Acceder
Blog de Tickmill
Blog de Tickmill
El petróleo alcanza su nivel más alto desde octubre de 2018, la OPEP optimista con la demanda

El petróleo alcanza su nivel más alto desde octubre de 2018, la OPEP optimista con la demanda

El petróleo reanudó su avance, alcanzando el cierre más alto en más de dos años con la alianza de la OPEP+ pronosticando un mercado global de crudo cada vez más limitado y un acuerdo nuclear con Irán aún en el aire.


El crudo West Texas Intermediate subió un 2,1%, mientras que el Brent, el índice de referencia mundial, se situó por encima de los 70 dólares el barril por primera vez desde 2019.
Los precios subieron cuando los miembros de la alianza OPEP+ emitieron notas optimistas sobre el repunte del consumo mundial.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que "el panorama de la demanda ha mostrado claros signos de mejora", mientras que su homólogo ruso también habló de la "recuperación económica gradual".

Añadiendo más apoyo al escenario alcista, las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 se ha retrasado por ahora.
Funcionarios iraníes dijeron que es poco probable que el país del Golfo Pérsico y las potencias mundiales lleguen a un acuerdo final en la actual ronda de conversaciones,
lo que enfrió las especulaciones de que pronto se levantarán las sanciones a las principales exportaciones de petróleo de Teherán.

“La gente busca cada vez más una gran temporada de viajes en el hemisferio norte, al menos en Europa y Estados Unidos”, dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. "Así que el lado de la demanda se ve bien", y con la OPEP+ recuperando gradualmente la producción y un acuerdo con 
Irán que parece más lejano, "parece que podríamos estar en un verano apretado".


Gráfico 1. Futuros del Brent, cierre por encima de 70 dólares el barril.
Gráfico 1. Futuros del Brent, cierre por encima de 70 dólares el barril.

Una sólida recuperación económica en los EE. UU. y Europa ha dado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados la confianza de que los mercados pueden absorber barriles adicionales, y el grupo de productores acordó el martes seguir adelante con un aumento de 841,000 barriles por día en julio, después de muchas negociaciones en mayo y junio.

Eso se produce cuando la Agencia Internacional de Energía señaló una recuperación de la demanda más rápida que sus estimaciones anteriores, al ver que la demanda mundial de petróleo en un año posiblemente se recupere a los niveles vistos antes de la pandemia.

"Estados Unidos está regresando rápidamente a la movilidad y los estadounidenses están tomando las carreteras; y pronto los europeos también lo harán", dijo Francisco Blanch, jefe de investigación global de materias primas y derivados de Bank of America Global Research. “El mercado quiere más barriles de la OPEP y probablemente necesite más barriles de Irán. Entonces, en este punto, el mercado a finales de año necesitará más producción ".


Precios:

  • El WTI para entrega en julio subió $1,40 para ubicarse en $67,72 el barril. No hubo acuerdo el lunes debido a día festivo en Estados Unidos.
  • El Brent para la el contrato de agosto subió 93 centavos a 70,25 dólares el barril, el nivel más alto desde mayo de 2019.

La estructura del mercado del petróleo también mostraba signos de fortaleza el martes.
El diferencial entre los dos contratos de diciembre más cercanos del WTI, una operación favorecida por los fondos de cobertura para expresar opiniones sobre el mercado del petróleo, se recuperó a su retroceso más amplio desde que los dos contratos comenzaron a cotizar, lo que indica una escasez de oferta. En la parte inferior de la curva, el diferencial entre los contratos de diciembre de 2022 y diciembre de 2023 ha aumentado aún más por encima de los 3 dólares por barril; generando una situación en que la cual el precio de los futuros es menor que el precio del spot.

El exceso de petróleo acumulado durante la pandemia de coronavirus casi ha desaparecido y las reservas se reducirán rápidamente en la segunda mitad del año, según una evaluación del mercado realizada a principios de esta semana por un comité de la OPEP+.

A la vanguardia de la recuperación de la demanda mundial, EE. UU. ha mostrado signos sólidos en la reanudación de los viajes, incluso antes de que el fin de semana pasado marcara el inicio del período tradicional de consumo máximo de combustible. La demanda de gasolina de Estados Unidos en la semana que terminó el 28 de mayo alcanzó el nivel más alto desde el inicio de la pandemia a 9.534 millones de barriles por día, dijo Descartes Labs en una encuesta basada en movimientos de dispositivos celulares.


“Lo que el mercado necesita es ceñirse a los aumentos planeados en la reunión de abril”, dijo Ann-Louise Hittle, vicepresidenta de macro aceites de Wood Mackenzie Ltd., en una nota. "El crecimiento de la demanda está superando las ganancias de la oferta incluso teniendo en cuenta los aumentos de producción acordados mes a mes por la OPEP +".

Otras noticias del mercado petrolero:

  • Las refinerías asiáticas están lidiando con lo que se espera sea un breve período de ganancias débiles.
  • Las ventas de gasolina en India, el mercado más grande del mundo para motocicletas y scooters, colapsaron al nivel más bajo en un año cuando una segunda ola devastadora de infecciones por COVID-19 arrasó el consumo.
  • Arabia Saudita aumentó sus exportaciones de petróleo en 500.000 barriles por día el mes pasado, impulsada por los mayores flujos a Estados Unidos y China. Las cargas hacia el país asiático desde Kuwait alcanzaron el nivel más alto en al menos cuatro años y medio.


Carlos Valverde @ Tickmill Español,




Descargo de responsabilidad: El material proporcionado es solo para fines informativos y no debe considerarse como un consejo de inversión. Los puntos de vista, información u opiniones expresadas en el texto pertenecen únicamente al autor y no al empleador, organización, comité u otro grupo, individuo o empresa del autor.

Advertencia de alto riesgo: los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73% y el 65% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con Tickmill UK Ltd y Tickmill Europe Ltd, respectivamente. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!