Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
American Express deja de ser banco ¿qué deben hacer los clientes?

American Express deja de ser banco ¿qué deben hacer los clientes?

El 19 de julio American Express dejó de ser un banco en nuestro país debido a que la empresa solicitó la terminación voluntaria de su licencia como American Express Bank (México), S.A., para operar ahora como Institución de Banca Múltiple en el país, luego que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México aprobaron la solicitud. Con este movimiento, American Express Bank México cedió su cartera de crédito, seguros y otros activos a American Express Company, es decir, que los productos y servicios seguirán presentes, pero bajo la figura de American Express Company. 

Las instituciones de banca múltiple se dedican principalmente a captar recursos del público a través de cuentas de cheques, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, etcétera, luego los coloca en operaciones como préstamos comerciales, créditos hipotecarios, préstamos personales, tarjetas de crédito, entre otros productos financieros.  Aún así, puedes conseguir tu tarjeta American Express con los requisitos anteriores a este cambio.


¿A qué se debe este movimiento por parte de American Express? 


Recientemente hemos visto que algunos bancos en México y en el mundo han hecho movimientos parecidos a este, lo cual se debe a reconfiguraciones de sus negocios, algunas motivadas por remanentes de la pandemia y otras a la reconfiguración del mercado. 

En el caso de American Express esto se debió a que la empresa quería unificar su operación bajo la misma entidad legal, es decir como American Express Company. Para la compañía, nuestro país le ayudará a tener mejores niveles de eficiencia y agilidad en los servicios y productos que ofrece, además de continuar con su transformación digital.
Si te interesa, puedes ver los tipos de tarjetas de American Express y su comparativa.
The Gold Card® American Express
8.25
The Gold Card® American Express
  • Bonificación de $2,000.00 M.N. al cumplir tu tercer mes con tu tarjeta y después de cada aniversario
  • Acumula 1 Punto Membership Rewards por cada Dólar
  • Cuota Anual de 450 USD
Cuota anual
Gratis


¿En qué afecta este cambio a los clientes de American Express? 


En realidad, este cambio no afectará significativamente a los clientes, ya que los servicios que tienen contratados seguirán igual, por ejemplo: 

  • Las tarjetas de crédito. 
  • Cheques de viaje. 
  • Seguros (con Zurich, Axa, Chubb y Buppa). 
  • Servicios de cuentas de depósito y de banca en línea. 

Hay que recordar que desde 2022, que fue cuando empezó este proceso, el cambio de tarjetas de crédito ya fue emitido por American Express Company, de hecho, las cláusulas para el uso de sus tarjetas que operaban como banco fueron modificados y se informó que entraban en vigor a partir del 6 de enero de 2023. 

En donde sí habrá un ligero cambio para los clientes es en lo siguiente: al dejar de ser banco para operar ahora al 100 por ciento como Institución de Banca Múltiple, las reclamaciones que surjan ya no se harán ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ahora serán competencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La Tarjeta American Express®
7.0
La Tarjeta American Express®
  • Obtén recompensas reservando a través de American Express Viajes
  • Asistencia en sus viajes por México y en el extranjero
  • Anualidad sin costo el 1 er año
Cuota anual
Gratis


Preguntas frecuentes 


¿Qué hacer si tenía una tarjeta AMEX? 

No hay que hacer nada, este cambio no afectará significativamente a los clientes, ya que los servicios que tienen contratados como tarjetas de crédito, cheques de viaje y seguros seguirán igual.  Una de las tarjetas American Express recomendadas, es la Tarjeta American Express Aeroméxico, que puedes solicitar aquí: Solicitar tarjeta

¿Qué hago si tenía un seguro contratado por medio de la tarjeta AMEX? 

American Express tiene alianzas con Zurich, Axa, Chubb y Buppa y los contratos firmados quedan en los mismos términos, es decir, no hay afectaciones para los clientes. 

¿Es mejor cambiarme de banco, cancelar mi tarjeta o cambiar mi deuda? 

No hay que hacer nada de ello, ya que los servicios contratados siguen exactamente igual. 

¿Cambiarán mis condiciones con el cambio de banco de American Express? 

No cambian en lo esencial, el único cambio es que antes los servicios los prestaba American Express Bank y ahora lo hacer American Express Company.

¿Qué banco es ahora AMEX? 

American Express ya no es un banco, con este cambio quedó como una institución de banca múltiple y tiene los permisos y regulaciones para seguir captando recursos públicos por medio de cheques, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, etcétera, para después colocarlos en préstamos comerciales, créditos hipotecarios, préstamos personales, tarjetas de crédito, entre otros productos financieros. 

¿Por qué dejó de ser un banco American Express? 

En esta decisión nada tuvieron que ver las condiciones económicas de México o su actual gobierno, esto se debió a que la empresa quería unificar sus operaciones con la misma entidad legal, es decir con American Express Company

¿En qué me afecta que American Express deje de ser un banco? 

La única afectación es que al dejar de ser banco para operar ahora como Institución de Banca Múltiple es que las reclamaciones que surjan en el futuro ya no se harán ante la Condusef y ahora serán competencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

¿Se puede confiar en American Express a partir de ahora? 

American Express Company es una empresa que se estableció en México desde hace más de 170 años, su primera tarjeta la lanzó en 1963 y desde siempre y hasta ahora ha cumplido con todos los permisos para operar legalmente en nuestro país, lo cual la hace una compañía confiable y sólida. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas