"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos
--
Publicaciones
3,853
Recomendaciones
189
Seguidores
999,999
Posición en Rankia
999,999
Posición último año
Resumen
Comentarios
23
Recomendados
147
Guardados
2
Temas
3
franjgr14/12/25 09:17
Ha respondido al tema
Vender 2 fincas cobrando el subsidio de mayores 52 años
La ganancia patrimonial de la venta (diferencia entre precio de venta y de compra), la dividirán entre 12 y la imputarán al momento de la venta.Si este cociente sumado a otras rentas que tenga, supera los 888 euros al mes, le suspenderán el subsidio un mes.
franjgr11/12/25 10:11
Ha respondido al tema
Subsidio para mayores de 52 años - SEPE
No, lo que le han dicho es una aberración. Le impediría cobrar el subsidio hasta hacer la siguiente declaración de renta y al estar suspendido 12 meses se consideraría extinguido.Haga la reclamación
franjgr11/12/25 10:08
Ha respondido al tema
SEPE. Superar el máximo de ingresos
No.El propio subsidio no se considera ingreso.Si algún mes tiene ingresos superiores a 888 euros al mes (sin contar el subsidio), debe comunicarlo pidiendo cita previa en el SEPE y haciendo la comunicación.El subsidio se suspenderá por superar rentas y podrá reanudarse al mes si ya no tiene ingresos superiores a 888 euros, o cuando cumpla este requisito (el subsidio no podrá reanudarse si esta suspendido 12 meses por superar rentas, en ese momento quedará extinguido).En principio da igual superar el límite por 1 euro que por 1.000.000, la diferencia estará en si al mes se podrá reanudar o no, cuanto mayor sea el ingreso mayor será el interés presunto que produzca en los meses siguientes y podría evitar la reanudación.En cuanto a la imputación de las rentas, si son periódicas a cada mes se imputa lo suyo, si son pagos únicos (que no se repiten) se dividen entre 12 y el cociente se imputa al momento que se percibe.Esto a grandes rasgos, luego hay cientos de particularidades y detalles.
franjgr11/12/25 08:33
Ha respondido al tema
Subsidio para mayores de 52 años - SEPE
No, ni para la DAR ni para el alta, no reanudaciones...El SEPE mira las rentas en el mes anterior a la solicitud y, a partir de ahí, todos los meses. Nada de rentas pasadas anteriores al subsidio o rentas de trabajo o prestacionales de baja en el momento de la solicitud.
franjgr10/12/25 15:58
Ha respondido al tema
Perceptores actuales del subsidio de mayores de 52 años
Como dice Wediehard, no pueden modificar los años cotizados necesarios para acceder al subsidio, porque no es un requisito del subsidio. El requisito del subsidio es cumplir las condiciones para la jubilación excepto la edad.Y como ya dije en otros mensajes, la OCDE sólo hace sugerencias a los países miembros, es una institución de asesoramiento. Dado que estamos en una época de mayoría de gobiernos de derechas en los países de la OCDE, lo raro sería que la sugerencia fuera apoyar lo que hace un gobierno de izquierdas. En cualquier caso el gobierno puede hacer lo que quiera con estas sugerencias.
franjgr10/12/25 10:28
Ha recomendado
Re: Perceptores actuales del subsidio de mayores de 52 años
de
Wediehard
franjgr10/12/25 05:26
Ha respondido al tema
Subsidio desempleo
Todo lo que dice no viene en el artículo 275 de la Ley General de la Seguridad Social.No es de aplicación a los subsidios
franjgr09/12/25 15:41
Ha respondido al tema
Aprobado el subsidio de desempleo pero una Duda!! - Prestación por desempleo
En la declaración responsable hay que declarar los ingresos propios y de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud. Por unidad familiar se entienden hijos a cargo, cónyuge o pareja de hecho (inscrita en un registro).En su caso no hay unidad familiar, por lo tanto en la declaración responsable debe poner sus ingresos únicamente (sin tener en cuenta los del paro que ya no los tiene).Efectivamente, las personas que agotan un paro de 360 días o mas, tienen derecho a 6 meses de subsidio aunque no tengan personas a cargo.
franjgr06/12/25 09:24
Ha respondido al tema
Rentas del alquiler para cobrar subsidio mayores 52
Artículo 275.4, párrafo tercero, de la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre): Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que procede de las actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención. O sea si no es una renta de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se tiene en cuenta el importe bruto, sin posibilidad de descontar nada.
franjgr06/12/25 09:08
Ha respondido al tema
Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años
La opción de una renta periódica que se imputa a un sólo mes es casi imposible, porque si no se repite es, por definición, un pago único.Podría darse el extraño caso de tener un depósito a un mes o una cuenta remunerada en la que al mes nos vamos porque no nos gusta, pero no es lo habitual.Se considere renta periódica a doce meses o pago único hay que dividir entre 12, la diferencia es que en el primer caso, a cada mes se imputa el cociente y en el segundo sólo se imputa al mes en que se vende (como bien dices).
franjgr06/12/25 02:39
Ha respondido al tema
Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años
Los dividendos son ingresos de capital mobiliario y, por lo tanto son rentas periódicas, si el banco no acredita que corresponda a unos meses concretos habrá que considerar que son anuales. Dividir entre 12 e imputar el cociente a cada mes de los 12.Aunque, como la normativa del SEPE en este aspecto es tan antigua (del 85) que no se ajusta a la realidad actual, podrían interpretarse como pagos únicos y que el cociente se imputara sólo al mes que se cobra.Yo me inclino por la primera opción, pero no me extrañaría que alguien en el SEPE optara por la segunda lo cual, dicho sea de paso, sería más beneficioso para quien cobra este dividendo.
franjgr04/12/25 15:44
Ha respondido al tema
Herencia por parte del cónyuge y subsidio agrario para mayores de 52 años
A efectos del SEPE sólo son gananciales los rendimientos derivados de la explotación de un bien y nunca los rendimientos presuntos. Por lo tanto, si hay un piso alquilado sí, si hay dinero en cuentas corrientes remuneradas, depósitos o acciones que den dividendos sí. Fondos de inversión, pisos vacios, dinero en una cuenta que no de rendimiento, acciones que no den dividendos... nada.Por otro lado, el dinero tiene un titular aunque esté en una cuenta corriente conjunta, sí pasa a ser dinero conjunto, su marido le está haciendo una donación y debe declararla a hacienda, mientras no haga este trámite el SEPE no tiene porque imputarle ningún rendimiento de un dinero que no es suyo.
franjgr04/12/25 05:29
Ha respondido al tema
Rentas del alquiler para cobrar subsidio mayores 52
La información de la IA debe ser siempre comprobada y no dar por supuesto que acierta.En el caso concreto de ChatGPT, ni siquiera conoce el RD 625/85 (es una comprobación que hice personalmente).La IA es tan buena como la información con la que se la programe, ni más ni menos.
franjgr04/12/25 05:24
Ha respondido al tema
Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años
La OCDE solo es una asociación que asesora a los gobiernos.No tiene ninguna fuerza para presionar.
franjgr03/12/25 15:44
Ha respondido al tema
Rentas del alquiler para cobrar subsidio mayores 52
Si alquila una vivienda, no puede ser su vivienda habitual, porque habrá otra que pase a ser su vivienda habitual.El SEPE cuenta todas las rentas en bruto, salvo las derivadas de actividades económicas, por lo tanto en un alquiler no se descuenta nada.Para acceder al subsidio se tiene que cumplir el requisito de rentas en el mes anterior a la solicitud y a partir de entonces todos los meses. Lo que haya pasado antes no importa.
franjgr03/12/25 10:43
Ha respondido al tema
Compatibilidad Fondo de inversión con Subsidio 52 años
Dos veces no, muchas más, una vez por cada mes que cobre el subsidio. Estamos hablando del nivel asistencial, reservado a personas con pocos recursos económicos. El mes que se venda el fondo de inversión, habrá una renta efectiva calculada tal y como comenta y el resto de meses, tanto antes de la venta como después de la venta, el rendimiento presunto salvo que demuestre que hay un rendimiento específico.Si está cobrando la Prestación Contributiva, las rentas que tenga ahora mismo no importan, sólo las que tenga en el mes anterior a la solicitud del subsidio y luego cada mes que cobre el subsidio. Lo único que puede pasar es que el SEPE descubra que se ha puesto voluntariamente en situación de necesidad, porque recordemos que hablamos del nivel asistencial, en ese caso sí le podrían denegar el subsidio por intentar engañar al sistema.Sí efectivamente es mejor tener el dinero, a efectos del SEPE, en una cuenta remunerada o depósito con un pequeño interés, que tenerlo en un producto que no tenga interés explicito. Puede que se intente potenciar que la gente no tenga el dinero sin moverse, de la misma manera que en la declaración de renta se penaliza por tener pisos vacíos.
franjgr01/12/25 15:31
Ha respondido al tema
Estoy percibiendo el subsidio de mayores de 52 años y tengo unas acciones.
En el momento de la venta sí. Como cualquier pago único.
franjgr01/12/25 15:27
Ha respondido al tema
Cálculo rentas subsidio mayores 52 años
El SEPE tiene que hacer las comprobaciones, si no les autoriza le solicitarán por escrito la declaración de renta de su marido y tendrá que llevársela de todas maneras.No entiendo la necesidad de una autorización aparte cuando, en la solicitud, ya les autoriza a hacer las comprobaciones que sean necesarias.
franjgr01/12/25 11:07
Ha respondido al tema
Estoy percibiendo el subsidio de mayores de 52 años y tengo unas acciones.
Las participaciones de un fondo de inversión son un patrimonio mobiliario que se compra y se vende. Los beneficios obtenidos no vienen de la explotación de un bien, sino de la enajenación de ese bien.Por lo tanto, a efectos del SEPE no son gananciales, se imputan exclusivamente a la mujer de su amigo y no a su amigo.
franjgr01/12/25 10:58
Ha respondido al tema
Hacer la declaración de renta IRPF obligatoria si cobras subsidio
No le pueden pedir la declaración de renta de 2024, eso ya quedó claro.Sólo la del ejercicio 2025 en adelante.
franjgr01/12/25 10:55
Ha respondido al tema
Cálculo rentas subsidio mayores 52 años
El problema es que está muy cerca de superar rentas solamente con la pensión de viudedad 740x14/12= 863,33 euros.Casi cualquier lugar donde ponga el dinero le va a hacer superar rentas.Mire a ver si encuentra una renta remunerada que le rente menos de 15 euros al mes o puede meterlo en un plan de pensiones y no disponer del dinero hasta la jubilación.Pero cualquier alternativa que no tenga un interés explicito (como los fondos de inversión), supondrá que le aplicarán el interés presunto.
franjgr01/12/25 02:11
Ha respondido al tema
Hacer la declaración de renta IRPF obligatoria si cobras subsidio
No le puede exigir una declaración de renta que no ha realizado, ni hacienda le va a dejar realizar.
franjgr01/12/25 02:06
Ha respondido al tema
Cálculo rentas subsidio mayores 52 años
Hay mucho ruido en la actualidad, muchos medios de comunicación, mucha gente que quiere decir su opinión, muchas ideas políticas y económicas pugnando por su ratito de popularidad...La OCDE no manda sobre España, sólo puede darle consejos, así que de momento es sólo ruido. Cuando lo diga alguien que esté en el gobierno o en el parlamento entonces podríamos entrar en el debate de ¿qué va a pasar?Por el momento sólo va a pasar que los medios de comunicación tienen para hablar.
franjgr27/11/25 15:42
Ha respondido al tema
Herencia piso y subsidio +52
Reclamación previa.A los subsidios anteriores al 01/11/2024 se les deben aplicar las normas anteriores a dicha fecha.
franjgr27/11/25 09:16
Ha respondido al tema
Herencia piso y subsidio +52
La herencia también es una ganancia patrimonial.Debido a varias sentencias judiciales, el SEPE no tendrá en cuenta las propiedades inmobiliarias en el computo de esa ganancia patrimonial derivada de una herencia, pero si que tendrá en cuenta el posible dinero y capital mobiliario que haya heredado junto a esas propiedades inmobiliarias.