franjgr

Rankiano desde hace casi 7 años

Sobre franjgr

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

--
Publicaciones
962
Recomendaciones
47
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 1281
Comentarios 23
Recomendados 52
Temas 3
franjgr 28/02/21 10:39
Ha respondido al tema Dudas Subsidio mayores 52 y venta de acciones
Lo que hay que tener en cuenta es la plusvalía, es decir la diferencia entre el importe de venta menos el de compra. No conozco ninguna diferencia entre que se hayan comprado antes o después de 2012.Al tratarse de pagos únicos no periódicos hay que dividir el importe de esa plusvalía entre 12 y si supera 712,50 el subsidio quedará extinguido.Y porque digo extinguido, pues porque debería haberlo declarado en marzo de 2020 cuando hizo la declaración anual de rentas, puede ser que se la hicieran de forma automática por el COVID, pero eso no impide que tuviera la obligación de haber declarado esta venta.
Ir a respuesta
franjgr 27/02/21 16:17
Ha respondido al tema Cotizacion jubilacion - Subsidio
Cobrando el subsidio para mayores de 52 años se cotiza por el 125% de la base mínima, si la cotización mínima es de 1050 euros, entonces el subsidio cotiza por 1312,50.Debería ser superior, pero las bases de cotización no se han actualizado desde 2019.El grupo de cotización es para los trabajos, en el subsidio no hay grupo de cotización.
Ir a respuesta
franjgr 25/02/21 05:42
Ha respondido al tema Foro contratos de trabajo - Subsidio
Entonces no hay nada que hacer, no va a tener derecho a una prestación del SEPE hasta que tenga al menos 180 días cotizados en España.Tiene que preguntar en servicios sociales de la comunidad autónoma donde reside a ver si puede cobrar de ellos. Y ahí hay 17 normativas diferentes que desconozco.
Ir a respuesta
franjgr 24/02/21 15:47
Ha respondido al tema Foro contratos de trabajo - Subsidio
Que raro, lo único que se me puede pasar por la cabeza es que lo cotizado en el extranjero no haya cotizado a desempleo.La reclamación previa es un simple escrito desmintiendo que no tenga el tiempo cotizado para cobrar paro y acompañarlo del U1 porque es el documento que lo demuestra.El resto de documentación no influye en nada.
Ir a respuesta
franjgr 24/02/21 08:18
Ha respondido al tema Foro contratos de trabajo - Subsidio
No le han tenido en cuenta el U1.A través de presolicitudes no se puede anexar documentos ¿Como les hizo llegar el U1?En cualquier caso, la solución es hacer reclamación previa contra la denegación presentando el U1
Ir a respuesta
franjgr 21/02/21 16:06
Ha respondido al tema Cálculo rentas subsidio mayores 52 años
Si el importe del dinero heredado no supera (sumado al resto de ingresos que puedas tener), 712,50x12 entonces no hay necesidad de comunicárselo al SEPE. Y siempre se podría comunicar cuando se resolviera la reclamación.
Ir a respuesta
franjgr 21/02/21 10:43
Ha respondido al tema Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio
Efectivamente, el requisito de los dos años cotizados en los últimos 15, es un requisito de la jubilación, por lo que el SEPE podría ni saber que existe o lo que se tiene en cuenta para estos dos años. El subsidio tiene un requisito que es "cumplir los requisitos para la jubilación salvo la edad" por lo tanto, el SEPE pregunta al INSS si cumples los requisitos para la jubilación y el INSS responde sí o no.Así que la pregunta deberías dirigírsela al INSS no al SEPE. La clave está en si estas cotizaciones cuentan para la jubilación o no. Hasta donde yo sé el convenio especial de cuidadores no profesionales cotiza para la jubilación, con esa intención se creó. Respecto al tiempo trabajado en un taller de empleo habría que ver si la cotización de ese contrato era también para la jubilación o sólo para contingencias comunes y profesionales, en principio debería ser también para la jubilación pero no sé si en todos los casos. Si aparece en vida laboral cuenta para la jubilación.
Ir a respuesta
franjgr 21/02/21 10:30
Ha respondido al tema Cálculo rentas subsidio mayores 52 años
No creo que lo que comentas se pueda considerar como un rendimiento explicito porque no procede directamente del dinero que tenías previamente, es más bien un regalo del banco, como cuando nos regalaban una batería de cocina por tener la cuenta corriente.Por lo tanto, al dinero en los fondos de inversión se les aplicaría el 3% anual de rendimiento presunto y aparte tendrías pagos únicos cada vez que el banco te ingresara una de estas promociones.De hecho, cuando hagas la declaración de renta de 2021, estas cantidades se tratarán como incrementos patrimoniales y no como rendimientos de capital mobiliario.
Ir a respuesta
franjgr 21/02/21 10:11
Ha respondido al tema ¿Mes de espera 2021? - Subsidio
El mes de espera no se cobra, por lo tanto el subsidio empezará, siempre que lo solicite en plazo, el 1 de marzo y lo de marzo se cobra en abril. El 10 de marzo es imposible que tenga ningún ingreso, como es imposible que realice ninguna acción un 30 de febrero.
Ir a respuesta
franjgr 20/02/21 16:01
Ha respondido al tema Cálculo rentas subsidio mayores 52 años
En el momento de la herencia, tiene un pago único de 7900 euros (que habría que dividir entre 12), no debería ser suficiente ni siquiera para suspender el subsidio a no ser que sumando el resto de rentas mensuales si que sume más de 712,50 mensuales.Puede que le hayan aplicado un criterio antiguo en el que se computaba como pago único la herencia al completo, ya que la interpretación de sólo tener en cuenta el capital y no los bienes inmobiliarios es del 13 de marzo de 2020 (menuda fecha) y con lo que ha caído después parece que hay trabajadores del SEPE que no se han enterado.En cualquier caso, lo que nunca puede ser es una extinción porque no ha superado rentas durante más de un año.En la parte de abajo de la carta le pone el recurso que procede, creo recordar que en este caso puede hacer alegaciones en el plazo de 10 días, pero sea así o haya que hacer reclamación previa en el plazo de 30 días, el proceso es el mismo, entregar un escrito diciendo que no ha superado rentas durante más de 12 meses por lo que el subsidio no está extinguido y que además sólo se han superado rentas un mes y el subsidio debe ser reanudado al mes de haber cobrado la herencia.
Ir a respuesta
franjgr 20/02/21 15:40
Ha respondido al tema Subsidio de 52 años
No, cuando se gana un premio superior a 712,50x12, el subsidio se suspende un mes y al mes siguiente se puede reanudar, salvo que sea un premio tan cuantioso que su interés presunto (3% anual) supere 712,50 euros mensuales, en ese caso, para poder reanudar hay que demostrar que se ha hecho con el dinero y el interés efectivo que está produciendo.Si el subsidio está parado un año entero se produce la extinción del mismo y para poder reanudarlo hay que volver a estar en una de las situaciones del artículo 274 de la Ley general de la Seguridad Social. (lo más sencillo trabajar 90 días cotizando a desempleo).
Ir a respuesta
franjgr 20/02/21 09:36
Ha respondido al tema Cálculo rentas subsidio mayores 52 años
El subsidio no debería estar extinto sino suspendido, la extinción se produce por superación de las rentas durante un año entero. Un subsidio suspendido se puede reanudar en cuanto se dejen de superar las rentas, lo que ya podría cumplirse dependiendo de lo que haya heredado.Tiene razón en lo que expone, si no hay una renta explicita (fondos de inversión que no reparten dividendos, inmuebles que no estén alquilados, acciones que no den dividendos...) se aplica un 3% anual sobre estas cantidades. En el caso de acciones que den dividendos se divide el importe del dividendo entre los meses a los que corresponde y el cociente se imputa a cada uno de esos meses.
Ir a respuesta
franjgr 18/02/21 15:46
Ha respondido al tema Foro contratos de trabajo - Subsidio
El Director Provincial del SEPE es la persona que tiene legalmente la función del reconocimiento de prestaciones. El único efecto práctico que tiene esto es que todas las resoluciones deben llevar su firma, eso no quiere decir que el expediente lo haya resuelto esta persona o siquiera lo haya visto. Quien resuelve las prestaciones es un funcionario de inferior categoría, pero no el que atiende al público que no tiene tiempo para otra cosa.Por aquello de las formalidades se siguen dirigiendo los escritos a la persona que firma la carta, pero tampoco resolverá la reclamación, sino que la resolverá uno de los abogados del SEPE en la provincia.Simplemente haga un escrito en el que diga que le han denegado el paro, cumpliendo todos los requisitos porque el Reglamente europeo 883/2004 no menciona ningún tiempo mínimo para el trabajo realizado en España, lo de menos es a quien se dirija la reclamación.No hace falta esperar a recibir la carta para hacer la reclamación si se conoce el contenido de la denegación.
Ir a respuesta
franjgr 18/02/21 10:24
Ha respondido al tema Foro contratos de trabajo - Subsidio
No sé como funcionan las cosas en su país, pero en España quien toma las decisiones no atiende al público y quien atiende al público no toma las decisiones.Con esto quiero decir que no sirve de nada entrar en un debate con quien le atiende porque esta persona puede que ni siquiera conozca la normativa y desde luego, no va a ser quien responda a la reclamación.La reclamación conviene llevarla escrita de casa, más que nada para no dejarse nada en el tintero y no conozco ningún modelo. Con hacer mención al articulo del reglamento comunitario que mencioné en el mensaje anterior debería ser suficiente.
Ir a respuesta
franjgr 18/02/21 04:43
Ha respondido al tema Foro contratos de trabajo - Subsidio
Todo lo trabajado dentro de la unión europea y que aparezca en el documento U1 cuenta como tiempo cotizado en cualquier país de la unión europea, con todos los derechos.La normativa de la Prestación por desempleo en España exige tener, al menos, 360 días cotizados en los últimos 6 años y tener una situación legal de desempleo en España.  Por lo tanto, si de los 10 años trabajados en la UE, al menos 269 días están en los últimos 6 años y como tiene una situación legal de desemploe en España se le debería haber reconocido la Prestación por desempleo.No entiendo porque se lo deniegan, no hay ningún requisito que indique una duración mínima para el trabajo en España. Y tampoco parece una redacción muy formal para la denegación.Dice el artículo 61.2 del Reglamanto Europeo 883/2004 "Salvo en los casos a que se refiere la letra a) del apartado 5 del artículo 65, la aplicación del apartado 1 del presente artículo estará supeditada a que el interesado haya cumplido en último lugar, con arreglo a la legislación en virtud de la cual solicita las prestaciones: períodos de seguro, si así lo requiere esa legislación períodos de empleo, si así lo requiere esa legislación, o períodos de actividad por cuenta propia, si así lo requiere esa legislación." No estableciendo ningún tiempo mínima de ese periodo de empleo.Debe realizar reclamación en los 30 días hábiles siguientes a la recepción de la denegación, porque en base a este reglamento europeo se le tendría que haber aprobado.A partir de ahí, si se le deniega la prestación por desempleo, cualquier otra ayuda que pida seguirá el mismo camino, así que hay que esperar a que le reconozcan la prestación por desempleo.
Ir a respuesta
franjgr 17/02/21 10:45
Ha respondido al tema Foro contratos de trabajo - Subsidio
Mire, siento no poder ayudarle si no se explica un poco mejor.Está mezclando el paro, con el U1 que es el documento para utilizar cotizaciones en otro país de la unión europea, con el subsidio especial por haber agotado las ayudas durante el confinamiento, con múltiples presolicitudes, con duraciones de paro imposibles, con la denegación de un subsidio...
Ir a respuesta
franjgr 17/02/21 07:27
Ha respondido al tema Subsidio 52 años cotización
También se extingue. El subsidio para mayores de 52 años no está exento del artículo 179 de la Ley General de la Seguridad Social.Como los demás subsidios " Se producirá la extinción del subsidio en el caso de que la obtención de rentas superiores a las establecidas o la inexistencia de responsabilidades familiares se mantenga por tiempo igual o superior a doce meses. Tras dicha extinción, el trabajador solo podrá obtener el reconocimiento de un derecho al subsidio si vuelve a encontrarse de nuevo en alguna de las situaciones previstas en el artículo 274 y reúne los requisitos exigidos"
Ir a respuesta
franjgr 17/02/21 07:15
Ha respondido al tema Subsidio 52 años cotización
Evidentemente con lo que pone en las instrucciones del RDL 8/2019 si una persona obtiene ingresos 13 meses desde los 49 a los 52 años no pasa nada seguiría teniendo derecho al subsidio. Pero si la misma persona está trabajando cuando hace los 52 años, entonces, al terminar el contrato no tiene derecho al subsidio porque ha superado ingresos durante 13 meses. No tiene ningún sentido, pero es lo que ponen las instrucciones. Pero es cierto que es el mismo sinsentido de los autónomos que ya hablamos.
Ir a respuesta
franjgr 17/02/21 05:42
Ha respondido al tema Foro contratos de trabajo - Subsidio
Para pedir el subsidio debe agotar el paro y esperar un mes antes de pedirlo.Tanto en una ocasión como en otra lo pidió antes de tiempo.Vuelva a hacer la presolicitud ahora que ya pasó un mes desde que terminó el paro.Por cierto que no me cuadran esas duraciones de paro y que haya cotizado un año de la primera a la segunda. Más bien parecen reanudaciones del mismo paro. 
Ir a respuesta
franjgr 17/02/21 05:37
Ha respondido al tema Prestación 52 años. - Subsidio
Si no lo cobro todavía, podría pedir el subsidio extraordinario, por ser parada de larga duración y tener personas a su cargo (su marido), si estaba inscrita como demandante de empleo el 1 de mayo de 2018 y lleva más de un año inscrita en los últimos 18 meses. Son 6 meses y 451,92 euros al mes.Otra ayuda del SEPE ya no habría
Ir a respuesta
franjgr 17/02/21 02:08
Ha respondido al tema Subsidio 52 años cotización
A lo mejor tengo que rectificarme a mí mismo.Estaba hablando de memoria y ahora, revisando las instrucciones del RDL 8/2019 me encuentro que cuando se habla de que no haya concurrido ninguna causa que hubiera supuesto la extinción del derecho desde la causa de acceso (tanto en el punto 7.3 de la instrucción segunda, como en la instrucción cuarta cuando habla de "Solicitud y nacimiento del derecho", en ambos está hablando de personas que se encuentran trabajando en el momento del hecho causante (cumplimiento de los 52 años o entrada en vigor del RDL para los que ya tengan la edad).Es un poco absurdo que sólo estas personas no tengan derecho al subsidio si ha existido una causa de extinción del derecho, pero lo cierto es que no encuentro ninguna mención al respecto en el resto de las instrucciones salvo lo que ya mencionais de que si en el momento del hecho causante supera rentas pero en el plazo de un año acredita no superarlas puede tener acceso, pero esto se refiere sólo desde el hecho causante, no desde la causa de acceso (que lío con estos dos terminos).
Ir a respuesta
franjgr 16/02/21 16:13
Ha respondido al tema Subsidio 52 años cotización
Si que se extingue también. Pero claro, se genera un paro y al terminar el paro se vuelve a tener causa de acceso para el subsidio.Pero administrativamente es otro subsidio diferente, no el que se cobraba cuando se empezó a trabajar.
Ir a respuesta