Acceder

Nuevo “dragón” asiático se come a México: Vietnam

3 respuestas
Nuevo “dragón” asiático se come a México: Vietnam
Nuevo “dragón” asiático se come a México: Vietnam
#1

Nuevo “dragón” asiático se come a México: Vietnam

Vietnam es uno de los países que podría beneficiarse por una posible liberación de aranceles del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), junto a otros países como Japón, Malasia, Singapur, Brunei y Nueva Zelanda.
 
Y es que los datos ya empiezan a corroborar esta afirmación, la balanza comercial de México con Vietnam al cierre del 2014 fue deficitaria en 1,919 millones de dólares y además en el primer trimestre del 2015 ya presento un déficit de 991,804 millones de dólares.
 
Las compras de México a Vietnam, cada año se aceleran más. Durante los tres primeros meses del año, las importaciones sumaron 1,037,277 millones de dólares, mientras que las exportaciones solo llegaron a los 45,473 millones de dólares.
 
A continuación observaremos estas cifras por sector:
  • Ventas de productos para celulares: pasaron de 10 millones de dólares en 2012 a 79,77 millones en 2014
  • Ventas de máquinas, aparatos y material eléctrico y sus componentes: llegaron a 29.57 millones de dólares en el año 2014.
  • Compras de impresoras láser: pasaron de 9,98 millones a 28,91 millones en el mismo periodo.
  • Mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes: pasaron de 1 millón de dólares a 11.19 millones de dólares.
Hay que destacar que México ha acelerado las ventas a Vietnam de mercancías de menos valor agregado que las que compra a este país, como son las harinas de crustáceos y moluscos, que pasaron de 1 millón de dólares ne el 2012 a 15,66 millones de dólares en el 2014.
 
                                     

¿Qué está beneficiando a Vietnam?

Vietnam es un país que tiene mano de obra y costos inferiores, además se ha vuelto un gran exportador en ciertos segmentos y por tanto podría ser una amenaza para ciertos sectores de nuestro país. 
 
Según los analistas el temor a Vietnam no debe venir por posibles prácticas competitivas si no por el lado de la competitividad, ya que México tiene una red en contra de las prácticas desleales y decenas de cuotas compensatorias.
 
 

¿Piensan que México podrá competir con Vietnam?

 

#2

Re: Nuevo “dragón” asiático se come a México: Vietnam

¿cómo? o sea que los empresarios mexicanos ahora deberán competir contra Vietnam además de los chinos?

Misael D'Mora

#3

Re: Nuevo “dragón” asiático se come a México: Vietnam

Si, eso parece Misael, Vietnam está entrando muy fuerte al mercado y todavia podria verse mejorado su situación por la liberación de aranceles del Acuerdo de Asociación Transpacífico...¿Crees que México puede competir? ¿Qué podría hacer para defenderse?  

#4

Re: Nuevo “dragón” asiático se come a México: Vietnam

Veo difícil que México pueda competir, ¿por qué? porque nos falta experiencia, visión, conocimientos y saber trabajar en equipo.

Misael D'Mora