Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo identificar soportes y resistencias importantes?

Dentro del análisis técnico lo que más sirve es ser simple, los indicadores técnicos son una excelente herramienta, pero nada como sólo tener soportes y resistencias trazados en tu gráfico, esperar la rotura y el retroceso de uno de ellos y tomar acción.  

Si no sabes en que página puedes observar los gráficos de una acción, te dejo el enlace al blog donde hablo de ese tema.

Una vez que estés entro de la página que más te haya gustado para realizar análisis técnico, deberás configurar el gráfico en una temporalidad mensual o semanal. En éste ejemplo utilizaré la gráfica semanal de $AMZN.

Como te puedes dar cuenta, es relativamente fácil identificar las zonas donde el precio reacciona de manera distinta a la tendencia que llevaba. Sin embargo, lo que se muestra a continuación no es para nada lo que pretendemos lograr.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez hayas identificado esas zonas, vamos a utilizar una herramienta llamada “Canal Paralelo”, si usas TradingView o Investing, la vas a encontrar en el menú lateral ubicado a la izquierda de tu pantalla.

IMAGEN2

Una vez seleccionada vamos a trazar esas zonas, pero debemos procurar que no queden muy grandes, pues en una temporalidad de 1D o menor, se van a ver enormes.

Éste sería el resultado ¡Mucho mejor! En mi caso, tengo configurado ese color para el canal paralelo, eso depende de ti, sin embargo, por la longitud yo sé que esas zonas son muy importantes para el precio.

Ya que tenemos esas zonas marcadas en gráficos de 1 semana por vela, procederemos a bajar la temporalidad a 1D, es decir, cada vela que aparezca representa una sesión. Haremos lo mismo, identificar zonas donde el precio muestra una reacción contraria a la tendencia.

Puedes observar como las zonas trazadas en el gráfico de una semana son más grandes que las acabadas de trazar en la temporalidad de un día. Así como lo grandes que son, su importancia también lo es, no es lo mismo un soporte de semanas atrás que de días anteriores. Normalmente el precio juega entre las resistencias y los soportes de temporalidades grandes, claro, con pausas y pequeños retrocesos en el precio –debido a los soportes/resistencias con menos importancia- pero al final siempre llega a las zonas de más peso.

Ya que están trazados nuestros soportes y resistencias es fácil observar hacia donde se dirige el precio, sin embargo, es de suma importancia mencionar que no porque el precio llegue a una resistencia inmediatamente debemos vender, o viceversa, si el precio llega a un soporte no significa que debemos comprar, siempre hay que esperar confirmaciones y/o retrocesos. A continuación un ejemplo:

Como puedes observar, trazar soportes y resistencias es muy fácil, lo difícil es ver la rotura de un soporte o resistencia y esperar el retroceso, además, cuando operas con dinero real, las emociones influyen mucho, y aunque veas la rotura y el retroceso, muchas veces cuesta trabajo entrar al mercado, por miedo a tomar una decisión errónea y perder parte de nuestro dinero. Eso es algo que con el tiempo vas a aprender a controlar, por ahora, ya tienes el suficiente conocimiento para detectar entradas eficientes al mercado; parece simple, realmente lo es y no necesitas más.

“Compre cuando el resto esté vendiendo y mantenga hasta que el resto empiece a comprar. Esto no es sólo un eslogan barato, es la verdadera esencia de la inversión”

J. Paul Getty.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Traders
  1. #1
    15/06/21 17:06
    Hola David Rmz18,

    me gustaría saber qué cabe esperar cuando en la sucesión de puntos de resistencia y soporte se observa una convergencia; es decir, si estudiamos la cotización durante el último medio año y comprobamos que ambas lineas están próximas a coincidir, ¿qué nos está indicando?

    Un saludo y gracias.