Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El INE salvaguarda institucional de la democracia

Este domingo se llevó a cabo la “Marcha por la democracia. El INE no se toca.” En la que, con arengas, playeras rosas y al canto de consignas a favor del órgano electoral, miles de ciudadanos acudieron al llamado de manifestar en contra de la reforma electoral del presidente López Obrador.

Tal como supone un debate de tal peso en nuestra vida democrática, se vio envuelto por aristas, ideas y sabores de las diversas posturas políticas y ciudadanas. Por un lado, se encontraban las críticas a la marcha por considerarla fifis, reacia al cambio, con tintes clasistas y racistas. Por el otro lado, se encontraban las arengas a favor del INE, la democracia y el fortalecimiento de nuestras instituciones. 

La importancia de esta marcha recae justamente en la supervivencia de nuestra democracia y en la defensa del árbitro electoral. La mal llamada reforma electoral del presidente -que en realidad es una reforma política al estilo de la reforma del presidente López Portillo- está sustentada en premisas erróneas como qué; la democracia en México es cara, el INE no ha garantizado la democracia en nuestro país, hay fraudes electorales, el INE sirve a una oligarquía para mantener sus privilegios, etc.

Por lo cual cabe precisar. La democracia en México no es cara, ya que el gasto ejercido por el INE y los órganos electorales de las entidades federativas es proporcional a sus tareas, la democracia nos cuesta 19 mil 700 mdp equivalente al 2.57% del déficit fiscal o al 32% del subsidio otorgado a CFE (68 mil 800 mdp) de enero a septiembre del presente año. El INE ha garantizado la democracia en nuestro país, siendo un árbitro electoral constante, imparcial y reconocido por organismos internacionales, permitiendo de tal forma la transición de fuerzas políticas como el PAN en el 2000 o la victoria del propio López Obrador en 2018. No hay fraudes electorales en nuestro país gracias a la observación del INE en los procesos electorales y la búsqueda de piso parejo para todos los candidatos -como es el monitoreo a radio y televisión- aun cuando, no puede negarse que siguen presentes en nuestros procesos democrática vicios del pasado como es el compro de votos o el financiamiento de campañas políticas con dinero ilícito. Por último, el INE no sirve a una oligarquía para mantener sus privilegios, el INE es un INE ciudadano, conformado por mexicanas y mexicanos que velan por el ejercicio de los derechos políticos de todos, así como de la organización de las elecciones en la que participan todas y todos. El INE representa por excelencia la institución constitucional que salvaguarda a nuestra democracia en todos sus apéndices.

A grosso modo, la reforma electoral de la administración pretende lo siguiente:

  • La reforma pretende reducir la representación popular y la burocracia electoral;
  • Reducir el número de consejeras y consejeros que integran el INE y los integrantes de las magistraturas de la 1ra sala del Tribunal Electoral;
    • Pretende que la elección de estas consejeras, consejeros, magistradas y magistrados sea por elección popular. Lo cual provocaría que los “candidatos” busquen la plataforma o esfera política que más les beneficie, lo que daría como resultado un consejo o un tribunal adepto a cierta ideología o partido.
  • Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC);
    • Con más funciones y menos presupuesto.
  • Eliminar 200 diputados y 32 senadores, para quedar conformada la Cámara de Diputados por 300 diputados y la Cámara de Senadores por 96 senadores, los cuales no serán elegidos directamente por votantes, sino por listas de los partidos políticos;
    • Aun cuando pretende eliminar a los plurinominales, convierte a todos en candidatos plurinominales.
  • Reducir el financiamiento de los partidos políticos y redefinir el concepto de “propaganda”;
    • Por supuesto que reducir el financiamiento ordinario (sueldos, oficinas, transporte, etc.) a los partidos políticos es una gran propuesta, sin embargo, no se prestan las garantías necesarias de control del INEC para el monitoreo y fiscalización de los ingresos;
    • Redefinir el concepto de propaganda beneficiaria acciones como las emprendidas por el gobierno en turno, para realizar propaganda anticipada.
  • El INEC absorberá las funciones de los órganos electorales de las entidades federativas para concentrar las funciones en un solo órgano.
    • No solo es contrario a la Constitución, ya que atenta contra la soberanía de los Estados, sino que no otorgaría el presupuesto necesario para atender las tareas estatales, debilitaría las tareas del órgano electoral.

Tal reforma pretende ser una reforma política al pleno estilo del PRI de los 80's con la reforma política del presidente López Portillo, la cual dio "gato por liebre" a las demandas de amplitud a la participación política. Por supuesto que nada es seguro, la reforma no tiene consenso en el Congreso para lograr el ⅔ de los votos y seguramente sera impugnada ante la SCJN. 

Esta reforma electoral supone la última gran pretensión de reforma constitucional del presidente López Obrador, pretensión a la cual los ciudadanos debemos cerrar filas y defender al órgano electoral, al cual a nuestros padres, hermanos o abuelos les costó una larga lucha democrática para quitar del partido oficialista el papel de juez y parte en los procesos electorales. Nos costó la mitad del siglo XX de lucha ciudadana para que naciera el IFE, ahora es nuestro deber y obligación como ciudadanos levantar la voz y defender nuestra institución democrática.

Para reflexionar. En 2005 cuando se suscitó la marcha en apoyo a AMLO por el proceso de desafuero que enfrentó, el gobierno del presidente Fox afirmó que no asistieron más de 100 mil personas a tal evento, lo cual contrastaba con la realidad de un 1 millón 200 mil asistentes. El día de ayer el gobierno capitalino (Gobierno morenista) afirmó la asistencia de 12 mil personas a la marcha del domingo, lo cual, en base a una estimación realizada por los organizadores, 402 mil personas asistieron a la marcha de ayer. ¿Acaso AMLO se volvió el espejo de Fox?

Y si, por si quedaba duda #YoDefiendoAlINE

Estudiante de derecho
@armandodelacrz

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • INE
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!