Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Consorcio México y Estados Unidos: construcción de seis refinerías privadas

0 respuestas
Consorcio México y Estados Unidos: construcción de seis refinerías privadas
Consorcio México y Estados Unidos: construcción de seis refinerías privadas
#1

Consorcio México y Estados Unidos: construcción de seis refinerías privadas

Un consorcio internacional de empresas de México y de Estados Unidos presentará a la Secretaría de Energía un permiso para la construcción de seis nuevas refinerías. Éstas se prevén totalmente privadas, y tendrán un costo de aproximadamente 6,000 millones de dólares, capital que también será completamente privado. La producción prevista está en 360,000 barriles al día, con potencial para elevar la capacidad en un 33%.

El nombre de la empresa es Refinerías Unidas de México, y está representada y coordinada por Marco J.A. Espinosa Ochoa, quien también ha celebrado alianzas y convenios con empresas internacionales.

El plan prevé refinerías de tipo modular, que utilicen petróleo mexicano, tipo Maya. Este se compraría a Pemex o a su ente comercial PMI. Cada una de las instalaciones tendría una capacidad de hasta 60,000 barriles diarios, y su ventaja tecnológica es que el crecimiento puede realizarse de manera modular. De esta manera, en caso de requerirse una mayor producción, se podrían ampliar en capacidades de hasta 20,000 barriles cada una.

En cuanto al lugar en el que podrían construirse estas seis nuevas refinerías, tienen pensados ocho sitios diferentes, que comprenden: 
  • Cadereyta, Nuevo León
  • Campeche, Campeche
  • Dos Bocas, Tabasco
  • La Cangrejera/ Minatitlán, Veracruz
  • Lázaro Cárdenas, Michoacán
  • Manzanillo, Colima
  • Salina Cruz, Oaxaca
  • Tula, Hidalgo
  • Tuxpan, Veracruz
Refinerías Unidas de México expresaba que esperan un voto de confianza en el proyecto, y que implicará un desarrollo social para las seis regiones en las que se decida construir las refinerías. Por otro lado, también aseguraba la solidez financiera del grupo empresarial, y el dominio de la tecnología para el tratamiento y refinación del petróleo adecuados. Así, podrían ser complemento de las actividades que continuará realizando Pemex.