diazro

Rankiano desde hace casi 5 años
357
Publicaciones
242
Recomendaciones
28
Seguidores
568
Posición en Rankia
260
Posición último año
Resumen
Artículos 22
Respuestas 118
Comentarios 192
Recomendados 24
Guardados 10
Temas 3
11/12/19 03:27
Ha comentado en el artículo ¿Cómo planificar el rescate del Plan de Pensiones? (II): Ejemplos prácticos
Hola Astaburuaga La pregunta es muy buena. Yo también me la hice cuando iba a rescatar mi Plan de Pensiones pero me reafirmo en mi respuesta de que lo más ventajosos, si se tienen participaciones anteriores al 2006, es sacarlas todas de una sola vez y en un mismo ejercicio y resto de participaciones que queden sacarlas en ejercicios posteriores y rescatando conforme te vaya haciendo falta. Si tienes para sacar el dinero que necesites, es mejor sacarlo del plazo fijo, fondos de inversión, etc que del Plan de Pensiones. No olvides que tu PP continúa revalorizandose. A este conclusión llegué después de hacer muchos número y utilizando el simulador de Renta de Hacienda y lo recogí en un video cuyo enlace te mando. Si despues de verlo te quedan dudas, contacta conmigo. Saludos https://www.youtube.com/watch?v=yq4DRag_1Ls&t=1060s
ir al comentario
08/12/19 03:36
Ha respondido al tema Preocupado por impuesto de sucesiones (me veo en la calle) (barcelona)
Hola PerokeLo que planteas tiene tanta importancia que lo primero que deberías de hacer es acudir a un Notario o Asesor fiscal para que te aconseje sobre este asunto.Tampoco te agobies con este asunto porque hay muchas opciones antes de que los bienes que vas a heredar puedan perjudicarte. Existe la posibilidad de la aceptación de la Herencia a “beneficio de Inventario” que te permite analizar los bienes y deudas de tu padre y tú puedes renunciar cuando tengas la certeza de que lo que debe es más que lo que vas a recibir.Si tu padre no tenía deudas, siempre te va a interesar aceptar la Herencia porque independientemente de lo establecido en tu Comunidad por ISD, siempre se establecen bonificaciones cuando se transmiten bienes de padres a hijos.Por tanto, tranquilo!!!Acude a un Notario y piensa que siempre tienes la posibilidad de vender los bienes heredados para pagar los impuestos.Saludos
Ir a respuesta
08/12/19 03:03
Ha respondido al tema Obras en casa desgravan?
HolaCon la Normativa actual,  solo es posible desgravar por vivienda habitual cuando su fecha de compra sea anterior al 2013.Si este fuera tu caso, tampoco estaría permitida la desgravacion por lo gastos de reformas o de cambio de puertas porque para Hacienda estos gastos no son deducibles. Solo lo serían aquellas reformas que aumentarán la superficie útil de la vivienda y que pudiera justificarse con facturas oficiales. Saludos,
Ir a respuesta
06/12/19 04:23
Ha respondido al tema Uso de cuenta con titular fallecido hace 5,5 años
Hola KtimoEn mi opinión creo que lo más indicado es que le hicieras la consulta a cualquier Notario de tu ciudad porque seguro que te propone una solución al problema que está planteando el Banco para poder cancelar la cuenta.También es importante saber de qué cantidades estamos hablando, porque creo que habiendo aportado toda la documentación que demuestra que tu hermana y tú soy los herederos legítimo de los bienes de tu padre y que no hay ningún problema para que tus primos reciban lo que haya en dicha cuenta, parece absurdo que el Banco ponga tantos impedimentos legales cuando ya tienen la documentación necesaria ante una posible inspección de Hacienda. Todo esto es si no hay una cantidad de dinero muy importante en dicha cuenta ya que de ser así, sí estaría justificada la actuación del Banco.Aconseja a tus primos que analicen lo  del reparto del dinero de su padre porque se trata de una donación que puede ser detectada si la cantidad que tiene tu tio pasa a la cuenta de tus primos. Por supuesto, que esto también depende de la cantidad de dinero que haya en la cuenta referida.He querido dar mi opinión sobre el asunto pero me reitero en que lo mejor es que acudas a solicitar información a un profesional que por consultar no te va a cobrar.Saludos,
Ir a respuesta
03/12/19 07:12
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Isidro Veo que hay algunos términos de mi mensaje anterior que no te han quedado claros. Así mismo, observo que tienes que tomar acciones rápidas y concretas porque todo tienes que hacerlo antes de que finalice el año. Pues bien, yo con los datos que has aportado me voy a "mojar" y te voy a recomendar lo que yo haría en tu lugar. Espero no equivocarme. Haria lo siguiente: - Solo aportaria al Plan de pensiones el 30% de tus rendimientos netos del trabajo.(suma el bruto de todas las mensualidades del paro y la pensión y le restas lo que hayas pagado a la Seguridad Social y le sacas el 30%).Las rentenciones no hay que tenerlas en cuenta. No metas más porque si metes los 8.000 euros que tenias pensado, vas a tener un exceso de dinero que tendrás que desgravar el año 2020, pero ese importe ya no podrás sacarlo de tu PP, lo harán tus beneficiarios. - Veo muy acertado que hagas el rescate en el 2019 por la razón que has expuesto y vas a pagar menos impuestos este año que si rescatas en 2020. - Has comentado que tienes varios Planes de Pensiones, por tanto, es muy importante que vayas a tu Banco y que te informen de las participaciones que tienes en cada uno de tus PP con anterioridad al 31/12/2006 y que cuando des la orden de rescate que incluyan todas esas participaciones a la vez. Si no lo haces así, te puede ocurrir que solo rescates las participaciones de un PP y que queden pendientes otras por despiste. Si eso ocurre, las que hagas posteriores a este año ya no tendrían la bonificación del 40%. La Normativa dice que todas las participaciones con bonificación que se quieran rescatar hay que hacerlo en un solo ejercicio fiscal. Si puedes, lo ideal es juntar todos los PP en uno y dar orden de rescate al total de las participaciones con bonificación del 40%. Mi consejo es que lo antes posible vayas a tu Banco a solicitar esta información porque muchas veces ocurre que el empleado que te atiende no sabe muy bien de que va el tema y tardan mucho en contestar o te dan información imprecisa, y tú tienes poco tiempo para reaccionar antes de que acabe el año. Si te quedan dudas a este respecto, me mandas un email privado y trato de aclarar conceptos. Además, si me aportas datos concretos de las rentas percibidas y la cantidad a rescatar, te hago una simulación de lo que tendrás que pagar de impuestos en la Renta de 2019. Espero no haberte liado más. Saludos
ir al comentario
03/12/19 02:43
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Antonio Si al final decides donar a tu hijo el dinero para que se compre el coche, los trámites a realizar son muy sencillos: Solo tienes que rellenar un documento privado similar al que te adjunto y posteriormente, rellenar el Modelo 651 de tu Comunidad. Para ello, te recomiendo que busques en Google:"Donaciones en la Comunidad de Madrid" y te aparecerá la página de tu Comunidad explicando de forma detallada cómo rellenar este impreso. Lo puedes hacer de forma telemática y si no te quieres complicar, pides cita a la delegación de tributos de tu Comunidad y un empleado te hace todos los trámites. Es muy rápido, sencillo y no tiene ningún coste. Además, si no estoy confundido, desde comienzos de 2019, todas las donaciones de padres a hijos que sean inferiores a 250.000 euros, están exentas de impuestos. Espero que todo te vaya bien y que tu hijo este muy contento con un padre tan generoso. Saludos Modelo de impreso privado entre padre-hijo DONACIÓN D./Dña. (1)..........................................................…….mayor de edad, con N.I.F. (2)….......………………y domicilio en (3) …………. ……………………………………………………….…… Tf: ……..………….. EXPONE: Que es titular del siguiente bien (4) Tipo de bien Descripción Valor del bien ……………… …………………………………………. ………………. Que lo adquirió mediante (5) ..............................………………. …………………………………………………………………………………….. Y que desea hacer donación del citado bien, conforme a las siguientes: ESTIPULACIONES Primera.- D./Dña.(6)............…….…...................................…, con N.I.F. (7)….........……..……, otorga donación intervivos en favor de su (8).…..…........D./Dña.(9) ……….…………………………………… …......................, de...……años de edad, con N.I.F.(10)……….…….. y residente habitual en (11)......………………….desde (12)………..….. …………… del (13)……………………………...……………………….en las siguientes condiciones (14) ……………………………………………… ………………………………………… Segunda.- El donante manifiesta que esta donación la hace libre y espontáneamente y que le quedan bienes suficientes para atender a su decorosa subsistencia. Tercera.- Que D./Dña.(15)................………......………….…...... en este acto acepta expresamente agradecido, la donación otorgada a su favor mediante el presente documento. Así lo dice y otorgan los comparecientes, con el carácter en el que intervienen, en Pamplona, a....................................………........ EL DONANTE EL DONATARIO Firmas DONACIÓN (1) Nombre y apellidos del donante (2) N.I.F. del donante (3) Localidad y dirección del solicitante (4) Datos del bien o elemento patrimonial objeto de donación: vehículos, dinero, acciones, fondos de inversión, otros. El valor será el que tenga el bien donado en la fecha de la donación (5) Compra, donación o título de que se trate, con fecha si estos datos con conocidos. (6) Nombre y apellidos del donante (7) N.I.F. del donante (8) Parentesco que une al donante con el donatario (9) Nombre y apellidos del donatario (10) N.I.F. del donatario (11) Lugar y dirección en el que tiene la residencia habitual. (12) Fecha aproximada desde la que se tiene la citada residencia habitual (13) Datos del bien o elemento donado (14) Condiciones especiales pactadas, si las hay (15) Nombre y apellidos del donatario DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA LIQUIDACIÓN DE DONACIONES - Original y fotocopia del impreso cumplimentado - Dos fotocopias DE: D.N.I. donante y donatario - En el caso de donación de acciones con cotización oficial, fondos de inversión y demás valores: certificación de la entidad financiera en la que conste su valor en la fecha de la donación y fotocopia de la misma. - En caso de donación de inmuebles o terrenos: original y fotocopia de la Cédula Parcelaria DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA LIQUIDACIÓN DE DONACIÓN DE VEHÍCULOS - Original y fotocopia del impreso cumplimentado - Dos fotocopias de: Ficha Técnica y Permiso de Circulación - Dos fotocopia de D.N.I. donante y donatario PARA LA AUTOLIQUIDACIÓN DE DONACIONES DEBEN PRESENTAR ORIGINAL Y FOTOCOPIA DEL IMPRESO CUMPLIMENTADO Y UNA SOLA COPIA DEL RESTO DE DOCUMENTACIÓN RELACIONADA ANTERIORMENTE
ir al comentario
03/12/19 02:28
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Isidro Me alegra saber que coincides conmigo en que la mejor opción de rescate es sacar de una sola vez todas las participaciones anteriores al 31/12/2006 y las restantes sacarlas en otros ejercicios en forma de renta. También recordarte que tienes un plazo de 2 años posteriores al año de tu jubilación, para poder rescartar estas participaciones sin perder la bonificación del 40%. Dicho esto, respondo a tus preguntas: 1.- Todo lo que aportes a un Plan de Pensiones puedes desgravarlo del IRPF. La única precaución que debes tener es que si no has rescatado nada de tu plan de pensiones, todo lo que hayas aportado despues de estar jubiliado, lo podrás sacar cuando quieras sin ninguna limitación. Ahora bien, si aportas al PP despues de haber rescatado cualquier cantidad, lo que metas al Plan ya no puedes sacarlo tú, lo podrán hacer tus beneficiarios. 2.- La cantidad máxima que se puede aportar a un PP es la menor de: - 8.000 euros. - 30% de los rendimientos netos del trabajo. (Ingresos brutos - Seguridad Social. Por tanto, respondiendo a tu pregunta, la máxima cantidad que deberás aportar en el ejercicio son 5.000 euros. Ahora bien, lo que te aconsejaria que hicieras es meter en el Diciembre de 2019, 5.000 euro y meter los otros 3.000 en el mes de Enero y una semana posterior a dicha aportación, proceder al rescate de todas las participaciones con bonificación. De esta forma consigues dos ventajas: a) aplazar los impuestos del rescate al ejercicio 2020 que abonarás cuando hagas la Declaración en Mayo-Junio 2021. (aplazar impuestos siempre es bueno!!!) b) Tener la certeza de que todo lo que has aportado a tu PP lo puedes sacar cuando quieras sin que quede ninguna cantidad para tus beneficiarios. Tambien te recuerdo que si te acomoda a tus planes, podrias aportar en Enero de 2020 y de 2021 y, por ejemplo, en febrero de 2021 rescatar de golpe todas las participaciones anteriores al 31/12/2006, sin perder la bonificación del 40%. Estoy suponiendo que te has jubilado en el año 2019. Todo lo que te he propuesto, es totalmente legal. Saludos,
ir al comentario
01/12/19 11:31
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Antonio Al realizar una Donación, los impuestos los paga el donatario (tu hijo),según establezca la Comunidad donde resida en el momento de la donación. Tú no tienes que pagar ningún impuesto en el IRPF porque entiendo que el dinero para pagar la compra del coche procede de tus ahorros y no, de venta de acciones, casas, fondos de inversión, etc... No obstante, te propongo que analices los siguiente: Opción 1: Haz una donación a tu hijo por el importe en metálico de lo que valga el coche. Tu hijo deberá pagar el impuesto de donaciones y como supongo que también vive en la Comunidad de Madrid, le saldrá a pagar "0" o muy poco. Tú no tienes que pagar nada. Con el dinero que le has donado a tu hijo, se podrá comprar el coche o lo que quiera y todo estará a su nombre. Esta operación no tiene un trámite complicado y no requiere el tener que ir a un Notario. Simplemente se rellena un documento entre tú y tu hijo (indicando el importe que le das) y luego se cumplimenta el Modelo 651 para que todo quede registrado en Hacienda. Si es válida esta opción, te puedo mandar un documento modelo a rellenar y por internet cumplimentas el Modelo 651. Opción 2 Compra tú el coche y pones a tu hijo como conductor habitual. El seguro también se lo pones a su nombre. Esta opción no ofrece ningún problema bajo el punto de vista fiscal. Si tienes alguna duda, contacta conmigo y trato de aclarar. Saludos,
ir al comentario
29/11/19 04:38
Ha comentado en el artículo ¿Cómo planificar el rescate de los planes de pensiones?
Hola Miguel57 Trato de responder a tus cuestiones: - Puedes dejar tu PP a los beneficiarios que desees, en la cuantía que decidas para cada uno de ellos. Tienes libertad para dejar de beneficiario/os a cualquier persona aunque no sean herederos legítimos. - Cuando se rescata un PP siempre tributa como rentas del trabajo. Esto también aplica a tus beneficiarios, en caso de fallecimiento del titular del PP. - Cuando fallece el titular del PP, sus beneficiarios pueden rescatar sus participaciones en dicho plan, en la forma que ellos quieran y cuando quieran. No están obligado a rescatar todas lo que les corresponden al fallecimiento. Pueden sacarlo todo (desaconsejable), poco a poco en modo de renta, o no tocarlo y dejarlo todo para su jubilación. También puede traspasar las participaciones que le correspondan a otro PP que tenga en vigor.Las participaciones del PP las puedes traspasar a otra Entidad sin ningún coste económico ni fiscal. - Los PP no tributan en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Por tanto, no se tienen en cuenta en el inventario de bienes de las Herencias. - Los PP no tributan en el Impuesto del Patrimonio. - Los PP nunca se pueden embargar por deudas del titular. - Recordar que si no rescatas un PP, la inversión está viva y creciendo (trabaja a interés compuesto) y por tanto, si no necesitas rescatarlo, estás generando muchas ganancias para el futuro, tanto tuyo como de tus beneficiarios. - Es muy importante elegir un buen Plan de Pensiones. Nunca es tarde para cambiar al PP que responda a tu perfil de riesgo y tu estrategia temporal. Creo que he respondido a todas tus cuestiones. Saludos
ir al comentario
26/11/19 06:22
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Isidro Creo que te puedo aclarar algunas dudas respecto al asunto que comentas en tu mensaje. Te pongo dos enlaces que corresponden a dos videos que he publiqué en Rankia y que están relacionados con el rescate del Plan de Pensiones. En el segundo video he realizado varios ejemplos y he utilizado el simulador de Hacienda y en todos los supuestos, llego a la conclusión de que la mejor opción es el rescate de una sola vez de todas las participaciones que tuvieras antes del 31/12/2006 que son las que están bonificadas al 40%. Si despues de ver los videos te queda alguna duda, contacta conmigo por si te puedo ayudar. Saludos, https://www.youtube.com/results?search_query=rescate+plan+de+pensiones https://www.youtube.com/watch?v=yq4DRag_1Ls&t=1205s
ir al comentario
24/11/19 02:55
Ha respondido al tema Mi cuñado tiene derecho a la herencia de mi madre si mi hermana falleció sin hijos??
Buenos días buenavistaMe ha quedado perfectamente claro tu posición respecto al comentario de mi mensaje.Reconozco que muchas veces por tratar de simplificar los temas y no crear dudas en ciertas cuestiones que se plantean en los foros, me meto en terrenos pantanosos y puede que exprese ciertos términos de forma inexacta, pero siempre me guia el interés de ayudar a resolver la duda planteada. Aprovecho para expresarte mi reconocimiento y decirte que sigo con interés tus opiniones. Un saludo afectuoso.Juan Díaz
Ir a respuesta
23/11/19 14:07
Ha respondido al tema Mi cuñado tiene derecho a la herencia de mi madre si mi hermana falleció sin hijos??
Hola BuenavistaEstoy de acuerdo contigo que hay muchos aspectos a considerar en relación con el ISD según a la Comunidad a la que pertenezca el fallecido o el donatario, pero lo que he intentado aclarar en respuesta.a la pregunta que planteaba Antártida sobre si a su cuñado le correspondía recibir algún bien de su madre en caso de su fallecimiento. Mi respuesta ha sido bien clara : “ No le corresponde nada”Si he aportado más información, ha sido por aclarar lo que se había comentado en otro post en relación al usufructo de su cuñado.Si alguien puede aportar algún dato relacionado con la pregunta de Antártida que lo exponga y si yo estoy confundido, reconoceré mi error y agradeceré aprender para no emitir conceptos equivocados a otros foreros.Yo no soy profesional en estos asuntos y si opino sobre algo, es porque creo creo que puedo ayudar a otra persona sobre una duda concreta y creo tener  información veraz sobre lo que opino, pero por supuesto,  puedo estar equivocado y siempre dispuesto a aprender sobre estos asuntos.Saludos
Ir a respuesta
23/11/19 06:45
Ha respondido al tema Ganancia patrimonial tras venta y reinversión en vivienda habitual, caso concreto
Hola VillafratiSin entrar en la complejidad de hacer los cálculos para determinar la ganancia patrimonial por la venta la vivienda, creo que debes analizar lo siguiente:- Sabes que si tu padre vende su casa habitual para comprarse otra que va a constituir su casa habitual en el futuro, no tiene que pagar impuestos si todo el importe de la venta lo dedica a la compra de la nueva. (Dispone de 2 años para la compra - venta)- Tu padre tiene ahora 62 años. Sabes que si tu padre se espera hasta los 65 años para vender su casa habitual, no tiene que pagar impuestos de la venta.Me imagino que ya conocías lo comentado, pero si crees que te puedes acoger a alguna de los opciones que te he planteado, te puedo ayudar para aplicar los términos legales que exige Hacienda en ambos  casos.Saludos
Ir a respuesta
23/11/19 06:20
Ha respondido al tema Mi cuñado tiene derecho a la herencia de mi madre si mi hermana falleció sin hijos??
Hola AntartidaLo que te he comentado en mi mensaje anterior, aplica a todo el territorio Nacional incluida Cataluña. Es cierto que el impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas y por eso, ocurre que actualmente se paga más en unas Comunidades que en otras, pero por encima de esta Normativa, siempre aplica lo que establece nuestro Código Civil en casos de fallecimiento (mortis causa) o de donaciones. Hay conceptos como: la Legítima,  los herederos legítimos y los forzosos, el usufructo, etc, etc, que aplica en todo el territorio Nacional.Te pongo un ejemplo: Una viudo con dos hijos, fallece. Vivía en Madrid y no tenia hecho testamento. Cuando haya que liquidar el Impuesto de Sucesiones comprobarán que sus dos hijos van a heredar el 50% todos los bienes que tenia su padre y que no van a tener que pagar nada (o muy poco) de Impuestos.Si la persona del ejemplo, en vez de vivir en Madrid vive en Barcelona, sus hijos van a heredar lo mismo que en caso de Madrid pero probablemente paguen muchos más impuestos que en Madrid.Por tanto, me reitero en lo que te dije en mi mensaje anterior:En el supuesto de que tu madre fallezca y con tu hermana fallecida y sin hijos, todos los bienes y deudas de tu madre los heredas tú. A tu cuñado no le corresponde nada de esos bienes.Ahora bien, para aclarar el concepto del usufructo de tu cuñado hay que tener en cuenta so siguiente:Cuando tu hermana falleció sin tener hijos, en el supuesto de que no tuviera hecho testamento, lo que el Código establece es lo siguiente: - Todos los bienes de tu hermana le corresponde a sus padres. Si tu padre estaba fallecido, sería todo para tu madre.- A tu cuñado le corresponde (por su legítima) el 50% del usufructo de los bienes que tenia tu hermana.Insisto que este caso no tiene nada que ver con lo indicado en el caso del fallecimiento de tu madre, pero a veces ocurre (y aquí vienen los líos) que si tu hermana estaba en gananciales con tu cuñado, se puede dar el caso de que actualmente haya bienes de tu hermana que ahora estén a nombre de tu madre y tu cuñado y que cuando muera tu madre, esos bienes pasarán para ti.Vamos un lío impresionante que he tratado de explicar e igual te he liado más.Para no complicarte, quédate con lo que te he dicho al principio: A la muerte de tu madre, todos sus bienes son para ti. A tu cuñado no le corresponde nada de lo que sea propiedad de tu madre.Saludos
Ir a respuesta
22/11/19 17:41
Ha comentado en el artículo ¿Cuándo puedo rescatar mi plan de pensiones?
Hola Evangelista El cambio de Normartiva que se produjo en el año 2015, permite rescatar los Planes de Pensiones cuando se producen ciertas contingencias especiales, como la que comentas de parado de larga duración. Por tanto, no vas a tener ningún problema para rescatar tu plan pero seguro que te van a pedir toda la documentación necesaria para justificar tú situación. No hay ningún plazo establecido, pero si has presentado la documentación, en unos pocos días podrás rescatar tu Plan de Pensiones. Aprovecho para darte un consejo fiscal: Si tienes una cantidad considerable en tu plan de pensiones y no necesitas con urgencia todo el dinero del rescate, es conveniente, fiscalmente hablando, rescatar en varios años para pagar menos impuestos. La razón es que si estás en paro, no tendrás rentas del trabajo y por tanto si no sacas una cantidad grande de dinero (12.000 euros - 15.000 euros) no pagarás nada o muy pocos impuestos en tu declaración de la renta porque hay un mínimo que está exento de pago. Si no estás en una situación como la descrita, olvida mi comentario y actúa como mejor te convenga. Saludos
ir al comentario
22/11/19 13:50
Ha respondido al tema Mi cuñado tiene derecho a la herencia de mi madre si mi hermana falleció sin hijos??
Hola AntartidaCuando fallezca tu madre, todos sus bienes pasan a sus herederos legítimos que en caso que planteas, sois tú y tu hermana. Como tu hermana está fallecida, todos los bienes te corresponden a ti. Si tu hermana hubiera tenido hijos, la mitad de los bienes son para ti y la otra mitad para los hijos que hubiera tenido tu hermana.A tu cuñado no le corresponde nada de los bienes de tu madre.Te recomiendo que veas un vídeo que he puesto en mi blog de Rankia que aclara estos conceptos.Saludos https://www.rankia.com/blog/planificacion-financiera-fiscal-de-la-jubilacion/3826528-impuesto-sucesiones-donaciones-i-testamento-herencia 
Ir a respuesta
18/11/19 02:10
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Jiper En base a lo que comentas, creo que debes centrarte en el periodo 1998 y 2012 y analizar cómo te va a repercutir en tu declaración de la Renta del 2019. Lo que vas a recibir por el Juicio que has ganado es por los intereses y costas del periodo 1998-2013. Todo lo acontecido con posterioridad a esa fecha no te repercute en lo relacionado con la cláusula suelo. Por tanto, mis comentarios al respecto, son: - Espera a recibir el desglose de lo que te van a pagar. Te darán información de todos los intereses que te devuelven y el importe de las costas del Juicio. - Los intereses compensatorios y legales que recibas, no tributan en el IRPF. No obstante, si has estado desgravando por tu vivienda y te devuelven intereses de los años desgravados, debes de regularizar la deducción que en su día hiciste. Esto afecta a los 4 últimos años anteriores al ejercicio en el que se recibe el dinero. - En tú caso concreto, no tienes que meter nada en tu Renta del 2019 en concepto de intereses, ni regularizar por deducción en vivienda porque todo ha prescrito. (periodo 1998-2012). - Si que tienes que meter lo percibido en concepto de costas. Dicho importe tributa en la base general del IRPF y tendrás que declararlo en el ejercicio en el que recibas el importe de dichas costas. Abajo te pongo un enlace para ver un video en el que explico la forma en que se debe meter todo lo relacionado con la cláusula suelo en la Declaración de la Renta. Si despues de ver el video te quedan dudas, contacta conmigo cuando comience el periodo de hacer la declaración del 2019 y trato de aclarar conceptos. Saludos, https://www.rankia.com/blog/planificacion-financiera-fiscal-de-la-jubilacion/3870825-como-declarar-devolucion-intereses-por-clausula-suelo
ir al comentario
17/11/19 03:30
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Antonio En relación con las Rentas Vitalicias, mi consejo es que acudas a una Compañia de Seguros (Mapfre,AXA,Generali,etc) y que te hagan, de forma totalmente gratuita, una simulación de las Rentas que vas a percibir por contratar un Póliza de Renta Vitalicía. Por supuesto, dicha renta estará en función de tu edad y de la cantidad de dinero que aportas. Pero por aclarar algunos conceptos: - La Póliza se contrata a nombre de una persona.Dicha persona empezará a cobrar las rentas vitalicias a partir de la fecha que él decida y las continuará cobrando hasta su fallecimiento. Al fallecer, lo no consumido lo cobrarán las personas que haya dejado como beneficiarios. - La Póliza la puedes rescatar cuando quieras, pero lógicamente perderás las bonificaciones que hayas obtenido por haber abierto dicha póliza con lo obtenido por la venta de tu casa sin haber pagado los impuestos a Hacienda. Por concretar con tu supuesto: - Si vendes la casa por 300.000 euros, debes de saber que si la tienes en gananciales con tu esposa, el 50% de la casa es tuyo y el otro es de ella. - Por tanto, pudes contratar una póliza por 150.000 euros tú y otros 150.000 euros ella, y ninguno pagaría impuestos a Hacienda por la venta de la casa. El tope para no tener que pagar impuestos (para cada uno) es de 240.000 euros. - Las pólizas son nominativas.En caso de fallecimiento de alguno de los contratantes, lo no consumido, lo cobrarán sus beneficiarios con ventajas fiscales en el impuesto de Sucesiones. Si sigues interesado en las Rentas Vitalicias, te aconsejo que abras el enlace que te pongo abajo para que veas un video que he realizado hablando sobre este asunto. Si aún te quedan dudas, me pones un email en privado y trato de aclarar. Saludos https://www.rankia.com/blog/planificacion-financiera-fiscal-de-la-jubilacion/3804581-rentas-vitalicias-buena-opcion
ir al comentario
15/11/19 11:11
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Antonio. Con los datos que me indicas, la venta del piso para donar a tus hijos, sería muy costosa. Pagarías muchos impuestos. Lo que reciban tus hijos por donación está exento de pagar en la Comunidad de Madrid, pero tú tienes que pagar muchísimo, tanto si vendes el piso y después lo donas a tus hijos, como si donas la casa a ellos. En ambos casos tienes que pagar mucho a Hacienda. No obstante voy a darte unas recomendaciones: - Dado que tienes más de 65 años, si la casa que quieres donar fuese tu casa habitual, la podrías vender sin pagar nada a Hacienda y posteriormente donar el dinero recibido a tus hijos y ellos tampoco pagarían nada de impuesto de Sucesiones. Por tanto el único requisito para poder hacer esta jugada perfecta, es que sea tu casa habitual. Una casa habitual es aquella en la que se reside por un periodo de tiempo prolongado ( 5 años ). Por tanto, si la casa está en Madrid y puedes justificar que tú o algún miembro de tu Unidad familiar ha vivido en ella por un tiempo prolongado, puede constituir una “casa habitual”, sería una operación fiscal muy buena. - En el caso de que no fuera posible la opción anterior, yo analizaría la posibilidad de vender la casa y con el importe de la venta recibido contratar una Renta Vitalicia y no pagaría nada a Hacienda por esta Operación y luego si deseo dar dinero a mis hijos lo haría de los ahorros que tengas ( si los hay) o vendiendo o fondos o acciones ( si las hay) y donaría el dinero a tus hijos. Ellos no pagarían nada. Cómo ves es un tema complejo. Piensa sobre lo que te comento, pero no tomes ninguna decisión sin consultar a un experto fiscal. Saludos
ir al comentario
15/11/19 05:24
Ha respondido al tema Venta Inmueble: Reparto entre la madre y los dos hijos
Hola KlaketaSi al final tu madre decide no hacerse una renta vitalicia (que considero sería la mejor opción), creo que seria conveniente analizar la posibilidad de que os haga una Donación (si ese es su deseo). Te digo esto, porque dependiendo la Comunidad autónoma donde residan los hijos (danatarios), puede que no haya que pagar impuestos por la donación de padres a hijos.Tu caso, me ha recordado una situación similar que nos pasó con mi madre. Nosotros si que la convencimos para que se hiciera una Renta vitalicia. El argumento que le dimos, era que se evitaba pagar a Hacienda por la venta de la casa y que además era de justicia que mientras viviera, fuera ella la que se beneficiaría del importe de la venta y que cuando ella falleciera, todo lo que no hubiera consumido nos pasaría a los hijos a través de la herencia con ventajas fiscales en el impuesto de Sucesiones y Donaciones. La lástima fue que lo pobre murió al año de contratar la renta vitalicia, pero te aseguro que fue muy feliz recibiendo una renta complementaria a su pensión.Espero que mi mensaje os sirva de ayuda.Saludos
Ir a respuesta
15/11/19 04:48
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Antonio Primero tenemos que analizar de qué tipo de impuestos estamos hablando: - La venta de un piso se declara en el IRPF cómo una Variación Patrimonial y la ganancia que se produzca (diferencia entre precio venta - precio compra), tributa entre un 19% y 23%. - La Donación tributa en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El tipo de impuesto que aplica lo marca la Comunidad Autónoma de los que reciben la donación (donatarios).Varia mucho el impuesto de una Comunidad a otra. Hay Comunidades que si la donación es de padre a hijos, no se paga nada. Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que aunque hagas la donación de la casa a tus hijos y ellos estuvieran exentos de pago, tú (el donante) siempre tendrías que declarar en el IRPF la donación de la casa y tributar por la diferencia del precio de la donación y el precio de lo que te costó la casa. Por tanto, para darte una respuesta más precisa, tienes que decirme tu edad, la Comunidad donde resides tú y tus hijos. También conviene que me digas si la casa que vas a donar es tu casa habitual. Te pido estas aclaraciones porque hay casos en los que si la persona tiene más de 65 años y vende su casa habitual, está exento de pagar impuestos. Si este fuera tu caso, lo mejor sería vender la casa, no pagar nada de impuesto y posteriormente hacer la donación a tus hijo que probablemente no tendrian que pagar nada según la Comunidad donde residan habitualmente. El tema es un poco complejo y siempre es importante analizar las condiciones fiscales de las personas que intervienen en estas operaciones. Saludos
ir al comentario
08/11/19 14:25
Ha respondido al tema Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones
Hola botellaSin ánimo de entrar en polémica, decir que precisamente los artículos que agregas en tu mensaje proceden del BBVA y precisamente de una conferencia que encontré en Internet que iba dirigida a los directivos de las Sucursales de este banco, aclaraban los aspectos que yo puse en mi mensaje anterior. De hecho, si vuelves a leer los artículos, no entran en contradición con el hecho de que yo empiece a percibir las participaciones no bonificadas en forma de renta y posteriormente reciba en forma de capital y en un solo pago (antes de los dos años posteriores a la jubilación) todas las participaciones bonificadas en forma de capital.Además de la fuente mencionada, también planteé esta pregunta en una conferencia a la que asistí y también confirmaron mi planteamiento. La verdad es que es un poco enrevesado este asunto, pero te he manifestado mi seguridad porque este tema lo planteé para mi, cuando estaba analizando las distintas opciones para rescatar mi Planes de Pensiones. Intentaré encontrar el video dónde se hacían estas aclaraciones.Reconozco que no merece la pena seguir debatiendo sobre este asunto porque lo normal es que se saque todo lo que haya bonificado y posteriormente se saque (o no) lo que quede en modo de Renta.Lo que sí es muy importante es que se valore adecuadamente el impacto fiscal del rescate. Doy por cerrado este asunto y para quien pueda estar interesado en profundizar en estos temas, le recomiendo que vean un video con ejemplos del impacto fiscal al rescatar el Plan de Pensiones. Está en mi Blog de Rankia.Saludos,
Ir a respuesta