Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Una perspectiva técnica
Qué se espera del mercado financiero según el análisis técnico

No pongas todos los huevos en una misma canasta, el otro significado.

¿Has escuchado la frase “No pongas todos los huevos en la misma canasta”? Seguro la mayoría dirá que sí, pero desde mi punto de vista, ésta frase tiene un significado más.

 

La famosa frase: “no pongas todos los huevos en la misma canasta”, expresa la importancia de diversificar el portafolio, es decir, no concentrar todo el dinero que dispones para invertir en una acción o en un solo sector. Ya que si hacemos caso omiso, podríamos perder gran parte de nuestra inversión en muy pocos días, ¡incluso en horas! ¿No lo crees? Aquí dos ejemplos:

 

El Dow Jones, en las últimas dos sesiones (11/10/2018 – 12/10/2018) ha perdido más del 5% y desde su máximo histórico 26,951.81 lleva una contracción de 7% aproximadamente.

 

 

Un ejemplo aún mejor, el 25/07/2018 Facebook cotizaba en su máximo histórico de $218.62 USD, y al día siguiente perdió más del 20% de su valor para colocarse en $176.26 USD un pérdida de $42.36 USD por acción, ¡es mucho dinero!

 

 

Espero que, si no tienes diversificado tu portafolio, empieces a buscar más empresas y/o sectores para invertir.

 

Ahora, mi punto de vista acerca de esta frase no sólo se queda ahí, si la analizas con mayor profundidad te darás cuenta que todo tu dinero sigue concentrado en una canasta, así tengas 15 acciones, 10 ETF, 5 FIBRAS, deuda gubernamental etc… Así es, sigue en una sola canasta, y eres TÚ.

 

Tú eres el que sigue teniendo el control total de tu dinero, y si tomas decisiones erróneas, también puedes tener pérdidas muy importantes ¡en horas o días!

 

Para en verdad tener un portafolio diversificado te recomiendo realizar lo siguiente:

 

  1. Maneja el 65% de tu dinero.
  2. El 20% que lo opere tu asesor financiero.
  3. Y El 15% restante, déjalo en tu banco con pagos de interés.

 

Cabe aclarar que los porcentajes los puedes cambiar dependiendo tu inversión, plazo y perfil de inversionista.

 

De ésta manera en verdad tendrás un portafolio diversificado.

 

Espero que este artículo te haya gustado lo hice con mucho gusto y estoy seguro que te servirá. Cualquier duda puedes contactarme en: [email protected]

GRACIAS.

  1. #1

    Nega16

    Sobre,

    "no concentrar todo el dinero que dispones para invertir en una acción o en un solo sector. Ya que si hacemos caso omiso, podríamos perder gran parte de nuestra inversión en muy pocos días, ¡incluso en horas! ¿No lo crees?"

    No es una cuestión de fe. No es cuestión de opinión

    Al igual que trazar la tangente a la curva, o se sabe como se hace o no se sabe, aquí no hay nada que creer

    Todo el articulo no dice mas que tonterías, y lugares comunes equivocados, por el detalle de no saber como se diversifica , ni para que, ni cuando.

    Por otro lado es lo habitual, y lo que mas riesgo da a los que se creen esas historias.

    "

  2. #2

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Todas estas tonterías generalizadas, tendrán unos 90 años y provienen como no de profesores universitarios que intentan ademas de su sueldo , ganar otro mediante comisiones de llevar el dinero de otros ,mediante algo denominado portafolios.

    Llevan 90 años así, y ahora ya ese slogan publicitario para vender, se repite a modo de papagayo, por los comerciales de venta de fondos de los bancos, o incluso por muchas bancas de inversion. El negocio financiero se basa en el cobro de comisiones, y el riesgo se la chufla.

    Ese slogan les viene de perlas y no lo van a abandonar.

    Quien haga caso a esa tontería, es como quien se compra un zapato smart hoy en día, y por eso se cree que va a andar mas inteligentemente o incluso es mas inteligente que los demas.

    Si se cambia zapato, por reloj, ropa, comida, coche o dinero o inversion, funciona igual.

    Un saludo

  3. #4

    Zarathustra

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    y que opinas de las comisiones de los brokers? porque aunque tu manejes tu dinero sigues estando atado a comisiones.
    Clicktrade me cobra entre 8 y 15e por compra o venta. Desconozco cuanto cobran en un fondo de inversion. Pero como no seas muy bueno gestionando tu dinero, te sale cebada con piedras.

  4. #5

    Nega16

    en respuesta a Zarathustra
    Ver mensaje de Zarathustra

    Lo que he escrito no tiene nada que ver con que manejes tu el dinero o algún gestor de fondo de inversión. Tiene que ver, a ver si lo digo mas claro, con que llenarte de cosas , y aplicar la tontería de los huevos en la cesta, o la diversificación, para creer que vas a tener menos riesgo es una estupidez.

    Lo hagas tu , o te lo haga otro.

    Nombro de donde y por que se populariza esa jaimatada

    Lo de las comisiones es cuestion de informarte de brokers, y es algo mas de traders, que de inversores.

    A mi cuando me preguntan respondo siempre lo mismo, comprate el fondo pasivo de vanguard, que casi no cobra comisiones sobre el S&P 500 americano, si empiezas o sino el ETF SPY sobre ese indice.

    Y desde ahí, empieza si quieres a incorporar estrategias de riesgo u optimización, o lo que sea, pero con eso no te dedicaras a hacer el imbécil diversificado, ni pagaras comisiones excesivas, ni gastaras tu tiempo en creerte un experto en elegir del catalogo de turno, y puede que te ocupes en algo con mas sentido y tendras liquidez cuando se necesita salir que siempre es diferente que cuando se entra

    Es lo que recomiendo para quien empieza, o quien lleva años sin avanzar y no le apetece comerse el coco, con un mercado financiero complejo y en evolución constante.

    Un saludo

  5. #7

    Nega16

    en respuesta a David Rmz18
    Ver mensaje de David Rmz18

    Tambien es la opinion de Buffet, Munguer o Thorp. No es un invento mio.

    Gracias a ti por el articulo

  6. #8

    Zarathustra

    pues yo creo que es todo mucho mas sencillo que eso. busca 10 15 o 20 empresas que creas que estaran ahi dentro de 2 decadas, y no hagas nada mas. b&h.

    diversificar lo veo importantisimo, y al final si buscas este tipo de empresas, siempre sera mejor que no invertir.

  7. #9

    Nega16

    en respuesta a Zarathustra
    Ver mensaje de Zarathustra

    Sobre todo es importante para quien cobra comisiones para que acumules activos

Autor del blog

  • David Rmz18

    ⏺️Estudio Administración. ⏺️Me encanta realizar análisis técnico. ⏺️Tengo mucha pasión por la BMV.

Envía tu consulta