Acceder
Blog de Tickmill
Blog de Tickmill
Datos de Ventas Minoristas: Europa Esquiva la Catástrofe de los Bloqueos

Datos de Ventas Minoristas: Europa Esquiva la Catástrofe de los Bloqueos

La búsqueda de rendimiento domina el sentimiento del mercado el lunes. Habiendo alcanzado un nuevo máximo histórico el viernes, los futuros de índices bursátiles estadounidenses son reacios a caer mucho... Los mercados de divisas están en general tranquilos, al igual que los mercados de materias primas.

La eurozona pudo evitar una fuerte caída en las ventas minoristas en febrero, mostraron los datos el lunes:

Gráfico 1. Ventas Minoristas en Europa - Interanual (YoY)
Gráfico 1. Ventas Minoristas en Europa - Interanual (YoY)



La caída interanual fue dos veces menor de lo esperado, mientras que la ganancia mensual fue del 3% frente al pronóstico del 1,5%. Lo positivo en el comercio minorista se expande en una serie de datos optimistas de la UE que comenzaron la semana pasada.

Los índices de actividad manufacturera en la zona euro de marzo indicaron inesperadamente que el Viejo Continente se empezó a recuperar antes de lo esperado. La noticia redujo la prima de riesgo en los activos europeos que ya descontaban que la EU quedaría rezagada del ritmo de recuperación, lo que elevó al euro frente a sus principales pares en la segunda mitad de la semana pasada.

China impulsó el apoyo monetario a la economía en marzo, mostraron datos oficiales hoy. Esto suele ir seguido de un aumento del apetito por el riesgo en los mercados extranjeros.

La inflación de los precios al productor de Estados Unidos en marzo fue una gran sorpresa para las expectativas del mercado. En términos anuales, aumentó un 1%, el doble de lo previsto. El aumento de la inflación de los bienes intermedios suele ser un presagio de la inflación del precio final, que es lo que la Fed pretende lograr.

Los datos frenaron el retroceso del USD debido a la recuperación de los rendimientos de los bonos del Tesoro impulsados ​​por el componente de inflación. Los últimos datos de la CFTC mostraron que la posición corta en USD frente a las monedas del G10 ha estado cayendo durante 12 semanas consecutivas y ahora representa solo el 2% del interés abierto (por debajo del 19% en enero).

Claramente, el potencial de contracción de los vendedores del USD disminuyó sustancialmente, lo que llevó a uno de los principales impulsores del repunte técnico del USD.

En su rival China, el PPI también superó el pronóstico en marzo agregando un 4,4% interanual frente a las expectativas moderadas del 3,5%, lo que agrega credibilidad a la historia de que las presiones de precios en la economía mundial están ganando impulso:
Gráfico 2. China - Precios de la Producción - Interanual (YoY)
Gráfico 2. China - Precios de la Producción - Interanual (YoY)



El riesgo de una inflación acelerada aumenta las posibilidades de endurecimiento temprano de las políticas monetarias, a pesar de que los bancos centrales aseguran que no subirán las tasas hasta que vean una inflación alta.

Sin embargo, durante cuatro de las últimas seis sesiones, el rendimiento al vencimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ha ido corrigiendo a la baja, lo que sugiere que el mercado ya ha tenido en cuenta los datos de inflación y se necesita algo nuevo.

Es probable que el dólar canadiense muestre fuerza esta semana, ya que el mercado laboral canadiense sorprendió a todos:

 La economía agregó 300 mil empleos en marzo, superando un pronóstico bastante sólido (100 mil), adelantando las primeras subidas de tasas de interés del Banco de Canadá para evitar el sobrecalentamiento en los mercados de activos locales.

Energía:
El mercado del petróleo fue respaldado por las palabras del presidente de la Fed, Powell, de que pronto podría llegar un punto de inflexión en Estados Unidos, después del cual el empleo y la inflación finalmente entrarán en una trayectoria de recuperación estable. A pesar de un comienzo débil del día, los precios volvieron a crecer, el WTI subió a un máximo semanal de $60 por barril.

Carlos Valverde @ Tickmill Español,


Para más artículos y webinars en directo, visite www.facebook.com/TickmillEspanol y https://blog.tickmill.com/es​​​​​ ¡¡Les esperamos!!


-----------------


Descargo de responsabilidad: El material proporcionado es solo para fines informativos y no debe considerarse como un consejo de inversión. Los puntos de vista, información u opiniones expresadas en el texto pertenecen únicamente al autor y no al empleador, organización, comité u otro grupo, individuo o empresa del autor.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!