Acceder
Blog de Tickmill
Blog de Tickmill
Día rojo para las bolsas mundiales, el más débil el Nikkei con un 2.5% abajo

Día rojo para las bolsas mundiales, el más débil el Nikkei con un 2.5% abajo

Un día especialmente sensible para las bolsas mundiales, que al terminar la sesión del martes cerraban el día en rojo en prácticamente todas las bolsas del mundo.



La semana empezaba tranquila el lunes, con algo de venta en los índices pero sin continuación bajista... Pero el martes fue otra historia, empezando por la sesión asiática y el Nikkei 225 japonés, que ya mostraban mucha debilidad. Está oleada de ventas se traslado a Europa y luego a Estados Unidos, cerrando todos en rojo.

Hay un detalle importante, ¡y es que la caída ha visto un aumento de más del 7% en el índice de volatilidad VIX!


Gráfico 1. Rendimiento diario de índices a hora del cierre para el martes 20 de Abril:
Gráfico 1. Rendimiento diario de índices a hora del cierre para el martes 20 de Abril:



A continuación podemos ver como el Dow Jones 30 fue incapaz de aguantar por encima de los 34.000 puntos, cambiando la serie alcista y rompiendo soportes con velocidad a la baja. La siguiente zona de soporte importante en la tendencia se encuentra en la zona de los 33.418 puntos. Debemos tener en cuenta que la mayoría de tendencias en los índices son alcistas... pero estaban subiendo con poco volumen y volatilidad. Estas caídas SON contra tendencia, pero la clave es que pueden incitar una oleada de ventas en cadena.



Gráfico 2. Dow Jones 30 - Horario:
Gráfico 2. Dow Jones 30 - Horario:


Tanto el S&P 500 como el NASDAQ también cerraron en rojo, y se ven incapaces de aguantar niveles clave de soportes como los 14.000 puntos en el índice tecnológico.

En Europa y Reino Unido en especial, se sufrió mucho; con el FTSE inglés bajando desde los 7.000 hasta los 6.860 puntos!!

El DAX 30 Alemán, referente en Europa y muy fuerte últimamente, se vio incapaz de aguantar por encima de los 15.500 puntos y ya apunta a derribar los psicológicos 15.000 puntos en el índice. Después de los 15.000 el siguiente soporte fuerte en la tendencia alcista se encuentra en la zona de los 14.836.


Gráfico 3. DAX 30 Alemania - Horario:
Gráfico 3. DAX 30 Alemania - Horario:


Gráfico 4. Nikkei 225 Japón - Horario
Gráfico 4. Nikkei 225 Japón - Horario


Cómo decíamos al principio, especial atención al índice VIX medidor de la volatilidad... puesto que llevaba semanas muy muy bajo, mostrando unos mercados apáticos y lentos. Mientras que hoy aumenta con fuerza y es posible que continúe subiendo en los próximos meses.


Gráfico 5. Índice de Volatilidad VIX - Horario:
Gráfico 5. Índice de Volatilidad VIX - Horario:


Es curioso que el VIX se encontraba en la misma zona que hace un año, en Mayo de 2020... ¿Se acuerdan que pasó justo un poco antes de Mayo del año pasado?

No quiero ser agorero ni pesimista, pero los índices se han mantenido muy fuertes en un año muy extraño, y es posible que veamos toma de beneficios y un retroceso en la tendencia principal; cosa hartamente normal pero que últimamente no veíamos. Igualmente debemos seguir el aspecto técnico y aplicar un control del riesgo sólido, más que necesario en estas situaciones.

¿Será el inicio de un test de realidad?


Carlos Valverde @ Tickmill Español





Descargo de responsabilidad: El material proporcionado es solo para fines informativos y no debe considerarse como un consejo de inversión. Los puntos de vista, información u opiniones expresadas en el texto pertenecen únicamente al autor y no al empleador, organización, comité u otro grupo, individuo o empresa del autor.



Advertencia de alto riesgo: los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73% y el 65% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con Tickmill UK Ltd y Tickmill Europe Ltd, respectivamente. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Comienza a invertir con Tickmill

Ahora con el broker Tickmill puede abrir una cuenta demo o real de trading con spreads desde 0,0 pips.

  • Broker regulado por FCA
  • Ejecución rápida sin recotizaciones
  • Todas las estrategias de trading permitidas
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!