Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

En la sesión del 10 de agosto el $IPC desafortunadamente rompió a la baja el canal ascendente, ¿Qué podemos esperar para la semana que comienza el 13 de agosto?

 

IPC

 

Primero identifiquemos algunos factores que provocaron esta bajada:        

Factores Globales:

  • Los conflictos comerciales entre EUA y China.
  • Posible contagio de la crisis financiera turca a la Eurozona.

Factores Internos:                       

  • Aumento (temporal) de la inflación.
  • Volumen no suficiente para poder romper con la resistencia psicológica de los 50.000 pts.

 

Ya que identificamos los factores podemos hablar de qué se puede esperar para el $IPC.

 

Análisis del gráfico:

Analizando el gráfico, el precio logró sostenerse en la Bollinger Band inferior, así como en el EMA50 luego de haber tocado el EMA200 durante la misma sesión. Esto podría tener implicaciones positivas, sin embargo, desde mi punto de vista el $IPC deberá respetar las 48.000 unidades (donde se encuentra el EMA100) para evitar un ajuste mayor, de respetar este soporte la primera resistencia que se encontraría son los 48.800 puntos y posteriormente los 49.200 puntos. Algunos factores que le ayudarían al $IPC para que logre lo anteriormente mencionado son:

 

  • Comentarios positivos acerca de una exitosa renegociación el TLCAN 2.0
  • “Disminución” en las tenciones geopolíticas globales.
  • Publicación de las minutas de Banxico (jueves 9 de agosto) siempre y cuando éstas mencionen que la tasa de referencia seguirá en 7.75%

 

En caso de que los factores positivos se presenten y aun así el $IPC rompa el soporte de los 48.000 puntos el próximo soporte se encuentra en 47.500 puntos y en el peor de los escenarios un soporte clave sería el psicológico de las 47.000 unidades. Ésta situación se materializaría si los siguientes factores se prensentan:

 

  • Tensión global aumenta considerablemente.
  • Banxico aumenta la tasa de referencia, o en general las minutas no son lo que el mercado esperaba.
  • La crisis de Turquía contagia la Eurozona.
  • Participantes importantes del mercado invierten más capital en “activos refugio”.
  • La renegociación del TLCAN sufre controversias.

 

IPC

 

EMA 50 – Verde

EMA 100 – Amarillo

EMA 200- Rojo

Líneas horizontales rojas – Precios objetivos a la baja.

Líneas horizontales verdes – Precios objetivos al alza.

 

Análisis de Indicadores Técnicos:

 

El RSI se encuentran 43.90 pts. Esto indica que sin problemas se puede presentar un rebote al alza a los precios objetivos, ya que no entraría rápidamente a la sobre compra, sin embargo, el MACD no indica lo mismo, éste indicador muestra desde el 1ro de agosto una señal de venta y hasta ahora no se ve una clara recuperación para poder confirmar una compra, pero, por otro lado, si el gráfico lo analizamos con un periodo de una semana, el MACD cruzó ascendentemente la línea cero, dando una señal positiva.

Debemos recordar que los indicadores solo son una ayuda para nuestro análisis, no deben influir al 100% en nuestras decisiones a la hora de iniciar una operación.

La lectura de indicadores técnicos queda como neutral.

 

Conclusión:

Desde mi punto de vista veo más probable que el $IPC logre respetar el soporte de las 48,000 unidades, en este caso, sería una buena oportunidad para entrar largos pero debemos ser cautelosos ante noticias que puedan afectar fuertemente a los mercados globales.

Sin embargo, si el IPC sigue a la baja e incluso existe la posibilidad de que rompa el soporte clave de los 47,000 puntos sería una muy mala noticia, pues esto estaría indicando que más participantes del marcado muestran una mayor aversión al riesgo invirtiendo sus recursos en los denominados “activos refugio” provocando mayor volatilidad en el mercado así como un mayor temor ante una nueva crisis financiera, que si bien, no se espera para los próximos meses, podrían ser algunos síntomas.

 

PANORAMA IPC

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • IPC
  • análisis técnico
  1. Nuevo
    #1
    08/09/18 19:30

    No veo una recomendacion concreta, puede subir o puede bajar! Es compra o es venta al momento de la nota y porque! Los rangos no sirven