medidas que se aplicaron en este periodo, ya se a demostrado este punto, la pandemia de 2009 el H1N1 o el SARS en 2003, que significo la implementación de medidas parecidas a las actuales, que, con el transcurso del tiempo, se fueron olvidando.

En este mes se dio inicio con la vacunación de la población, la humanidad dispone de 3 vacunas para dar un paso al frente ante la pandemia, poco a poco retomaremos nuestra normalidad, el estar listos o no para volver dependerá exclusivamente de nosotros y lo que nos depare el futuro, bueno, siempre se ha dicho que nosotros lo construimos.

Lo sé, aún falta tiempo para que el año llegue a su fin, y mucho más para que esta pandemia termine. El próximo 31 de diciembre de 2020, juntos entonaremos un deseo en común, que el año sea mejor para todos. 

El aislamiento nos obligo a estar por un periodo inactivos y una frase esplendida de Escipión, nos brinda un final a este escrito el dijo de sí mismo que nunca estuvo más activo que cuando no tuvo nada que haces y nunca menos solo que cuando estaba solo consigo mismo.

Estudiante de economía
Twitter: @jesusarmhdez
  1. #1
    14/12/20 17:51
    Me parece que la pandemia tambien sirvio para una mayor politizacion dl pueblo mexicano y sirvio para evidenciar la ineptitud del gobierno federal actual, sus incongruencias, su tolerancia y promocion de la corrupcion la que dice combatir, tambien servira para elegir mejores gobernantes, que incluyan a todos los ciudadanos,  no primero los pobres, a estos hay que ayudarlaos y la unica manera que veo es a traves de una a utentica educacion, diseñada por expertos, llevara quiza los proximos 20 años pero ya hay que empezar y para eso se requiere nuevas mentalidades, mas inteligencia , mas uso de la tecnologia, mas participacion de los que integramos este Mexcio  que esta llamado a ser una a utentica potencia mundial.