Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Javi Yuste

Se registró el 08/03/2019

Sobre Javi Yuste

Fisioterapeuta. Miembro del club de inversión UVinvest y participantes en Liga de Bolsa. Apasionado de las finanzas y la inversión en bolsa. Value Investing.

--
Publicaciones
84
Recomendaciones
13
Seguidores
Posición en Rankia
114
Posición último año
Javi Yuste 21/09/21 12:03
Ha comentado en el artículo Tesis de inversión en BROOKFIELD ASSET MANAGEMENT: ¿una empresa para toda la vida?
Hola, sí es una compañía complicada y larga de analizar, lleva muchas horas analizarla y seguirla porque tiene muchas divisiones y cada una es un mundo, y luego está la matriz (fundamental entender cómo piensa Bruce Flatt). No lo veo un riesgo sino una oportunidad. Al haber mucha gente que no profundiza tanto hay más valor por aflorar.
ir al comentario
Javi Yuste 06/08/20 09:48
Ha comentado en el artículo Tesis de inversión en BROOKFIELD ASSET MANAGEMENT: ¿una empresa para toda la vida?
Hola, @lpd15 , efectivamente, es una errata, pero no influye en la valoración final ya que en la siguiente tabla de excel que es cómo puede afectar el Covid-19 a corto plazo, el escenario del que partimos es el previo al coronavirus obviamente, y si te das cuenta, el valor por acción en la 1º tabla es 67.3, y en la segunda tabla es 51.2, y dichos valores tendrían que coincidir. El valor correcto es el de 51.2. Cuadra el desfase de 16.1 que has encontrado.Muchas gracias por tu observación!
ir al comentario
Javi Yuste 17/02/20 17:32
Ha comentado en el artículo Tesis de inversión en CIE AUTOMOTIVE: la perla de los autopartes
Sí, en el momento de valorar la empresa pensamos en meter algún ratio de rentabilidad, pero como el múltiplo utilizado es con el FCO, ya está implícitamente incluida la rentabilidad. Ellos utilizan el concepto "rentabilidad sobre la inversión",que según la información que nos dieron, es similar al ROIC. En cuanto al parámetro contable utilizado, no hay ninguno que te elimine el riesgo de que maquillen los resultados, por eso hay que ver en su conjunto todos ellos y hacer cada uno su propio análisis. Gracias por tus apuntes. Un saludo.
ir al comentario
Javi Yuste 16/02/20 05:10
Ha comentado en el artículo Tesis de inversión en CIE AUTOMOTIVE: la perla de los autopartes
Gracias por tu comentario. Esta empresa, como en cualquier negocio intensivo en capital, suele tener unos costes fijos elevados, y unos bajos márgenes EBITDA.(Ejemplo de esto es comparar cualquier empresa que fabrique algo, con cualquier tecnológica, por ejemplo). Si el bonus estuviera ligado a las ventas, sería una bandera roja, porque pueden hacer una adquisición carísima, con deuda, solo para aumentar ventas y cobrar el bonus, importandole lo más mínimo los intereses de los accionistas. El hecho de que el bonus esté ligado al EBITDA hace que las herramientas de un directivo de ir a por ese bonus sean aumentar EBITDA o expandir márgen EBITDA. nosotros pensamos que es más atractivo esto a que esté ligado por ejemplo al EBIT o al b.neto. Si estuviera ligado al EBIT, el directivo se podría ver tentado a amortizar menos de lo adecuado a largo plazo, para maquillar los resultados a corto. lo mismo sucede con los impuestos diferidos. Un bonus no te exime de riesgos, pero los minimiza bastante. Con respecto a la checklist, las condiciones financieras para hacer una adquisición eran:rentabilidad sobre inversión del 20%, working capital =0, y márgen FCO del 55% desde el EBITDA. Lo que comentas, podría ser un riesgo. Te contesto como me contestaron los de investor relations de la empresa: "las decisiones de inversión no las toma una persona, y las personas que toman dicha decisión, la gran mayoría tienen acciones, y sólo unas pocas incentivos económicos, a parte de acciones". Al final, para minimizar riesgos tienes que examinar muy detenidamente la cuenta de P&G, balance y cash flow, porque hay indicadores que pueden avisarte del peligro de que no se estén haciendo las cosas bién. Hay que ser desconfiado. Un saludo
ir al comentario
Javi Yuste 12/02/20 06:26
Ha comentado en el artículo Tesis de inversión en CIE AUTOMOTIVE: la perla de los autopartes
Hola Mariosale, CIE crece tanto orgánica como inorgánicamente, y lo más importante, orgánicamente crece más que el mercado, es decir que va ganando cuota. Es cierto que para mantener las tasas de crecimiento actuales se necesita de los dos componentes de crecimiento. Las adquisiciones que hacen, realmente, en el momento de adquirirlas no aportan valor a CIE. Primero tienen que pasar un proceso de reestructuración y optimización de los procesos para ajustarse a los estándares de la empresa. Ciertamente, lo de no encontrar empresas que se ajusten a los requisitos de adquisición es un riesgo, pero más arriesgado sería, bajo nuestro punto de vista que comprasen cualquier cosa. Aunque no realizasen ninguna adquisición importante, tienen muchas probabilidades de seguir creciendo por encima del mercado. con respecto a tu pregunta de qué pasaría si el CEO se fuera, no vemos riesgo ninguno ahí. El éxito de CIE se basa en la descentralización de las decisiones, y pensamos que tiene sentido: un directivo que trabaje en España, no puede saber la mejor decisión para una planta en China, es mejor que esa decisión la tome directamente el equipo de China. en cunato a tu última pregunta, no lo vemos así. Lo vemos un riesgo para otro autopartes peor gestionado mucho más que para CIE. Te explico: los contratos de cie son de media a 7 años, lo que le hace poco vulnerable a cambios repentinos en el sector. Por otra parte, no tiran los precios para aumentar ventas. Ellos ponen un precio al cliente, y si el cliente no acepta, ya habrá otro cliente que lo acepte. De ahí la importancia de la diversificación de clientes. Respecto a la innovación, les hicimos una pregunta similar al IR de la empresa, y nos contestó de la siguiente manera:"en CIE automotive no sabemos si el coche del futuro será híbrido, eléctrico, de hidrógeno, o incluso volador. No lo sabemos y no nos molestamos en adivinarlo, lo que es más seguro es que probablemente tenga un techo, y ahí estaremos nosotros para ponérselo". Luego te das cuenta, que su partida de I+D supone sólo un 2% sobre ventas, y te haces un poco a la idea de cuál es su filosofía. A demás, hay que añadir que la empresa ha sido castigada en el mercado al igual que todo el sector, y creemos que el mercado ha sido excesivo, y se ha olvidado un poco de todas estas pequeñas cosas que bajo nuestro punto de vista, marcan la diferencia a largo plazo. aun en el caso de que CIE no pudiera crecer, tuviera que ajustar precios o cualquiera de las cosas que comentas, el mercado lo está descontando en gran medida. Creo que he respondido todas las cuestiones planteadas, si no es así, estaré encantado de que las vuelvas a preguntar. Gracias por tu comentario!
ir al comentario
Javi Yuste 26/09/19 16:11
Ha comentado en el artículo Invirtiendo en el sector celulosa
Cierto, brasil tiene mucho eucalipto y no lo he mencionado gracias por el apunte. Según tú, ¿qué errores de bulto hay en la tesis? Gracias.
ir al comentario
Javi Yuste 23/09/19 19:17
Ha comentado en el artículo ENCE: análisis, posibles escenarios y valoración
Sí, ese podría ser un buen ejemplo de peor escenario del precio de la celulosa, pero no podemos valorar exclusivamente en base a eso, dado que la empresa poco a poco va generando valor, y a demás tiene la división de energías. Una buena forma de valorar sería hacer varios escenarios en la división de celulosa, y varios escenarios en la división de energías. Luego, hacer suma de partes.
ir al comentario
Javi Yuste 22/09/19 09:22
Ha comentado en el artículo ENCE: análisis, posibles escenarios y valoración
No hemos planteado ese escenario porque lo vemos improbable a largo plazo. Si sucediera, asumiríamos el error y venderíamos. Suponiendo que pase eso, pensamos que no habría mucho más castigo en la cotización, ya que el precio descuenta un escenario muy adverso, y la empresa genera valor a largo plazo. El mercado de la oferta y la demanda del petroleo no es comparable ya que en el mercado del petróleo tienes a la OPEP controlando la oferta, y en el caso de la celulosa el mayor player es SUZANO, que debido a su elevado apalancamiento no puede permitir que los precios caigan en exceso.
ir al comentario
Javi Yuste 21/09/19 06:21
Ha comentado en el artículo ENCE: análisis, posibles escenarios y valoración
Si, el concepto "DEUDA" es DFN. He cogido datos de la propia empresa. El CAPEX va a ser grande, sin duda. Para el año 2023 he previsto una deuda mayor que la que expones tú, en concepto de gastos de desmantelación en Pontevedra. Si cogiera la deuda que tú facilitas saldría más potencial de revalorización. Gracias por tu comentario.
ir al comentario
Javi Yuste 21/09/19 06:13
Ha comentado en el artículo ENCE: análisis, posibles escenarios y valoración
Hola, en el siguiente enlace, página 7 tienes la distribución de los ingresos de Ence por producto final: https://ence.es/wp-content/uploads/pdf/periodica//Informe_Resultados_4T17.pdf es 9% print and write, 1% embalajes, 63% tisú y 27% especialidades. Iberpapel no la tengo estudiada, lo que está claro es que un mercado tan grande no se muere de un día para otro. En el caso de miquel y costas la empresa tiene ventajas competitivas evidentes entre las cuales se encuentra el pricing power y los costes de cambio que tiene sobre las tabacaleras. El papel es un coste muy marginal para las tabacaleras y no se la van a jugar a cambiar de proveedor por el alto valor añadido que tiene este tipo de papel, entonces a las tabacaleras no les es un gran contratiempo si Miquel y Costas les sube los precios de su producto. La tesis de esta empresa se basaría en el enorme poder de negociación frente a sus clientes. No hay que olvidar que el mercado del tabaco decrece a un ritmo del 2% anual pero en los países desarrollados. en los países emergentes crece, sobre todo en África.
ir al comentario
Javi Yuste 21/09/19 05:33
Ha comentado en el artículo Invirtiendo en el sector celulosa
Hola @Josu7 y @confused.com , Con este tema ha habido mucha contradicción en los medios, que siempre suelen apostar por las noticias más catastrofistas. Cuesta mucho encontrar una opinión neutral a cerca de esto, y que no haya intereses. Voy a citar dos frases extraídas de un informe del ministerio de agricultura, pesca y alimentación: "Se detecta un notable aumento de la superficie de monte arbolado a costa de una disminución de la del desarbolado y cultivo. La biomasa arbórea existente en los montes es ahora mucho mayor que la que mostraba el IFN2, tanto en valores absolutos como en valores por hectárea." https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/inventario-cartografia/inventario-forestal-nacional/index.aspx tiene sentido si pensamos que cada vez hace falta menos hectáreas de cultivo para satisfacer una demanda, aunque sea creciente, gracias al aumento de la productividad que nos brindan los avances en las técnicas de cultivo. A continuación cito más fuentes: Según el Banco Mundial, "España aumenta su superficie forestal, mientras en el mundo se reduce". Dudo que en el mundo se esté reduciendo. https://www.epdata.es/datos/situacion-bosques-mundo-espana-datos-graficos/330 Según el diario expansión, "Esta masa forestal ha aumentado un 31% los últimos años" https://www.expansion.com/fueradeserie/cultura/2019/02/04/5bcef92146163f11878b4624.html
ir al comentario
Javi Yuste 16/09/19 05:19
Ha comentado en el artículo ENCE: análisis, posibles escenarios y valoración
Hola Salva, gracias por tu comentario. Ese guidance lo sacaron en 2016 y en teoría era para cumplirlo hasta 2020, pero lo cumplieron en solo dos años y tuvieron que sacar otro nuevo. También hay que decir que lo cumplieron por el aumento coyuntural del precio de la celulosa y por un tipo de cambio favorable euro-dólar. He visto que las previsiones las han cumplido desde 2014 en 4 ocasiones de 6 presentaciones(mirando siempre el informe anual a excepción de 2019). Con respecto a la demanda de celulosa, el mayor mercado de celulosa es el destinado a hacer prendas de ropa(prácticamente toda la ropa lleva celulosa), y a día de hoy no hay una alternativa viable a esto. Por otro lado, en países desarrollados necesitaremos más celulosa por el negocio de embalaje de productos por el auge del e-commerce, y también por el envejecimiento de la población, ya que vamos a necesitar más pañales, los cuales tienen un gran componente de celulosa. La única división del negocio que irremediablemente va a acabar desapareciendo es la de papel de impresión, pero esto tendrá un impacto muy limitado. Por otro lado, el aumento de la demanda en países emergentes sí que tendrá impacto en el precio ya que el mercado de celulosa es global, los mismos dólares cuesta en cualquier parte del mundo. Es como por ejemplo el barril de brent, que en todo el mundo cuesta lo mismo, y cualquier problema en uno de los players productores presiona el precio mundial al alza. espero haberte resuelto todas las dudas. En caso contrario, no dudes en preguntarme de nuevo. Un saludo.
ir al comentario
Javi Yuste 07/07/19 06:41
Ha comentado en el artículo Invirtiendo en el sector celulosa
Hola Guillermo, si con buen momento te refieres a momento técnico, no sabría decirte, ya que nosotros solo confiamos en el análisis fundamental. También pensamos que se compras y sigue cayendo, se debe recomprar para mejorar el precio medio de compra. Con respecto al precio de la celulosa, es extremadamente difícil prever el precio futuro, y más tratándose de una materia prima. No obstante, pensamos que nos encontramos ante un escenario favorable dado que por el lado de la demanda, existe una macrotendencia en países emergentes que nos hace pensar que puede presionar los precios al alza. Por el lado de la oferta, no existen proyectos de aumento de la producción en el medio plazo (3 años). Palabras suscritas del consejero delegado de ENCE. También creo que antes de tomar una decisión de inversión te deberías estudiar en la coyuntura política que ha rodeado a la compañía estos últimos meses. (Hipotético cierre de la fábrica de pontevedra). Nosotros pensamos que el peor escenario está ya descontado, pero nunca está de más hacer cada uno sus propios números para tener más confianza en tu tesis. Espero haberte ayudado. Gracias por leernos. Un saludo.
ir al comentario
Javi Yuste 03/06/19 16:43
Ha comentado en el artículo Invirtiendo en el sector celulosa
Hola Veridiano,como accionista de ENCE te recomiendo que leas el informe del primer trimestre. En nuestra opinión, hay valor oculto tras el recorte de beneficios y ventas, aumento de deuda y los problemas regulatorios por los que está atravesando la empresa. Con respecto a los dividendos, no es algo en lo que nos fijemos a la hora de invertir. Preferimos que no tengan dividendo o tengan poco, y reinviertan los beneficios en vez de repartirlos. Por otro lado, el consejo de administración de ENCE dijo que esperaban un entorno favorable en los precios de la celulosa a 3 años vista como mínimo. Te recomiendo también que analices la división de energía de estas empresas que es donde hay más capacidad de reinversión. Gracias por apuntarte. Un saludo.
ir al comentario
No hay más resultados