Acceder
Blog de easyMarkets
Blog de easyMarkets
Estrategias de Trading con Indicadores

Estrategias de Trading con Indicadores

Existen diversos tipos de estrategias al momento de realizar operaciones, algunas de las más famosas son las que parten desde el estudio del análisis técnico, sin embargo, en esta ocasión hablaremos de las que suelen ser más fáciles al momento de comenzar, no requieren un grado de conocimiento extenso y nos ayudan a practicar de manera constante.

Para operar con estas estrategias debemos conocer a los indicadores técnicos los cuales son herramientas que se desarrollan en base a formulas según la situación del mercado, normalmente se usan para confirmar una posible compra o venta.


Indicadores técnicos como estrategias 


La variedad de indicadores que podrás encontrar en las plataformas de trading es bastante amplia, Tradingview es un buen ejemplo ya que en ella hasta los usuarios pueden crear sus propias estrategias y programar indicadores nuevos. Por lo tanto, en este articulo solamente abordaremos 2 indicadores como estrategias que suelen usarse bastante por inversores y distintos tipos de participantes en los mercados.

 
RSI

El indicador RSI también conocido como índice de fuerza relativa está formado por dos líneas que forman un canal horizontal y sirven de guía para saber cuándo el precio esta sobrecomprado o sobrevendido ¿cómo funciona realmente? La línea que está dentro de ambos canales representa el avance del precio en tiempo real, cuando esta misma línea sube y alcanza un valor de 70.00 se considera que tiene probabilidades de caída ya que el precio del activo se encuentra “Muy caro” mientras que si alcanza un valor de 30.00 se considera que tiene probabilidades de subida porque el precio se encuentra “Muy barato”.

RSI
RSI


Es importante combinar los indicadores con análisis técnico para tener una mejor lectura y un análisis mucho más preciso que nos permita tomar posiciones, un claro ejemplo para comenzar a utilizar el RSI como estrategia seria que sus valores ronden en 30.00 (Sobreventa) o 70.00 (Sobrecompra) y combinarlo con niveles importantes del precio.

Entonces nuestra estrategia luciría de la siguiente manera:

  • RSI En 30.00 + Soporte Importante Semanal = Posible Entrada Alcista

RSI 30 + Soporte Importante Semanal
RSI 30 + Soporte Importante Semanal


  • RSI En 70.00 + Resistencia Importante Semanal = Posible Entrada Bajista
RSI 70 + Resistencia Importante Semanal
RSI 70 + Resistencia Importante Semanal


Como puedes observar es bastante fácil interpretar el indicador para crear una estrategia que combine soportes y resistencias, recuerda que los indicadores siempre tienen un poco de retraso frente al precio real del activo, así que este tipo de herramientas solo nos sirven como confirmaciones extras para el análisis técnico que previamente realizamos.


Medias móviles 

Las medias móviles son promedios del precio graficados de manera visual para mostrar la tendencia o comportamiento del activo a través de determinado periodo que tu como operador seleccionas, una de sus principales funciones es resumir y suavizar las fluctuaciones graficando una línea o varias en el precio, en resumen, las medias móviles te ayudan a identificar la tendencia del precio mucho más fácil.

Una de las estrategias más conocidas se llama cruce de medias móviles de 50 y 75 (Cuando mencionamos estos números hacemos referencia a cuantos periodos toma para irse graficando), esta estrategia consiste en que ambas medias deben cruzarse, siendo así que la estrategia tendría las siguientes condiciones.

 
  • Media móvil 50 cruza por encima a Media móvil 75 = Probable Entrada Alcista
  • Media móvil 50 Cruza por debajo a Media móvil 75 = Probable Entrada Bajista

Media Movil 50 Azul - Media Movil 75 Amarillo
Media Movil 50 Azul - Media Movil 75 Amarillo


Este tipo de estrategias que usan medias móviles suelen llevarse más hacia el estilo de operativa Swing (Largo plazo) ya que en operativas intradiarias suelen dar falsas señales por el exceso de volatilidad.

Cuando operamos en los mercados con una base de conocimientos sobre el análisis técnico es mucho más sencillo trabajar y como pudiste observar en este corto pero detallado artículo, existen estrategias formadas con indicadores que nos ayudan a visualizar con más facilidad hacia donde el precio tiene más posibilidad de ir. Combinar distintos factores como soportes y resistencias en conjunto con los indicadores más famosos, nos puede dar un buen punto de comienzo a la hora de operar, una estrategia que es sencilla y fácil de ejecutar normalmente ayuda a los operadores a reducir el estrés al momento de tomar decisiones.


En conclusión


Gran parte de las estrategias que se pueden crear al momento de iniciar a operar, suelen ir encaminadas a los indicadores técnicos ya que estos facilitan la interpretación del precio con bases respaldas en cálculos y formulas, existen algunas formas de hacer trading combinando la programación y data, gran parte de esas estrategias le dan alto grado de importancia a las señales de los indicadores ya que en base a estas pueden obtener datos o ejecutar órdenes de manera automática.

Si eres un operador que apenas está iniciando en el mundo del trading, estas estrategias que hoy aprendiste te serán de gran utilidad para que comiences a practicar, recuerda que en easyMarkets contamos con cuentas demostrativas que tienen dinero virtual de practica y con servicio de analista personal uno a uno para los clientes activos, si estas interesado en saber más da click aqui.



easyMarkets es ideal para ti si...
  • Deseas acceder a mercados financieros de todo el mundo con comodidad
  • Buscas la disponibilidad de herramientas de trading TOP para tus estrategias
  • Además, puedes operar criptos 24/7
 
 
  • CFDs
  • Trading
Lecturas relacionadas
6 Consejos importantes al momento de utilizar Medias Móviles
6 Consejos importantes al momento de utilizar Medias Móviles
7 Indicadores Técnicos para hacer más simple tu Trading
7 Indicadores Técnicos para hacer más simple tu Trading
¿Cómo hacer una Estrategia de Trading sencilla desde Cero?
¿Cómo hacer una Estrategia de Trading sencilla desde Cero?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!