Acceder
Blog de Tickmill
Blog de Tickmill
Un exceso de gasto podría obligar al Banco de Canadá a reconsiderar los tipos neutrales

Un exceso de gasto podría obligar al Banco de Canadá a reconsiderar los tipos neutrales

Es posible que el Banco de Canadá tenga que ajustar su visión de la política neutral a largo plazo, ya que es posible que se desate un torrente de gastos debido al aumento en el ahorro.


Esto se espera una vez que se alivien las restricciones pandémicas, según el Canadian Imperial Bank of Commerce.


El economista senior Royce Mendes de CIBC, dijo en un informe el martes que un aumento repentino en el gasto de los consumidores y cualquier inflación que se produzca como resultado podrían obligar al banco central canadiense a tener una visión más matizada de dónde deberían estar las tasas a largo plazo.



“El stock de ahorros de los hogares acumulado durante la pandemia podría usarse para mantener el gasto optimizado, incluso cuando los tipos suben”, dijo.

"Para mantener la economía canadiense en un estado de 'Ricitos de Oro' después de recuperarse por completo de COVID-19, los banqueros centrales podrían sentir una presión adicional para endurecer la política, que no es captada por los modelos estándar de tipos neutrales".


La tasa neutral es esencialmente donde debe estar la tasa de interés para mantener la economía doméstica funcionando a su máximo potencial y evitar que la inflación aumente fuera de control. 

Por lo general, el pleno empleo conducirá a un ciclo de ajuste, ya que el banco central ajusta las tasas para evitar que se formen burbujas en clases de activos como la vivienda.


La visión actual a largo plazo del Banco de Canadá tiene los tipos del CAD fijada en el 2,25 por ciento.


Si bien el cálculo de la tasa neutral tiene en cuenta los shocks cíclicos de la economía, Mendes dijo que las condiciones sin precedentes provocadas por la pandemia podrían tener impactos duraderos y podrían forzar un cambio en la metodología del Banco de Canadá.

“Es probable que los balances de los hogares canadienses hayan aumentado en un exceso de $300 mil millones para fin de año”. Y también es posible que el Banco de Canadá no contabilice completamente esa cantidad en términos de cómo se implementa una vez que pasa la pandemia, agregó Mendes.

“El banco central parece demasiado relajado en sus pronósticos de gasto durante el próximo ciclo por varias razones. En realidad, el exceso de ahorros no se inclina más hacia las personas de altos ingresos y sí a la clase media, según lo informado por Statistics Canada”


"Recuerde que los propios datos del Banco de Canadá muestran que la mayoría de los canadienses ahorraron dinero porque no tenían oportunidades de gastar más que por razones de precaución".


Si bien el exceso de ahorro podría, en teoría, gastarse en bienes importados, lo que reduce las probabilidades de sobrecalentamiento de la economía y los salarios y la inflación, Mendes dijo que es poco probable que mitigue las presiones inflacionarias.


“Si el exceso de ahorro fuera sólo un factor canadiense... el gasto adicional en los años venideros podría haberse satisfecho con un aumento de las importaciones, y no necesariamente con la producción nacional; lo que evitaría que la economía canadiense se sobrecaliente”, dijo.

"Pero si otros países se enfrentan a la misma dinámica, no hay válvula de escape para la demanda adicional en Canadá, ya que la demanda extranjera adicional simplemente se volverá de regreso a Canadá".

Estamos viendo escasez de dólares canadienses en el mercado y mucha fuerza del loonie; pero un precio elevado del CAD contra otras monedas no benefician en nada a los exportadores de todos los sectores, exceptuando las materias primas.



Gráfico 1. Futuro del CAD - Semanal
Gráfico 1. Futuro del CAD - Semanal



Carlos Valverde @ Tickmill Español,





Descargo de responsabilidad: El material proporcionado es solo para fines informativos y no debe considerarse como un consejo de inversión. Los puntos de vista, información u opiniones expresadas en el texto pertenecen únicamente al autor y no al empleador, organización, comité u otro grupo, individuo o empresa del autor.

Advertencia de alto riesgo: los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73% y el 65% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con Tickmill UK Ltd y Tickmill Europe Ltd, respectivamente. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!