Acceder
¿Por qué se dispara el Bitcoin tras el Halving? 5 razones que explican este fenómeno.

¿Por qué se dispara el Bitcoin tras el Halving? 5 razones que explican este fenómeno.

El fenómeno del "halving" en el ámbito de las criptomonedas, particularmente en el caso de Bitcoin, es uno de los eventos más anticipados y analizados por inversores y entusiastas por igual. Pero ¿qué es exactamente un halving y por qué tiene un impacto tan notable en el precio de Bitcoin? Este artículo desglosa cinco razones fundamentales por las cuales el Bitcoin generalmente experimenta un aumento en su valor posterior a estos eventos. Desde la dinámica de oferta y demanda hasta las percepciones de mayor valor y seguridad, exploraremos cómo estos factores no solo afectan la economía subyacente de Bitcoin sino también cómo influyen en la psicología de los inversores y el mercado en general.

1. Reducción de la recompensa a los mineros

Imagina que eres parte de un grupo de mineros buscando oro. Cada vez que encuentras oro, te premian con una cantidad específica de oro por tu esfuerzo. Pero, un día, se decide que la cantidad de oro que te darán por el mismo trabajo será solo la mitad de antes. Esto significa que, a partir de ahora, habrá menos oro nuevo siendo añadido al mercado. Si aún hay muchas personas queriendo comprar oro, pero hay menos oro nuevo disponible, lo que suele pasar es que el valor del oro sube. En el mundo de las criptomonedas, este proceso se llama "halving" y se aplica a la forma en cómo se generan nuevas monedas, como Bitcoin. Al reducir a la mitad las recompensas por minar, se reduce la velocidad a la que se crean nuevas monedas, lo que puede hacer que su precio suba si la gente sigue queriéndolas tanto como antes, o incluso más.


2.- Expectativas y especulación del mercado

Piensa en un concierto de tu artista favorito que se anuncia con meses de anticipación. La gente se emociona y empieza a comprar entradas rápidamente, anticipando que será un gran evento. Algunos incluso compran entradas extra, pensando en venderlas más caras a medida que el concierto se acerque y aumente la demanda. En el mundo de las criptomonedas, algo similar ocurre con el "halving". Es un evento programado que reduce a la mitad las recompensas por minar criptomonedas, como Bitcoin, y sucede aproximadamente cada cuatro años. La gente sabe que ha venido acompañado de aumentos en el precio en el pasado, así que comienzan a comprar criptomonedas antes del evento, esperando que su valor suba. Esta anticipación y compra basada en lo que creen que pasará, llamada especulación, puede aumentar el precio incluso antes de que ocurra el halving, todo porque la gente espera que sea un evento que traiga ganancias, como esperar que ese concierto sea memorable.


3.- Mayor atención y conciencia pública

Imagina que de repente todos en tu ciudad empiezan a hablar de una heladería nueva que tiene un sabor exclusivo de helado que solo está disponible por tiempo limitado. Los periódicos locales, las estaciones de radio, y las redes sociales no paran de mencionarla. Esto hace que más y más gente quiera probar ese helado exclusivo, llevando a largas filas fuera de la heladería. En el mundo de las criptomonedas, algo parecido sucede con los "halvings", eventos que reducen a la mitad las recompensas por minar monedas como el Bitcoin. Cuando se acerca un halving, los medios de comunicación y las redes sociales a menudo aumentan la cobertura sobre criptomonedas, despertando la curiosidad y el interés del público. Esta mayor atención puede llevar a más personas a comprar criptomonedas, esperando ser parte del fenómeno, lo cual puede impulsar los precios hacia arriba debido a la creciente demanda, similar a cómo se agota rápidamente el helado exclusivo debido a su popularidad.

4.- Percepción de mayor valor

Imagina que tienes un juguete muy especial que solo se fabricó en cantidad limitada. Cuanto menos disponibles estén estos juguetes, más valiosos se vuelven porque la gente piensa que tener uno es aún más especial. Esto sucede porque algo que es raro o difícil de conseguir a menudo se percibe como más valioso. En el mundo de las criptomonedas, como Bitcoin, ocurre algo similar. Cada cierto tiempo, un evento llamado "halving" reduce a la mitad la cantidad de nuevas monedas que se crean. Esto es como hacer que los juguetes especiales se fabriquen más lentamente, haciéndolos más raros con el tiempo. Al igual que el oro, que es valioso en parte porque hay una cantidad limitada en el mundo, las criptomonedas pueden verse como aún más valiosas cuando nuevas monedas se añaden más lentamente al mercado. Esta idea de que hay menos disponibles puede hacer que más personas quieran comprar y mantener sus criptomonedas, pensando que su valor podría aumentar, lo que a su vez puede elevar los precios debido a la percepción de escasez y mayor valor a largo plazo.


5.- Fortalecimiento de la red y la seguridad

Imagina que tienes una tienda de pasteles famosa por su receta secreta. Para mantener esa receta a salvo, necesitas un buen sistema de seguridad. Si bien mejorar la seguridad podría ser costoso, si los pasteles se venden a un precio más alto, podrías permitirte incluso mejores medidas de seguridad sin sacrificar tus ganancias. Esto es similar a lo que sucede en el mundo de las criptomonedas con el "halving". El "halving" reduce la cantidad de criptomonedas nuevas que los mineros reciben como recompensa por verificar transacciones y mantener la red segura. Al principio, esto podría parecer malo para los mineros porque obtienen menos recompensa por su trabajo. Sin embargo, si el precio de la criptomoneda aumenta después del halving, entonces pueden seguir siendo rentables o incluso ganar más. Esto les motiva a seguir manteniendo la red segura y eficiente. Una red más segura y robusta aumenta la confianza de la gente en la criptomoneda, lo que atrae a más usuarios e inversores. Así, el ciclo de fortalecimiento continúa, haciéndola más valiosa y confiable para todos.

¿Ocurrirá esta vez lo mismo que en las veces anteriores?

Fuente: elaboración propia (imagen creada por Salah-Eddine Boudimi)

Cómo invertir en criptomonedas con nosotros

Invertir en criptomonedas ofrece grandes oportunidades de diversificación y rendimientos, pero para ello es muy importante elegir un bróker seguro y confiable. Los brokers en línea permiten invertir con confianza y proporcionan inmediatez y comodidad al realizar las inversiones desde el móvil o el ordenador.

Tener una cuenta con un bróker online implica que puedes operar en una gran variedad de mercados. Trading u operar significa hacer predicciones sobre los precios de un activo sin ser dueño de este.

Para operar con índices puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre una cuenta de trading o Abrir MyIG en tu cuenta.
  2. Busca la criptomoneda con la que te gustaría operar.
  3. Selecciona “largo” o “corto” en función de tu hipótesis direccional.
  4. Cambia el tipo de orden y ajusta la cantidad si es necesario.
  5. Abre, supervisa y cierra tu posición.

Sergio Ávila. Analista de IG.

Además del aviso legal que se presenta a continuación, el material de esta página no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta de, ni una solicitud para una transacción en ningún instrumento financiero. IG no se hará responsable en ningún caso del uso que se pudiera hacer de estos comentarios o de las consecuencias que se puedan derivar. No se hace ninguna representación o se da garantía en lo relativo a la exactitud o la exhaustividad de dichas informaciones, por lo que toda persona que decida utilizarlo lo hará bajo su propia responsabilidad. Cualquier estudio que se proporcione no tiene en cuenta objetivos específicos, la situación financiera ni las necesidades de un sujeto concreto que haya podido recibirlo. No se ha preparado de conformidad con las disposiciones legales diseñadas para promover la independencia de los informes de inversión y como tal es considerada como una comunicación de marketing. Aunque no estamos específicamente constreñidos de operar con anticipación a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de proporcionarlas a nuestros clientes. Consulte el aviso legal de análisis no independientes completo y nuestras recomendaciones de investigación no independientes.

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 70% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.
 
Las cuentas de CFD son proporcionadas por IG International Limited. IG International Limited está autorizada para gestionar negocios de inversión y negocios de activos digitales por la Autoridad Monetaria de las Bermudas.
 
IG Internacional es un broker ideal para ti si...
  • ...buscas una entidad con más de 50 años de experiencia y regulada por las principales entidades
  • ...buscas una gestión del riesgo con stops garantizados
  • ...buscas spreads competitivos para tus operaciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!