Acceder

Factores Clave Para Calcular los Indices Bursátiles

Invertir en índices bursátiles es una gran opción para aprovechar los movimientos de las grandes empresas con un solo vehículo financiero. ¿Pero cómo se calculan los precios?

Todos los activos financieros tienen un modo de expresar su precio sin hacer alusión directa a la moneda fiat. En el mercado de Divisas (Forex) hablamos de pips y en el universo de los índices bursátiles encontramos dos métodos que les explico a continuación.

TICKS

Los ticks son el movimiento mínimo de un índice de la bolsa, acción o materia prima. Es decir que este método es usado paras tres activos financieros distintos. El tamaño dependerá del índice bursátil al que queramos hacer referencia para invertir:

  • S&P 500 y Nasdaq 100 = 0,25 ticks
  • CAC 40, DAX 30, Ibex 35 y FTSE 100 = 0,50 ticks
  • Dow Jones 30: 1,00 ticks
  •  Nikkei 225: 5,00 ticks

Nota: Cada tick se expresa en la moneda propia de cada índice, es decir que cuando hablamos del índice español hablaremos de euros y cuando sea de un índice americano será en dólares, así como para el índice S&P BMV IPC es en moneda nacional.

PUNTOS

Este es el método que utilizan la mayoría de los medios de comunicación y también cuando se hacen análisis técnico. Los puntos hacen referencia al precio sin tener en cuenta los decimales, es decir los ticks que vimos anteriormente.

PIP´S

El término Pip significa punto porcentual. Es un movimiento de precio incremental, con un valor específico que depende del mercado en cuestión.

Tradicionalmente, los precios de divisas se cotizaban a un número determinado de decimales (la mayoría de las veces, cuatro decimales) y, originalmente, un pip era un movimiento de un punto en el último decimal indicado.

Nota: El pip sigue siendo un valor estandarizado para todos los brokers y plataformas de trading, es mucho más fácil decir que un par de divisas ha aumentado en 55 pips, que decir que aumentó en 0.0055.

Sin estas unidades, existe el riesgo de comparar naranjas con manzanas cuando se habla en términos genéricos como puntos, ticks o pips.

Podemos encontrar tres formas principales para calcular el precio de los índices de bolsa:

  •  Índices de precios ponderado:
     Se forma con la media aritmética del precio de los valores que forman parte del índice. Son razonablemente fáciles de calcular, aunque hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el valor de un título, mayor importancia tendrá sobre el precio del índice. Al momento de invertir hay que tener en cuenta que las empresas con títulos más caros van a tener mucha más incidencia. Dow Jones Industrial Average y el Nikkei Dow Jones Average utilizan este método
  •  Índices de capitalización ponderada:
     Se construyen según la capitalización bursátil de cada uno de los valores del índice. Es decir, el índice es la suma de los precios de cada una de las compañías. Por lo tanto, es el índice más fácil de interpretar desde un punto de vista externo. La mayoría los índices utilizan este formato, incluyendo el Ibex 35 o muchos índices norteamericanos
  • Índices de igual ponderación:
     Se calcula a través de una media aritmética de la rentabilidad que ofrece cada uno de los títulos que forman el índice. Al ser un método poco utilizado, no tiene tanta presencia como los anteriores, ni tanta importancia a la hora de desvelar precios de índices.

¿Qué otros factores debo tener en cuenta al momento de calcular el precio de los índices bursátiles?

  • Comportamiento de valores individuales: 
    Siempre hay que tener en cuenta el comportamiento de los títulos que lo forman, especialmente de aquellos que cuenten con un mayor peso. Si se produce un cambio muy drástico en uno de ellos, hay que tener claro que el índice en cuestión lo va a notar.
  • Factores macroeconómicos:
     Cualquier evento macroeconómico, especialmente aquellos con incidencia sobre el sector empresarial, pueden tener una gran repercusión sobre la mayoría de los títulos de compañías y, por ende, sobre el índice. Por ejemplo, el cambio en la regulación empresarial de un país inevitablemente acabaría por afectar al principal índice del mismo.
  • Cambios sectoriales: 
    Cuando se trata de índices sectoriales, como es el caso con algunos de los índices norteamericanos, hay que tener en cuenta a factores que afecten a ese sector o industria. Por ejemplo, si se trata del índice de las materias primas, las regulaciones respecto al fracking (método de extracción de gas y petróleo) pueden tener una gran importancia.

Si te ha gustado el articulo y quieres recibir nuevos análisis e ideas de inversión, suscríbete a este blog https://www.rankia.mx/blog/trading-journal-mexico o sígueme en Twitter en @Lae_Adalid también sería de gran ayuda que lo compartieras si crees que puede ser de utilidad para otros.https://twitter.com/Lae_Adalid


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!