Acceder
¿Qué es una flotación de acciones y cómo funciona?

¿Qué es una flotación de acciones y cómo funciona?

El término «flotación de acciones» hace referencia al número de acciones de una empresa que están a disposición del público inversor en el mercado abierto, una vez contabilizadas las acciones en propiedad de personas con información privilegiada, como ejecutivos de la empresa, directores y otros grandes accionistas. Las flotaciones de acciones pueden clasificarse como bajas, medias o altas. El tamaño de la flotación de una empresa puede tener un impacto significativo en su cotización, influyendo principalmente en su nivel de volatilidad.

Asimismo, el tamaño de la flotación puede verse afectado por recompras de acciones y desdoblamientos, así como por desdoblamientos inversos de acciones. Para tomar estas decisiones, las empresas considerarán el efecto que tendrá la flotación en el precio de sus acciones.

¿Cómo funciona una flotación de acciones?

Cuando una empresa cotiza en una bolsa de valores, como la Bolsa de Nueva York, pone a disposición de inversores institucionales y minoristas cierta cantidad de acciones que pueden ser objeto de negociación en dicha bolsa. Las acciones restantes suelen asignarse a los directivos de la empresa. Estas acciones internas pueden ser empleadas por la empresa para repartir amplios paquetes de compensación a sus ejecutivos, en lugar de un salario convencional. Es posible que estas acciones en manos de personas con información privilegiada también estén sujetas a restricciones temporales, como un período inicial de bloqueo.

Normalmente, este proceso se inicia mediante la salida a bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV), durante la que se establece qué cantidad de acciones se ponen a disposición del público.

Una flotación de acciones se calcula con la siguiente fórmula:

Flotación de acciones = número total de acciones de la empresa - acciones en manos de personas con información privilegiada (como ejecutivos de la empresa, directores y otros grandes accionistas).

Por ejemplo, pensemos en una empresa que tiene 20 millones de acciones, pero 5 millones de ellas están en manos de personas con información privilegiada. En este caso, la flotación de acciones de la empresa sería de 15 millones.

Tipos de flotación de acciones

Hay tres tipos diferentes de flotación de acciones: flotación baja, flotación media y flotación alta.

Valores de flotación baja

Una flotación baja pone a disposición del público menos de 10 millones de acciones. En el contexto de una flotación de acciones pública, se considera que esta cantidad es baja.
Dado que hay menos acciones disponibles para operar, los valores de baja flotación tienden a ser mucho más volátiles que los de alta flotación. Esto se debe a que una sola operación tiene mayor impacto en el precio de las acciones, en comparación con una operación en una empresa de alta flotación. Los valores de baja flotación tienen un spread más amplio entre el precio de compra (bid) y de venta (ask), en comparación con los valores de alta flotación.
Los valores de baja flotación son una buena opción para inversores y operadores que favorecen un enfoque de alto riesgo y alta rentabilidad.

Valores de flotación media

Los valores de flotación media representan un punto intermedio entre los valores de flotación baja y alta. Por lo general, las empresas con una capitalización bursátil que oscila entre 2000 y 10 000 millones de dólares tienen una flotación media. Esto se traduce en un rango de entre 10 y 100 millones de acciones disponibles para el público.
Los valores de flotación media tienden a ser menos volátiles en comparación con los de flotación baja, porque hay más acciones disponibles en el mercado, es decir, su flotación es mayor. A pesar de esto, son propensos a una fuerte volatilidad, ya que no tienen tantas acciones disponibles para el público.

Valores de flotación alta

Cuando la mayor parte de las acciones de una empresa están disponibles para que el público las compre y venda, decimos que la empresa tiene una flotación de acciones alta. A menudo, esto significa que hay más de 100 millones de acciones en circulación que están disponibles para el público inversor, aunque en algunos casos este número puede superar los miles de millones.
Los valores de flotación alta suelen ser una característica de las grandes empresas que cotizan en bolsa.
Estos valores son atractivos para inversiones a largo plazo debido a su baja volatilidad, ya que una sola operación tiene un impacto limitado en el precio de la acción. Esto hace que también sean de interés para inversores institucionales y gestores que utilizan fondos cotizados (ETF) y acciones del índice S&P 500.

Cómo operar o invertir usando una flotación de acciones

Cómo usar una flotación de acciones para invertir

Comprender la flotación de un valor es importante a la hora de realizar inversiones a largo plazo, ya que da una idea de su liquidez a lo largo del tiempo.

Los inversores suelen preferir acciones cuyos precios sean estables y muestren un crecimiento gradual en el valor de la acción, que se corresponde con movimientos de entrada y salida más ocasionales.

En este sentido, los valores de alta flotación representan una oportunidad de inversión ideal, ya que es menos probable que se vean afectados por una sola operación.

Utilizar el promedio del coste en dólares también puede ser de ayuda para suavizar la volatilidad relacionada con noticias que afectan a la flotación de un valor. Por ejemplo, si una empresa anuncia un desdoblamiento de acciones o una recompra de acciones cerca de la temporada de resultados, esto influirá en la flotación del valor y en el interés de los inversores por dicho valor.

Cómo usar una flotación de acciones en operaciones intradía

Comprender la flotación de acciones de una empresa es crucial para los operadores intradía, especialmente cuando se trata de valores de baja flotación con alta volatilidad, que suelen ser muy populares para este tipo de operaciones.
Los operadores intradía pueden utilizar estos indicadores para tomar decisiones basadas en la flotación de un valor:

  • Volumen relativo (RVOL)
Los operadores pueden analizar el volumen relativo (RVOL) de un valor para decidir si merece la pena operar o invertir en él. El RVOL compara el volumen actual de operaciones de un valor con su volumen de operaciones en un periodo anterior, lo que ayuda a evaluar su popularidad. Los valores con un RVOL alto y flotación baja son probablemente más volátiles y suelen presentar oportunidades para los operadores intradía.

  • Reacción a las noticias
Los operadores intradía pueden aprovechar reacciones pasadas del mercado a noticias que afectaron a la cotización de un valor de baja flotación y anticipar cómo podría responder a noticias futuras. Entre estas noticias pueden estar desde resultados financieros hasta indicadores macroeconómicos. Los operadores pueden centrarse en valores que históricamente hayan mostrado volatilidad en respuesta a este tipo de noticias.

Cómo usar valores de flotación baja para operar

En nuestra plataforma ofrecemos una amplia gama de mercados para ayudarte en tus primeros pasos en el trading de flotaciones de acciones. Los CFD son herramientas que permiten operar con acciones con apalancamiento. 
Cuando operas con CFD, utilizas el apalancamiento para invertir en el movimiento del precio de un valor sin necesidad de poseer el activo subyacente.
Cuando ya tengas decidido cómo vas a operar con flotaciones de acciones, sigue estos pasos para empezar a invertir en nuestra plataforma:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de trading.
  2. Busca el activo con el que quieres operar en el panel de búsqueda.
  3. Elige «comprar» o «vender» en el ticket de operación.
  4. Introduce el tamaño de tu posición y gestiona los riesgos.
  5. Abre tu posición y controla tus transacciones.
Además, puedes practicar con indicadores como el indicador CCI y realizar operaciones con nuestro simulador de trading sin riesgo alguno.

No olvides que, al operar con derivados apalancados, abrirás tu posición con un depósito inicial que representa solo una pequeña parte del tamaño total de la posición. Sin embargo, tanto las ganancias como las pérdidas se magnificarán hasta igualar el valor de la operación completa. Es decir, puedes ganar o perder dinero mucho más rápido de lo esperado e, incluso, puedes encontrarte con pérdidas que superen tu depósito inicial.

Ventajas e inconvenientes de una flotación de acciones

Las ventajas e inconvenientes de una flotación de acciones se pueden resumir en si es preferible contar con una flotación más alta o más baja.

Ventajas de una flotación de acciones

  • Liquidez
Una flotación de acciones más alta aumenta la liquidez del valor. Es decir, esto puede simplificar la compra y venta de acciones de una empresa para los inversores y operadores.

  • Menor volatilidad
Al contar con un mayor número de acciones, una flotación de acciones alta es menos susceptible a la volatilidad que una flotación de acciones baja. Por eso resulta más atractiva para los inversores a largo plazo que para los operadores intradía.

  • Confianza de los inversores
Una flotación de acciones más alta puede inspirar mayor confianza entre los inversores. Esto se debe, en parte, a que un porcentaje de flotación más alto indica una mayor demanda por parte de los inversores, pues es más probable que se cumplan los spreads entre el precio de compra y el precio de venta.


Inconvenientes de una flotación de acciones

  • Menor control
Una flotación de acciones más alta puede mermar el control que un propietario ejerce sobre la empresa al disminuir el valor de su participación. Además, puede dificultar la toma de decisiones corporativas en la empresa.

  • Menor demanda
Una flotación de acciones más alta puede acabar reduciendo la demanda de un valor, ya que podría provocar un exceso de acciones en comparación con la demanda. Esto, a su vez, podría reducir el precio de las acciones de la empresa. En ese caso, las empresas podrían implementar un programa de recompra de acciones.

  • Adquisiciones hostiles
Cuando hay mayor número de acciones a disposición del público, la empresa puede ser más vulnerable a ofertas públicas de adquisición hostiles porque cualquier persona puede adquirir una cantidad sustancial de acciones en el mercado público.

  • Riesgo de abuso de información privilegiada
Una flotación de acciones alta incrementa las posibilidades de que personas con información privilegiada aprovechen dicha información para realizar operaciones en el mercado. Los indicios de tráfico de información privilegiada pueden afectar enormemente al valor de las acciones de la empresa.

Resumen de la flotación de acciones

  • Una flotación de acciones indica el número acciones que puedes operar de una empresa, excluyendo las que están en manos de personas con información privilegiada.
  • Hay flotaciones de acciones bajas, medias y altas. Cuanto más baja sea la flotación, mayor suele ser su volatilidad.
  • Los valores de flotación baja son populares entre los operadores intradía que buscan la volatilidad.
  • Las flotaciones de acciones altas pueden inspirar confianza entre los inversores y suele ser una mejor opción para los inversores a largo plazo que buscan la estabilidad.
  • Los operadores intradía pueden tener en cuenta el volumen relativo de un valor a la hora de evaluar su estrategia de trading con la flotación.

Además del aviso legal que se presenta a continuación, el material de esta página no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta de, ni una solicitud para una transacción en ningún instrumento financiero. IG no se hará responsable en ningún caso del uso que se pudiera hacer de estos comentarios o de las consecuencias que se puedan derivar. No se hace ninguna representación o se da garantía en lo relativo a la exactitud o la exhaustividad de dichas informaciones, por lo que toda persona que decida utilizarlo lo hará bajo su propia responsabilidad. Cualquier estudio que se proporcione no tiene en cuenta objetivos específicos, la situación financiera ni las necesidades de un sujeto concreto que haya podido recibirlo. No se ha preparado de conformidad con las disposiciones legales diseñadas para promover la independencia de los informes de inversión y como tal es considerada como una comunicación de marketing. Aunque no estamos específicamente constreñidos de operar con anticipación a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de proporcionarlas a nuestros clientes. Consulte el aviso legal de análisis no independientes completo y nuestras recomendaciones de investigación no independientes.

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 70% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.
Las cuentas de CFD son proporcionadas por IG International Limited. IG International Limited está autorizada para gestionar negocios de inversión y negocios de activos digitales por la Autoridad Monetaria de las Bermudas.
IG Internacional es un broker ideal para ti si...
  • ...buscas una entidad con más de 50 años de experiencia y regulada por las principales entidades
  • ...buscas una gestión del riesgo con stops garantizados
  • ...buscas spreads competitivos para tus operaciones
  • Trading
  • acciones
  • Oferta Pública de Venta (OPV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!