Acceder

Infonavit recuperará y revenderá viviendas abandonadas

0 respuestas
Infonavit recuperará y revenderá viviendas abandonadas
Infonavit recuperará y revenderá viviendas abandonadas
#1

Infonavit recuperará y revenderá viviendas abandonadas

Se calcula que en México hay 100 mil viviendas del Infonavit que se encuentran abandonadas, en ese sentido a finales de abril la Cámara de Diputados aprobó que de no localizar a los trabajadores propietarios, el Infonavit recupere o se quede con ellas para volverlas a poner en el mercado, solamente falta que el Senado de la República apruebe esta disposición.


Para el Infonavit esta medida resulta "un paso importante para que el Instituto pueda recuperar estas viviendas que están abandonadas. Hoy esto es un tema complejo porque no tenemos la posesión”.

 
Con la Ley actual, cuando una vivienda está abandonada, Infonavit debe llegar a un acuerdo con el derechohabiente, pero si no puede localizarlo el instituto debe iniciar un proceso judicial que dura entre seis meses y cuatro años.

 
El Infonavit ve esto como una oportunidad para desplazar de nuevo estás viviendas. Cabe decir que este convenio se firmó entre el Infonavit y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
 
Hay que tomar con ciertas reservas esta medida, a primera vista podría parecer que es positivo que el Infonavit haga esto y no faltará quien piense que si alguien abandona una de estas casas es porque no la necesita, pero la realidad tiene por lo menos un matiz: en junio de 2013 Infonavit reconocía que 5 millones de viviendas estaban abandonadas debido a que la crisis de inseguridad que se generó con el gobierno de Felipe Calderón, ello obligó a igual número de familias a buscar un lugar más seguro para vivir.

 
Muchas de esas viviendas abandonadas se encuentran en Chihuahua y Nuevo León. Según reportes de algunas autoridades este abandono se remonta al año 2010.

 
Pregunto: ¿no será irresponsable que Infonavit vuelva a poner en venta esas viviendas si es que en los lugares donde se encuentran ubicadas aún predomina la violencia? ¿les informarán del estado físico de la casa o departamento (pues algunos llevan años abandonados), ¿informarán por completo del estado físico y se servicios de la vivienda?

Misael D'Mora