Inversoreficiente

Rankiano desde hace cerca de 10 años

Licenciado en Físicas en la UB, Máster en computación en la UPC y posgrado en técnicas cuantitativas en los mercados financieros. Pequeño inversor y gestor de patrimonios.

322
Publicaciones
391
Recomendaciones
41
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 74
Respuestas 44
Comentarios 135
Recomendados 43
Temas 1
25/01/20 06:07
Ha comentado en el artículo Smart Social Sicav, a veces el infierno está empedrado de buenas intenciones.
La cuestión es si tiene sentido cubrirse con fondos inversos. Porque a estas alturas para mí comprar SSS es como comprar un ETF inverso, y yo no le veo el valor a incorporar inversos en una cartera de inversión a menos que estés especulando, apostando a la caída pero eso no es inversión es otra cosa. Si uno quiere coberturas buenas pues ahí tiene el efectivo como comenta theveritas. Pero también está la deuda pública alemana a largo plazo, el oro y las mineras o los TIPs. Por los menos estos activos mientras la bolsa sube también pueden arrojar beneficio y no se van a pique miserablemente.
ir al comentario
04/01/20 03:22
Ha comentado en el artículo A vueltas con la emergencia climática, el petróleo y las energías renovables
Llevará su tiempo por supuesto y así lo afirmo en el artículo. La transición sera muy rápida en términos históricos pero gradual a lo largo de la presente generación, nos llevará unas décadas pero no tantas como puede parecer. Pensemos que no se tardó tanto en pasar de un mundo movido por el carbón a un mundo movido por el petróleo. Tal y como lo veo, si todo sigue su curso actual para 2040 las fuentes de energía renovable ya deberían haber sorpasado a las de origen fósil a nivel primario (vehículos incluidos sí) al menos en los países más desarrollados. A nivel de generación eléctrica el sorpasso está ocurriendo ya en la movilidad y el calor industrial costará más pero también llegará. Y para 2050 la transición debería estar prácticamente completa aún con algunos reductos aislados en uso de energía fósil probablemente. A esa fecha hará mucho que ya no se venderán vehículos térmicos y la industria se habrá electrificado para mantenerse competitiva en costes. En el sector residencial se habrá también abandonado el gas en favor de la electricidad para todo (calefacción, cocinas y agua caliente incluidas) porque la luz será mucho más barata y abundante y no tendrá sentido pagar dos facturas con dos términos fijos y con un gas natural que no podrá competir en precio.
ir al comentario
03/01/20 04:15
Ha comentado en el artículo A vueltas con la emergencia climática, el petróleo y las energías renovables
Sí aunque esto merecería otro artículo te hago un resumen muy rápido. 1- Se puede estar expuesto a renovables mediante fondos de bienes raíces que poseen campos eólicos y solares directamente. Aquí las rentabilidades cada vez van a ser más contenidas aunque yo entré en uno que compraba al descuento hace ya un año y medio. No son inversiones líquidas y a largo plazo dejarán de ser tan rentable pero mientras dure la fiesta hablamos de fácilmente entre un 5 y un 10% anuales sin despeinarse. En un mundo de tipos negativos eso es más que suficiente. 2- La otra forma en la que me he expuesto es mediante ETFs en concreto poseo el Invesco Solar. Un ETF 100% de empresas de energía solar. Este año ha despegado espectacularmente por cierto. Pero hay más opciones, los hay de energía eólica o mixtos como el iShares Clean Energy, disponible este en ING por cierto. https://www.invesco.com/us/financial-products/etfs/product-detail?productId=ETF-TAN https://www.ishares.com/us/products/239738/ishares-global-clean-energy-etf 3- También tengo participaciones de una empresa instaladora española que amplió capital en una ronda de crowdfunding hará dos o tres años. Y lo que nos dijeron este 2019 es que esto está explotando, que los volúmenes de instalación han aumentado rápidamente. Si eres de los que compra acciones directamente puedes mirar varios ETF como los que te he comentado y ver cuales son las principales empresas de esos sectores. Existen algunas rarezas con bastante peso relativo como Ormat Technologies especializada en geotérmica y reaprovechamiento del calor industrial pero por lo general verás las grandes eólicas (Vestas, SiemensGamesa, Orsted, etc.) y las grandes solares (FirstSolar, SolarEdge, CanadianSolar, Enphase, etc.). 4- A más largo plazo se puede entrar en el sector de las baterías y el almacenamiento con algunos ETF especializados que están saliendo aunque en ese sector y que contienen empresas tales como LG Chem, BYD, ABB, Panasonic, Sumitomo electric, Enersys, NGK Insulators, etc. Tengo un poco de este ETF en concreto: https://fundcentres.lgim.com/fund-centre/ETF/Battery-Value-Chain#Overview
ir al comentario
03/01/20 03:44
Ha comentado en el artículo A vueltas con la emergencia climática, el petróleo y las energías renovables
Ciertamente el tema de los derechos de carbono está matando al carbón más que las ciudades por ejemplo. Y las propias restricciones en las ciudades vienen auspiciadas por la UE. Pero hablaba de esas restricciones porque están haciendo mucho para cambiar la conciencia y crear una presión social que antes no existía. Además de que tales políticas van a provocar un boost enorme en el desarrollo de la movilidad eléctrica. Y las ciudades contienen la mayoría de los votos y son votos que cada vez quieren menos humo por lo que al final entramos en un círculo virtuoso en el que ningún gobierno se quiere quedar atrás en una carrera por ser competitivo en el futuro mundo eléctrico.
ir al comentario
02/01/20 14:47
Ha comentado en el artículo Hablemos en serio de la “emergencia climática” y del climaterio del crudo
Siento decir que no coincido en ninguna de las afirmaciones que se hacen sobre las energías renovables. Tanto que he decidido escribir mi réplica al post en donde espero aclarar mis reservas a este post. Comparto aquí el enlace confiando en que enriquezca el debate. https://www.rankia.com/blog/ahorrador-compulsivo/4443239-vueltas-emergencia-climatica-petroleo-energias-renovables
ir al comentario
10/07/19 06:51
Ha respondido al tema Inversión con cobertura en Crealsa
Hola, en efecto, la leyenda es correcta. Soy ese inversor que lleva desde la beta invirtiendo en banda alta desde el principio y a full en automático, repartiendo al máximo en toda la banda. Absorbo un promedio de 300 librados distintos más o menos. Puedo decir que hasta ahora los límites de mora se han mantenido contenidos en esa banda por lo que la rentabilidad después de fallidos ronda el 7% antes de impuestos. Pierdo como medio punto por los fallidos y no más. Por ahora claro, es evidente que el contexto económico podría empeorar pero hasta la fecha este es el dato. Ahora bien, me gustaría comentar dos cosas para contextualizar el porqué realizo la inversión así. 1. Mi cartera de activos es más amplia y para mí Crealsa fue enfocado desde el principio para ocupar la pata de high yield. No buscaba en Crealsa la máxima seguridad sino la máxima rentabilidad teniendo en cuenta el riesgo controlado que ofrecía el seguro y su relativa liquidez. Tengo otros activos en cartera que me sirven de cobertura en tiempos de recesión y el objetivo de Crealsa era servir como activo semilíquido al que recurrir en momentos ocasionales en que necesitase liquidez puntual mientras rentaba al máximo sin tener que vender participaciones de mis fondos. Por eso desde el principio tuvo más sentido para mí enfocarme en la banda alta solamente. 2. Crealsa nunca ha ocupado en mi cartera más del 10% del peso total. Respetando esa norma uno puede dormir tranquilo siempre que incorpora un nuevo activo de inversión. Si hubiese tenido que invertir por ejemplo el 50% de mi cartera igual no hubiese invertido así. Al limitar la exposición al 10% el hecho de asumir algo más de riesgo en la plataforma tampoco me ha quitado nunca el sueño.   Esto que digo es importante porque quiero que se entienda que la manera en como invertí en Crealsa tiene un sentido en el contexto de mi cartera y mis requerimientos. Que no es una cuestión de meterse a la brava porque sí. Aun con todo puedo decir que hasta la fecha las condiciones de la mora han sido inmejorables para esa banda aunque claro, es de esperar que en algún momento empeoren en el futuro. Pero es algo completamente asumido y ponderado.   Saludos.
Ir a respuesta
04/02/19 05:11
Ha respondido al tema Inversión con cobertura en Crealsa
Pues he de decir que todo bien, sin novedades. Solo decir que pronto empezaremos a ver ejecutados los primeros fallidos con la cobertura del 90%. Actualmente sigo 100% en la banda alta y en este mismo instante con 40 efectos impagados y una cartera viva de unos 450 efectos. Considero que la banda alta por sí sola ya tiene suficiente producto como para atender una diversificación más que razonable con el añadido de una rentabilidad superior por supuesto. En términos de volumen, la pérdida esperada este año en fallidos una vez aplicada la cobertura del 90% es de máximo un 10% del total de beneficio que he generado durante todo el año pasado. Lo que así aproximadamente dejaría una rentabilidad bruta real de alrededor del 6,75% descontando los fallidos previstos.
Ir a respuesta
03/08/18 03:11
Ha respondido al tema ¿Qué plataformas de crowdfunding existen en España?
Y ¿quien ha dicho aquí que sea lo mismo que invertir en depósitos? Lo que he dicho es que la rentabilidad de los depósito que es casi nula hace que los productos high yield como dices sean atractivos. Pero no hablemos sin datos. Un fondo high yield de duración corta de 1 a 3 años máximo que sería lo más cercano a esto no ofrece actualmente ni de lejos esa rentabilidad. El AXA Europe Short Duration High Yield mismament a 12 meses ha obtenido un 0,60% y eso antes de impuestos. Recordemos que el 5,6% de Crealsa es después de impuestos que sería un 6,5% antes de impuestos y con menor volatilidad que el fondo. Así que por favor, no me hables de que la inversión en high yield busca una rentabilidad muy superor a ese 6,5% porque es falso. Simplemente los fondos high yield ahora mismo están muy por debajo de las rentabilidades que ofrece esa plataforma de descuento de pagarés.   Como bien te comentan esta discusión es sobre plataformas españolas sí. Novicap aunque esté radicada en el Reino Unido empezó estando aquí se fue allí únicamente para tener a los inversores más cerca imagino. Buena parte del capital es británico. Pero es perfectamente invertible desde aquí y los pagarés y facturas que descuenta son todos españoles. Así que a los efectos es como si fuera española. Respecto a FellowFinance sí, esa sí es 100% extranjera, tanto la empresa como su subyacente. Más concretamente finlandesa pero no he profundizado en ella y se me habrá escapado en la explicación porque hablaba de coberturas ya que en todo momento la discusión es de empresas de crowdlending españolas y en eso me he centrado. Cuando hablas de rentabilidades de doble dígito es evidente que te lo has hecho venir para referirte a las bálticas sin mencionarlas porque en España ninguna plataforma está ofreciendo esas cifras así que no nos hagamos los inocentes. Si el inversor solo mirara la rentabilidad ya habríamos perdidos todos la pasta (remember Madoff). Por esa regla si alguien viene y te ofrece un 100% de rentabilidad en vez de un 10 te vas de cabeza? Obviamente no. Cada producto tiene un subyacente distinto y hay que entenderlo y sospechar también de todas aquellas plataformas que ofrecen elevadas primas de referidos. No negaré que no tengo algo en Mintos pero es una pequeña porción pues quiero el riesgo totalmente contenido y es más como la parte de mayor riesgo. En Islandia durante un tiempo también los bancos de allí estuvieron ofreciendo unas rentabilidades por encima de lo normal luego llegaron las bacas flacas y casi se llevan el país por delante. Todo llega y más vale que te pille fuera o poco expuesto cuando llegue. Pero a alguien de España. Que quiere la mejor plataforma de rentabilidad / riesgo. Y también la de mayor rentabilidad de España si se centra en la banda alta, esta es Crealsa. Y no he encontrado otro producto así en todas las plataformas que invierto. Al menos que sea invertible desde España. Para mi el mejor con diferencia y ofreciéndome por supuesto una confianza también mucho mayor que cualquiera de las extranjeras antes citadas.
Ir a respuesta
31/07/18 16:20
Ha respondido al tema ¿Qué plataformas de crowdfunding existen en España?
Bien, llevo dos años y medio de experiencia buena en inversión en plataformas de crowdlending y creo que puedo hablarte con conocimiento de causa. Te diré lo siguiente un 5,6% anual después de impuestos es lo que yo saco en Crealsa invirtiendo solo en la banda alta. Y ese valor ya tiene incluida la mora por los impagados y demás. Contando con la cobertura es una rentabilidad muy sólida, sin sustos o sea, con una volatilidad muy baja. Ahora miremos a Circulantis. Mi inversión histórica en Circulantis, la divido en dos fases. La primera me metía en todo lo que entraba. Pero esto me llevó a comerme bastantes impagados con lo que al final, provisionando los impagados que quedan en judicial la rentabilidad real de Circulantis un año después de empezar llegó a ser nula, lo comido por lo servido. ¿Qué hice para levantar dicha rentabilidiad? Pues dejar de invertir en los pagarés de mayor riesgo. En concreto en Circulantis tengo el automático que coge de riesgo 12 como poco. Lo mismo hice en Finanzarel porque me ocurrió exactamente lo mismo. Así que hechos esos cambios resultó que la rentabilidad que obtienen comparada con la de Crealsa resulta ser la misma pero con el inconveniente de que siempre te podrá caer un impagado sorpresa que te romperá la rentabilidad porque ni Circulantis, ni Finanzarel tienen cobertura. La conclusión es que Crealsa me resulta aún algo superior en rentabilidad absoluta pero desde luego a años luz en rentabilidad / riesgo. Así que, ese 5,6% neto que saco con Crealsa no conozco ninguna otra plataforma en España que lo supere ahora mismo. Y he probado las principales. De verdad me parece frívolo decir que un 5,6% es una rentabilidad escasísima una vez descontados todos los costes de fricción y de mora. Y más en el contexto actual con unos tipos de depósitos prácticamente nulos sino negativos en la práctica.
Ir a respuesta
26/07/18 12:27
Ha respondido al tema ¿Qué plataformas de crowdfunding existen en España?
Si no hay cobertura de ningún tipo el tiempo en recuperar la inversión es incierto. Puede ir de solo unas semanas o meses a años. Y la recuperación puede que no sea total sino parcial.   Este es el principal problema de las plataformas crowdlending. Que todo el riesgo del impagado lo asume el inversor. Entonces, mi consejo es minimizar ese riesgo y francamente. Aunque los tipos puedan ser apetitosos aconsejo invertir ens las bandas bajas de riesgo en aquellas plataformas que no gozan de cobertura. En mi caso tengo posiciones en Finanzarel, Circulantis y Novicap pero ya solo en bandas de riesgo bajo o medio-bajo. No es el caso de Crealsa que sí tiene una cobertura del 90% a 12 meses o de Fellow Finance que la tiene del 70% a 3 meses. En estos casos se puede ser menos conservador y arriesgar más ya que hay un tercero que asume esa incertidumbre a cambio de llevarse parte de tu rentabilidad.
Ir a respuesta
27/06/18 12:57
Ha respondido al tema ¿Que estrategía seguir en Darwinex?
Acabo de leer tu comentario y he de decir que tengo las mismas sensaciones que tu. Yo también invertí en prueba algo de dinero real, poca cantidad para mi cartera no quería jugármela. Estuve casi dos años probando diferentes enfoques para hacer la cartera rentable y no, no hubo manera. Mi conclusión es que solo pueden ganar dinero inversores muy activos y pendientes siempre y cuando tengan un poco de potra y sepan muy bien lo que hacen. En definitiva un porcentaje muy pequeño de los inversores ganarán dinero y la inmensa mayoría lo perderán porque el producto entre comisiones y divergencias tiene esperanza matemática negativa. Es decir que si inviertes en Darwinex lo normal es perder dinero, lo raro es que ganes. Esperaba que fuera otra cosa pero sinceramente me defraudó. La idea es buena pero no funciona y la plataforma ha cuidado principalmente a los traders y poco o nada a los inversores lo que la ha convertido en un broker muy bueno para traders en el cual los inversores con sus comisiones y pérdidas subvencionan parte de la operativa de los traders. Es una pena, me habría gustado que funcionase el modelo para la inversión pasiva pero no.
Ir a respuesta
31/05/18 09:59
Ha respondido al tema Inversión con cobertura en Crealsa
En efecto. Los pagarés del Corte Inglés al 6% en Circulantis son en realidad al 4,5 como bien dices. Y encima sin cobertura alguna en caso de impago. Que por muy Corte Inglés que sea no está su situación boyante sino todo lo contrario. Y por finalmente los costes de fricción que en Circulantis siempre se te queda acumulada una cierta liquidez si quieres diversificar bien cosa que en Crealsa no. Sinceramente. Duermo mucho más tranquilo con lo que tengo invertido en Crealsa que en Circulantis.
Ir a respuesta
30/05/18 12:28
Ha respondido al tema Inversión con cobertura en Crealsa
Hola. Ante todo decir que respeto completamente tu enfoque conservador ya que cada cual debe adecuar su exposición a las diferentes bandas de riesgo a aquel estilo con el que se sienta más agusto y también a lo que mejor encaje con el resto de su cartera ya que, lo normal es no tener todos los ahorros metidos en Crealsa. Y como siempre una cartera es un todo y Crealsa una pieza más que debe casar con el resto de inversiones, ofrecer descorrelación y un riesgo que conjuge con el resto de los activos en los que invertimos. Dicho lo cual paso a comentar que yo soy uno de los que desde el principio que invertí en Crealsa y estoy hablando de hará ya más de un año, soy de los más veteranos he estado siempre expuesto casi al completo en la banda de riesgo alto. Decirte que no me arrepiento en absoluto y que aunque he tenido impagados y algunos fallidos ya estoy más que satisfecho con la rentabilidad conseguida y, debido a la gran diversificación presente en la banda alta, poca volatilidad en el riesgo de impagados. Y es que una ventaja de la banda alta y de la moderada también, es que tienen una cantidad de librados bastante mayor con lo que resulta más fácil diversificar, especialmente porque yo lo hago casi por entero con el automatismo de la plataforma. Te paso los datos para que veas en mi extensísimo histórico que se puede vivir perfectamente y dormir tranquilo en la banda alta. Mi porcentaje de fallidos respecto a vencidos es de 11 sobre 3076 -> 0,36% Mi porcentaje de fallidos+impagados vivos respecto a vencidos es de 26 sobre 3076 -> 0,85% En todo caso para saber las tasas reales de impago lo mejor es acudir a las estadísticas que ofrece la propia página. Como ves no son valores peores que los tuyos y estamos hablando de una cartera construida casi íntegramente por pagarés de la banda alta. Para mí la gestión de riesgo de Crealsa es de 10. Y la prueba es que hayan conseguido esa cobertura en condiciones tan ventajosas que una vez aplicado reduce el riesgo a un 10% del inicial. Convirtiendo mi 0,36% fallido en un 0,036% efectivo.  
Ir a respuesta
27/04/18 14:29
Ha respondido al tema DoFinance
En efecto y cuando eso ocurre significa que el riesgo de que alguno o varios de ellos sean estafas piramidales es altísimo. Andarse con mucho cuidado pues el subyacente no son más que préstamos subprime de muy baja calidad y cualquier día explota.
Ir a respuesta
17/01/18 13:20
Ha respondido al tema Inversión con cobertura en Crealsa
Hola, por si alguien quiere información adicional, os copio un texto de presentación que nos pasaron a los inversores sobre la plataforma Crealsa donde se detallan muchas de las dudas que comentábais. -------------------------------   Crealsa Crealsa nació en 2.009 con el objetivo de facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a una fuente de financiación alternativa a la banca tradicional ágil, sencilla y fiable. Su principal actividad es el descuento de pagarés mediante la suscripción de contratos de cesión de crédito o endoso.  Crealsa ha desarrollado un innovador modelo de negocio basado en las nuevas tecnologías siendo en la actualidad la única financiera nacional capaz de ofrecer a sus clientes todo el proceso de descuento de pagarés “on line”. Volumen de negocio Desde 2009 - 2017 hemos financiado más de 25.500 pagarés y facturas por valor de 134 MM de eur, con un incremento anual de volumen negociado en 2017 del 45%.  La cartera viva de Crealsa excede los 1.800 efectos de más de 600 deudores distintos. En la actualidad Crealsa es por volumen la tercera financiera especializada en descuento comercial de España. Objetivo  El mercado de renta fija ha cambiado mucho en estos últimos años y hoy en día es muy difícil encontrar valor en la  renta fija tradicional o en las imposiciones a plazo en entidades bancarias. En noviembre de 2016 echó a andar el proyecto de lanzamiento de nuestro marketplace con el objetivo de ofrecer una solución real a aquellos inversores con perfil conservador interesados en seguir obteniendo rentas recurrentes con baja volatilidad y alto margen de seguridad.   Desarrollo del Proyecto La plataforma de Crealsa comenzó su desarrollo a finales de 2016. Entre febrero y Abril de 2017 se incorporaron 33 inversores beta con cuentas en dinero real para probar y validar todas las funcionalidades de la plataforma. A final de Noviembre de 2017 finaliza la fase beta y en diciembre del mismo año Crealsa abre su marketplace al resto de inversores.  Características del Marketplace • Crealsa está respaldada por la 4ª mayor aseguradora de Europa por volumen, con Rating AA S&P. Esta cobertura permite a Crealsa indemnizar a los inversores con el 90% de su participación transcurridos 360 días de la fecha de impago. En caso de recuperarse el 100% del nominal del pagaré antes de finalizar los 360 días desde la fecha de impago los inversores también recibirán los intereses devengados hasta la fecha de impago. • Nuestros inversores están ya configurando carteras con una diversificación superior a los 1.500 pagarés. 35 nuevas operaciones llegan a nuestro Marketplace diariamente. El vencimiento medio de la cartera es de 70 días. Por diversificación y volumen Crealsa es en estos momentos la mayor plataforma de descuento comercial de Europa Continental • El mercado ofrece pagarés en tres bandas de riesgo: bajo, medio y alto. • La operativa puede ser tanto manual como automatizada. El automatismo es configurable para adaptarlo al perfil de riesgo de cada inversor. • Los pagarés y facturas ofrecidos en el marketplace han sido previamente financiados por Crealsa. El nuestro es un mercado de prefinanciación de forma que se eliminan la práctica totalidad de las ineficiencias o costes de oportunidad característicos de las plataformas de financiación directa: período inicial de formación de cartera, tiempos de puja, formalización, bolsas de liquidez no invertida, retrasos en los pagos, , etc. Estos costes de fricción merman considerablemente la rentabilidad final de la inversión. • El ticket mínimo para el inversor es de 10.000 euros y la puja mínima es de 10 euros. • La mayor parte de los sectores de la economía están representados en el marketplace de Crealsa: Distribución, transporte, industria, servicios, construcción, etc. El ratio de recurrencia de las empresas que descuentan con nosotros es del 66%, Este parámetro indica una alta fidelización de nuestra cartera de clientes. Características del producto 1) Entrega de valor en todos los tramos de la curva de mora: La combinación de gran diversificación y cobertura tiene como resultado un excepcional comportamiento de la cartera ante cualquier variación de las tasas de mora. En los momentos en los que los modelos no cubiertos comienzan a producir pérdidas nosotros podemos garantizar seguir entregando valor al inversor en forma de rentabilidad y baja volatilidad. 2) Determinación temporal y de máximo riesgo de la inversión: Al entrar en efecto la cobertura a los 360 días de la fecha de impago por el 90% del nominal el inversor puede establecer en todo momento cual será el plazo máximo en el que finalizará su inversión y la exposición máxima a pérdida que soporta. Esto no es posible en una cartera no cubierta ya que los impagos van a estar en judicial por un periodo indeterminado no inferior a 2 - 3 años de media. Tampoco conocemos de antemano cuál será la cuantía que es posible recuperar. 3) Homogeneidad y predictibilidad de resultados: Al disminuir el riesgo intrínseco del subyacente a una décima parte por efecto de la cobertura la volatilidad de la curva de resultados desaparece, de forma que podemos garantizar una gran homogeneidad en los resultados de cada una de las distintas carteras de los inversores que tomen riesgo similar. Este efecto se incrementa a partir de 400 pagarés en cartera viva. Por la gran diversidad y volumen disponible en este momento en nuestro marketplace esto es fácil de conseguir. Muchos de los inversores superan los 1.500 efectos en cartera. 4) Adecuada relación riesgo/beneficio: El parámetro más importante a la hora de medir la bondad de cualquier activo financiero es la ecuación riesgo/beneficio. Las carteras de crédito comercial no cubiertas, por su propia naturaleza de préstamo (descuento) a corto plazo, tienen una muy débil ecuación rentabilidad/riesgo y son por ello muy sensibles a cualquier variación en las tasas de mora. El modelo cubierto de Crealsa es mucho más robusto, no sólo por la baja volatilidad de la curva de resultados sino por disponer de un ratio rentabilidad/riesgo muy superior a los modelos sin cobertura, lo que otorga mucho más valor y solidez a cada euro ganado. 5) Alto margen de seguridad: La cartera de Crealsa es capaz de soportar incrementos severos en las tasas de mora y seguir entregando valor al inversor en forma de baja volatilidad y adecuada rentabilidad.  6) Eliminación de los costes de fricción: El descuento comercial es en un tipo de préstamo a corto plazo y a término. Por su corta duración (70 días de media) es un producto de alta rotación (roll over medio: 5,21 veces/año) lo que le hace muy sensible a las ineficiencias características de los mercados primarios o plataformas de financiación directa. Estos costes de oportunidad pueden disminuir sensiblemente la rentabilidad de los inversores. En las plataformas más eficientes estas fricciones reducen la rentabilidad media esperada en no menos de un 20% pudiendo llegar a mermas superiores al 35% en las más ineficientes. El mercado de prefinanciación de Crealsa elimina estos costes de fricción haciendo la inversión mucho más eficiente lo que permite acercar la rentabilidad media de la cartera viva durante el período de inversión a la realmente obtenida por el inversor al final del año.   7) Corto plazo: El vencimiento diario de parte de la cartera, así como un período medio de maduración de los efectos de 70 días, permite al inversor disponer de liquidez parcial diaria y total en un corto período de tiempo. 8) Diversificación en cartera: El gran volumen de efectos negociados en el marketplace de Crealsa nos garantiza la posibilidad de realizar una correcta diversificación en nuestra cartera de crédito comercial:  - Por el gran número de efectos disponibles para invertir. - Por las 3 bandas de riesgo crediticio: Alto, Medio y Bajo. - Por los distintos sectores económicos a los que las empresas pertenecen. - Por diversificación Geográfica.  9) Diversificación de producto: La renta fija de pequeñas y medianas empresas (crédito comercial) es un producto muy adecuado para añadir a las carteras de inversión por su alta descorrelación con otros activos financieros tradicionales tanto de renta fija como variable.  
Ir a respuesta
14/12/17 06:55
Ha respondido al tema Seguimiento Circulantis y Zank
Pues es muy sencillo. Yo cuando un impagado de Circulantis pasa a judicial lo provisiono al 100%. Esto es lo anoto como pérdida.   Si más adelante se recupera total o parcialmente ya lo anotaré como ganancia ese més. Así asumo el peor escenario posible de entrada considerando siempre la rentabilidad en base a eso. No todos los impagados los provisiono. Aquellos que han sido refinanciados a nuevos plazos y van devolviendo regularmente no. En principio solo los que pasan a judicial cuyo vencimiento se torna incierto y muy dudoso.
Ir a respuesta
10/12/17 15:09
Ha respondido al tema Seguimiento Circulantis y Zank
Circulantis es una plataforma que cobra comisiones explícitas esto significa que los tipos de interes de los pagarés hay que descontar la comisión que es del 1,5%. Una vez conocido el dato no hay problema. Si bien es cierto que podrían indicarlo en el marketplace de forma más clara para que la gente no se llevara a engaño. En realidad ese 9,2 es un 9,2 - 1,5 = 7,7% Por otra parte el interés debes ponderarlo por los días que tienes el dinero invertido en el pagaré.   Yo llevo todo el año invertido y bien en Circulantis con una cantidad substancial de dinero y en buena parte de su mercado de pagarés. Una vez provisionados al 100% el total de los impagados que tengo en judicial me quedo con una rentabilidad al año en curso del 2,6% bruto, lo cual no está mal pero sigue bastante por debajo de otras plataformas. Mi enfoque para 2018 va a ser invertir solo en pagarés de calificación 12 para arriba, es decir los más seguros. Así mismo es posible que pierda peso en mi cartera de crowdlending. Ya veremos si ese cambio consigue ir levantando la rentabilidad cara al año siguiente. En cualquier caso, a tenor de la nula rentabilidad de los depósitos (inferiores al 0,5%) me doy por satisfecho con lo obtenido a la espera de intentar mejorar mis cifras en Circulantis el año que viene.
Ir a respuesta